Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Isaac Stern es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Isaac Stern es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Isaac Stern en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Isaac Stern, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Isaac Stern personalmente.Isaac Stern fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Kreminiecz, 1920 - Nueva York, 2001) Violinista ucraniano nacionalizado estadounidense. Con mucho más de cincuenta años como músico profesional, a lo largo de los que recorrió los mucho más reputados niveles de recitales de todo el mundo entero, Stern se consagró al avance y reconocimiento de las artes en todo el país y también en todo el mundo. Fue entre los violinistas mucho más relevantes del siglo XX y el único de los enormes formado de forma exclusiva en Estados Unidos; estudió en el Conservatorio de Música de San Francisco y también logró su presentación artística con la Orquesta Sinfónica de esta localidad bajo la dirección del francés Pierre Monteux a los 11 años. El concierto del Carnegie Hall en Nueva York en 1943 le consagró como entre los mucho más enormes violinistas de su tiempo.
Llegó a América con su familia en 1921, a los diez meses, en el momento en que sus progenitores se vieron obligados a escapar de la Revolución Rusa. Creció y se formó en San Francisco y comenzó sus estudios de violín a los ocho años; continuó en el conservatorio entre 1928 y 1931. Estudió con el violinista ruso Naoum Blinder entre 1932 y 1939. A los dieciséis años logró su debut orquestal en el momento en que interpretó el Concierto para violín de Brahms al lado de la Sinfónica de San Francisco, en un concierto de radiodifusión nacional.
Tras su gran éxito en un concierto brindado en Nueva York en 1939, comenzó a ser reconocido a nivel internacional. Después de debutar en Europa en 1948, empezó a efectuar giras con regularidad, tocando en el mundo entero y en los primordiales festivales. Su agenda de actuaciones siempre y en todo momento estuvo completa y englobaba un extenso repertorio. Además de sus visualizaciones como solista, cooperó en interpretaciones a dúo con el pianista Yefim Bronfman, con el que estuvo de da un giro por Rusia, el Lejano Oriente y los Estados Unidos, y participó en permanentes actuaciones y grabaciones de música de cámara con ciertos viejos compañeros como Emanuel Ax, Jaime Laredo y Yo-Yo Ma.
Además de sus interpretaciones del repertorio tradicional, Isaac Stern fue un magnífico intérprete de música moderna; con relativa continuidad estrenó y grabó proyectos novedosas para violín de los más destacados músicos del siglo XX, como Schuman, Penderecki, Rochberg, Maxwell Davies, Bernstein y Dutilleux. También tuvo en su haber los primeros estrenos de proyectos de Bartók y Hindemith que se hicieron en los Estados Unidos.
Otras incursiones artísticas de Isaac Stern detallan su amplitud de método, en tanto que probó fortuna en el cine y la televisión. La película De Mao a Mozart: Isaac Stern en China ganó en 1981 el Premio de la Academia al mejor extenso film reportaje y consiguió una mención particular en el Festival de Cine de Cannes. Después de la Guerra de los Seis Días de 1967, Stern interpretó el Concierto para violín de Mendelssohn en la cima del Monte Scopus con la Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Leonard Bernstein, un magnífico concierto inolvidable, que después fue documentado y sobre el que se fundamentó la película Un viaje a Jerusalén.
Isaac Stern asimismo participó en programas de la televisión de america, como Buenos días, América 60 Minutos, El Show de el día de hoy, e inclusive hizo aparición en el internacionalmente habitual programa infantil Barrio Sésamo; asimismo encarnó el personaje de Ysaye en una película que relata la vida del empresario Sol Hurok y participó como intérprete en la banda sonora de El violinista sobre el tejado. Fue un personaje señalado en la emisión televisiva de america Carnegie Hall: la enorme re-inauguración, que ganó un Premio Emmy en 1987; actuó además de esto en el Concierto de Gala del Centenario del Carnegie Hall en el mes de mayo de 1991. Su vida se puso en papel y ha saltado a la televisión en La biografía musical Isaac Stern - Una vida, que más tarde fue editada en vídeo por Sony Classical.
A lo largo de toda su trayectoria, Isaac Stern ha desempeñado un muy importante papel como motor del avance de jóvenes músicos. Entre otras ocupaciones dedicadas a este empeño, Stern organizó en Nueva York en 1993 una secuencia de talleres sobre música de cámara, enseñando a múltiples conjuntos de todo el mundo a través de clases públicas y de clases magistrales particulares. Realizó estos seminarios de nuevo en 1995. También dirigió un programa semejante, que se titula el Encuentro Musical Internacional de Jerusalén, comandado por él en Israel en 1993, al que invitó a formar parte como instructores a varios de sus compañeros de música de cámara. También gozó especialmente con las interpretaciones realizadas con alumnos de música, como las que se han creado, por poner un ejemplo, merced a las orquestas del Conservatorio de San Francisco y del Instituto Curtis de Filadelfia.
Isaac Stern fue entre los integrantes autores de la Fundación Nacional para las Artes, fue presidente y principal creador del Centro Musical de Jerusalén y presidente del consejo de administración de la Fundación Cultural Americano-Israelí. También encabezó el Carnegie Hall a lo largo de mucho más de 30 años, lo que le sirvió para encabezar las acciones que salvaron al Hall de su demolición en 1960 y logró su renovación en 1986.
Stern fue un músico prolífico, con mucho más de 200 proyectos de repertorio de 63 músicos registradas en mucho más de cien discos. Para la vivienda discográfica CBS Masterworks/Sony Classical, grabó en única desde el instante en que en 1945 iniciara su andadura con este sello. En 1985 fue honrado por la CBS con el título de Artista Laureado, el primero en la crónica de la compañía. Las grabaciones mucho más recientes de Isaac Stern para Sony Classical tienen dentro los cuartetos con piano de Brahms con Emanuel Ax, Jaime Laredo y Yo-Yo Ma en sólido y vídeo, que ganó en 1991 el Premio "Gramophone" a la Mejor grabación de música de cámara del año, las primeras entregas de una serie encargada de las Sonatas para violín de Mozart, adjuntado con el pianista Yefim Bronfman, y un disco de cuartetos con piano de Schumann y Beethoven con Emanuel Ax, Jaime Laredo y Yo-Yo Ma.
¿Qué opinas de la biografía de Isaac Stern? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Isaac Stern es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Isaac Stern es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Isaac Stern, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Isaac Stern, que detentó su significación en una época concreta, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Isaac Stern. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.