La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Isaac Rabin, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Isaac Rabin, el motivo por el cual Isaac Rabin vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Yitzhak, Itzak o Itzjak Rabin; Jerusalén, 1922 - Tel Aviv, 1995) Militar y político israelí. Identificado con el ideal sionista desde su juventud, estudió en una escuela agrícola de Galilea y entró a ser parte de la Hagana (ejército furtivo compuesto por los judíos a lo largo de los últimos años de dominación colonial británica en Palestina). Ascendido de forma rápida, mandó un regimiento a lo largo de la Guerra de Independencia de 1948-49. Al finalizar la guerra se dedicó a la carrera militar y participó en la segunda guerra contra los árabes de 1956.
En 1964 fue nombrado jefe de Estado Mayor, puesto desde el que reordenó el ejército israelí (Tsahal); a sus sacrificios se debió -tanto como a los de su ministro de Defensa, Moshé Dayán- la victoria en la Guerra de los Seis Días (1967), que dio a Israel la ocupación de los territorios de Cisjordania y Gaza, aparte de la península del Sinaí y los altos del Golán.
Tras esta tercera guerra, Rabin cambió la carrera militar por la política, relacionado al hegemónico Partido Laborista de Israel. Desempeñó la embajada de su país en Washington de 1968 a 1973, tiempo a lo largo del como adquirió una visión extensa de las relaciones de todo el mundo. Desde aquel puesto se ganó la seguridad de la primera ministra Golda Meir, que le nombró ministro de Trabajo.
La cuarta guerra árabe-israelí (Guerra del Yom Kippur, 1973) logró caer a Golda Meir, instante en que fue reemplazada por Rabin, tanto adelante del partido socialista como del gobierno israelí (1974-77). Un escándalo político montado cerca de una compra de dólares americanos efectuada por su mujer Lea le forzó a renunciar a favor de su contrincante en el partido, Shimon Peres. Aunque la victoria electoral del Likud en 1977 acabó con 29 años de poder socialista, Rabin prosiguió siendo diputado (reelegido en 1981).
Las luchas internas entre Peres y Rabin marcaron los años siguientes en la oposición. Reconciliado con Peres, aceptó ser parte como ministro de Defensa de los gobiernos de coalición encabezados por Peres y Shamir desde 1984; y logró la unificación del partido, que le dio una exclusiva victoria electoral en 1992.
De nuevo presidente, y apoyándose en Peres como ministro de Asuntos Exteriores, fomentó un bien difícil acercamiento a los palestinos en pos de la paz en la zona; la fórmula «paz en lugar de territorios» aspiraba a proveer a Israel unas fronteras seguras, una normalidad en las relaciones con los países vecinos y una aceptación por la red social en todo el mundo, en lugar de ceder a los árabes una parte de los territorios conquistados en los consecutivos combates bélicos.
Rabin venció su aversión a negociar con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, a quien consideraba jefe de una banda; con enormes dosis de pragmatismo y contando con el aval de los Estados Unidos, aceptó las negociaciones segregas de Oslo con la OLP, que condujeron a los pactos firmados en Washington en 1993: Arafat regresó a Palestina como titular de un gobierno autónomo palestino con autoridad en un inicio sobre Gaza y Cisjordania, que más tarde se iría propagando a otros territorios.
Sorteando los múltiples óbices que se oponían al desarrollo de paz (atentados de exagerados islámicos y judíos, oposición de la derecha israelí, retrasos y disconformidades sobre la organización de la retirada de los territorios ocupados.), Rabin firmó asimismo la paz con el rey Hussein de Jordania en 1994. Sus sacrificios fueron reconocidos con la concesión, al lado de Arafat, del Premio Nobel de la Paz y del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. Pero el tiempo de revuelta contra las concesiones a los árabes, fomentado en Israel por la derecha nacionalista y por el integrismo judíos, terminaron ocasionando un atentado que le costó la vida en el momento en que salía de un mitin a favor del desarrollo de paz.
¿Qué te ha parecido la biografía de Isaac Rabin? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Isaac Rabin es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Isaac Rabin es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Isaac Rabin, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Isaac Rabin, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Isaac Rabin. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.