Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Isaias Afewerki es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Isaias Afewerki es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Isaias Afewerki, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Isaias Afewerki, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Isaias Afewerki, personas a quienes de un modo u otro Isaias Afewerki influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Isaias Afewerki.
(Asmara, 1946) Político eritreo, nombrado presidente de Eritrea en 1993, tras hallar la independencia de Etiopía. En 1966, un año tras comenzar estudios en la Escuela Universitaria de Adis Abeba, se unió al Frente de Liberación de Eritrea (FLE), guerrilla que combatía al gobierno de H. Selassie por la independencia del territorio, anexionado y transformado 4 años antes en provincia del imperio etiope. Tras recibir entrenamiento militar en China en 1967, por año siguiente ascendió a jefe de área regional del FLE y en 1970 pasó a dirigir una unidad de combate.
En 1977, coincidiendo con la toma del poder en Adis Abeba por Mengistu Haile Mariam, Afewerki participó en la fundación del Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE), desde una escisión del FLE de inclinación marxista (paradójicamente, exactamente la misma ideología profesada por Mengistu), y se le designó vicesecretario general. En 1987 se transformó en jefe supremo del Frente, que, adjuntado con otras guerrillas, seguía una pelea que ningún bando lograba inclinar a favor suyo.
Las situaciones de todo el mundo jugarían no obstante en pos del FPLE, y en el mes de febrero de 1991 el Frente lanzó su embestida determinante. A finales de mayo liberó las ciudades eritreas de Asab y Asmara, la ciudad más importante, con lo que ponía toda la provincia bajo su control. Ello coincidió con el colapso del régimen de Mengistu y la entrada en Adis Abeba (28 de mayo) del FDRPE, primordial fuerza guerrillera con la que el FPLE había cooperado de forma eficaz.
El 29 de mayo Afewerki formó un gobierno provisional en Eritrea y procedió a una reorganización administrativa, con vistas a una rápida independencia, culminación de una pelea de liberación nacional que había durado tres décadas. El gobierno de Adis Abeba encabezado por M. Zenawi, líder de la guerrilla de Tigré, no secesionista pero comprensivo con las pretensiones eritreas, facilitó una separación sin mayores tensiones.
Aprobada en referéndum la independencia en los días 23-25 de abril de 1993 (con el 95% de los votos), ésta fue proclamada el 24 de mayo siguiente y Afewerki escogido presidente por la Asamblea Nacional (constituida en el mes de febrero de 1992) en el mes de junio siguiente. Pese a las promesas de establecer un sistema multipartidista, el FPLE retrasó cualquier deber sobre el especial, y en el mes de febrero de 1994 se convirtió en un Frente Popular para la Justicia y la Democracia (FPJD), desprendido ahora de la ideología comunista y virtualmente transformado en el único partido legal. En el campo económico ha debido enfrentar los arduos problemas derivados de una economía fundamentada en la agricultura de subsistencia, muy ligado de la asistencia exterior.
Afewerki sostuvo hasta 1997 geniales relaciones con Etiopía, pero mutuas acusaciones de acompañamiento a las respectivas subversiones internas, disconformidades en materia comercial y, más que nada, pleitos territoriales jamás resueltos, acabaron por conducir a la guerra abierta entre los dos países en el primer mes del verano de 1998, un enfrentamiento de enorme manera caro en vidas y elementos que se alargó en 1999 con distintas fases de intensidad y que fue considerado absurdo por la red social en todo el mundo por protagonizarlo 2 de las naciones mucho más pobres del mundo que, a la sazón, fueron amigas hasta la víspera.
El gobierno de Afewerki, tras ciertas reyertas fronterizas, rompió relaciones con Sudán en el último mes del año de 1994 y más tarde pasó a mantener activamente a las guerrillas que enfrentan al régimen islámico-militar de Khartoum. No obstante, el 2 de mayo de 1999 Afewerki y su homólogo sudanés Omar Hasan al-Bashir firmaron en la ciudad más importante de Qatar un convenio de reconciliación sobre el que pesó la común enemistad con Etiopía. Con Yemen sucedió un combate bélico en el mes de diciembre de 1995 por la titularidad de Gran Hanish, estratégico islote en el Estrecho de Bab al Mandab, en la entrada al Mar Negro.
¿Qué te ha parecido la biografía de Isaias Afewerki? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Isaias Afewerki es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Isaias Afewerki es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Isaias Afewerki, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Isaias Afewerki, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Isaias Afewerki. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.