La historia del mundo está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Isaac II Ángelo es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Isaac II Ángelo es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Isaac II Ángelo en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Isaac II Ángelo, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Isaac II Ángelo personalmente.Isaac II Ángelo fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Isaac II Ángelo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Isaac II Ángelo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Isaac II Ángelo, gentes a quienes de de una forma u otra Isaac II Ángelo influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Isaac II Ángelo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Isaac II Ángelo, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Isaac II Ángelo, el motivo por qué Isaac II Ángelo vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Isaac II Ángelo o el Ángel; ?, 1155 - Constantinopla, 1204) . Emperador de Bizancio (1185-1195 y 1203-1204). Fue el primer gerente de la dinastía Ángel. Durante sus años de reinado superó las varias adversidades que se presentaron, pero pese a su capacidad como gobernante, a su muerte, el Imperio se encontraba mucho más desgastado, debido más que nada a los inconvenientes en los Balcanes.
Hijo de Andrónico el Ángel, ocupó el trono de Bizancio el 12 de septiembre de 1185, una vez que una revolución destronase a Alejo I Comneno, último de los emperadores Comneno. Fueron la dureza del gobierno de Alejo y el miedo a los normandos, que últimamente habían conquistado Tesalónica, las causas que elevaron a los Ángel al trono imperial.
El mismo año de la coronación de Isaac, su caudillo, Alejo Dranas, derrotó al normando Guillermo II y puso en fuga al ejército normando que se dirigía hacia Constantinopla. Después de despedir a los normandos en los Balcanes, reventó allí una insurrección contra el Imperio, apuntada por los hermanos valaco-búlgaros Pedro y Asen. El basileo mandó a sus en general contra los hermanos, pero por último se puso en persona adelante de las tropas a lo largo de las campañas de los un par de años siguientes, con el objetivo de eludir rebeliones en el ejército.
Los inconvenientes internos forzaron a Isaac a firmar la paz con Pedro y Asen en otoño de 1188 y los búlgaros se declararon independientes. Para garantizar la paz con los normandos, Isaac se alió con el rey de Sicilia, Tancredo di Lecce, y casó a su hija Irene con Roger, primogénito de Tancredo.
Isaac II firmó un pacto con el emperador alemán Federico I Barbarroja, por el que se comprometió a ayudar con él en la Cruzada y a aprovisionar a las tropas alemanas en su sendero hacia Constantinopla. Sin embargo, siendo consciente de que Barbarroja había pactado además con el sultán de Iconio, enemigo de Bizancio, estableció por su parte una coalición con Saladino contra el sultán de Iconio y obstaculizó en todo lo que es posible la expedición de los alemanes.
La ineptitud de Isaac II en las negociaciones llevó a que los alemanes se apoderasen de Adrianópolis y Philippopolis y llegaran a marchar contra Constantinopla a inicios de 1190. Pero frente a la imposibilidad de tomar Constantinopla, los 2 emperadores firmaron la paz y los cruzados atravesaron los Dardanelos.
Hasta entonces, el inconveniente en los Balcanes se agudizaba. Isaac II organizó expediciones cada un año entre 1191 y 1194, que fueron derrotadas en todas y cada una de las oportunidades. La campaña de 1194 fue en especial catastrófica y en 1195 el basileo asistió en persona a la guerra. En abril, en el momento en que Isaac estaba acampado en Kypsella, al sur de la Tracia, brotó una conspiración en la familia real, encabezada por Alejo, hermano del emperador. Este se puso adelante de una insurrección del ejército, aceptó el trono (Alejo III el Ángel) y ordenó atrapar a Isaac, a quien arrancaron los ojos y sostuvieron cautivo en Constantinopla.
Su reinado estuvo plagado de conspiraciones y rebeliones. Para mermar el poder de la nobleza, evitó entregar esenciales cargos administrativos a los integrantes de las primordiales familias, a quienes asignó una función únicamente militar. Isaac, consecuentemente, se apoyó en la burocracia construída por él en Constantinopla. El emperador mostró particular atención a los temas administrativos, militares y diplomáticos.
En 1203 Isaac II fue restaurado en el trono, merced a los sacrificios de su hijo, Alejo IV, que reinó adjuntado con su padre y con el acompañamiento de los cristianos de la IV Cruzada. Un año después fue ejecutado en la prisión, tras el éxito de una conspiración del maestresala de palacio, Alejo Ducas Murzuflo, que reinó como Alejo V.
¿Qué te ha parecido la existencia de Isaac II Ángelo? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Isaac II Ángelo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Isaac II Ángelo es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Isaac II Ángelo, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Isaac II Ángelo, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Isaac II Ángelo. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.