Isabel de Baviera

La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Isabel de Baviera, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Isabel de Baviera, el motivo por qué Isabel de Baviera vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Isabel de Baviera

(Munich, 1371 - París, 1435) Reina de Francia de origen alemán. Era hija del duque Esteban II de Wittelsbach, duque de Baviera, y de Tadea Visconti. El 17 de julio de 1385, con solo catorce años de edad, contrajo matrimonio con el rey francés Carlos VI, con quien tendría ocho hijos: los Delfines Luis, Juan y Carlos (Carlos VII), Isabel (casada con Ricardo II de Inglaterra y Carlos de Orleáns), Juana (con Juan VI de Bretaña), Michele (con Felipe el Bueno, duque de Borgoña), Catalina (primero con Enrique V de Inglaterra y después con Owen Tudor) y María (religiosa en Poissy).

El matrimonio fue impulsado por un tío del rey, el poderoso duque de Borgoña Felipe el Atrevido, partidario de detallar coaliciones en Alemania. Coronada el 22 de agosto de 1389, en el momento en que en 1392 el rey se volvió desquiciado, ella misma quedó como regente del reino al lado de los duques de Orléans Luis I (su cuñado, a quien asistió a casarse con Valentina Visconti, prima de la reina), de Borgoña, y de Berry, Juan I (asimismo tío de Carlos VI). Se alió en un primer instante al de Orléans, hasta el punto de que los chimentos populares les transformaron en amantes.

Un tiempo una vez que Luis de Orléans fuera ejecutado por el duque de Borgoña (1407), pasó al bando de Juan Sin Miedo (hijo y sustituto de Felipe el Atrevido). Poco dispuesta para tan altas responsabilidades, recurrentemente se ha anunciado su figura como llena de vicios y también intrigante en su beneficio. En cualquier situación, solamente si se sentía preocupada por otra cosa que no fueran sus fiestas, y se realizó muy impopular. Era vista además de esto como una extranjera, cosa que era acentuada por las injerencias políticas de su hermano Ernesto, duque de Baviera.

Con asistencia de su hijo el Delfín Luis (fallecido prematuramente en 1415), había tratado de reconciliar a borgoñones y armagnacs, pero no contó con la simpatía de los parisinos, conminada aun por los cabochiens en 1413. Triunfantes los en 1417, fue encerrada en Tours, para ser liberada al poco por el duque de Borgoña. Habiendo constituido entonces un nuevo gobierno en Troyes (movido a París en el mes de julio de 1418 en el momento en que la localidad fue conquistada por los borgoñones), muy mediatizada por el duque de Borgoña, firmó con Enrique V de Inglaterra la paz de Troyes (21 de mayo de 1420).

Según los deseos de Felipe el Bueno, nuevo duque borgoñón, en el pertinente tratado entregaba al inglés la mano de su hija Catalina y la regencia de Francia (el hijo de los dos sería el heredero). Esto suponía que su hijo el Delfín Carlos (Carlos VI, al que declaró bastardo por conveniencia) quedaba desheredado, cosa que este no aceptó, siguiendo la perdurable Guerra de los Cien Años.

Sin embargo, fallecidos poco después, en 1422, tanto Enrique V como su marido, perdió su predominación política, olvidada por sus incondicionales. Aún vivió múltiples años hasta su muerte en 1435, en su sencillo retiro del parisino Hôtel Saint-Pol, pobre, enferma y con la animadversión de la mayor parte de los franceses por las concesiones fabricadas a los ingleses. Fue sepultada sin honores reales en la abadía de Saint-Denis, al lado de Carlos VI.

Colabora para ampliar la biografía de Isabel de Baviera

¿Qué te ha parecido la biografía de Isabel de Baviera? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Isabel de Baviera es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Isabel de Baviera es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Isabel de Baviera, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Isabel de Baviera, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Isabel de Baviera. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.