La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Isaac Bashevis Singer, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Isaac Bashevis Singer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Isaac Bashevis Singer, gentes a quienes de de una u otra forma Isaac Bashevis Singer influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Isaac Bashevis Singer.
Las biografías y las vidas de personas que, como Isaac Bashevis Singer, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Isaac Bashevis Singer, el motivo por el cual Isaac Bashevis Singer vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Radzymin, 1904 - Miami, 1991) Escritor polaco en lengua yiddish. Era el tercer hijo de una familia donde por las dos ramas abundaban los rabíes, si bien su padre se encontraba relacionado a la inclinación jasídica y la familia de su madre pertenecía a la corriente racionalista de los mitnagdim, opuesta al jasidismo. Vivió desde pequeñísimo en un vecindario humilde de Varsovia, por entonces esencial centro de cultura y espiritualidad judía. De sus experiencias en la vivienda familiar, donde funcionaba el tribunal rabínico donde la red social hebrea resolvía sus pleitos, dejó testimonio en la compilación de cuentos Krochmalna, diez.
A lo largo de la Primera Guerra Mundial, su familia empezó a pasar graves privaciones, y al lado de su madre y un hermano se trasladó a Bilgoray, en la frontera austriaca, de donde su madre era oriunda. Allí empezó a estudiar el Talmud si bien después, al lado de otros jóvenes cuyas inquietudes se dividían entre el sionismo y el bolchevismo, empezó a interesarse por lecturas distanciadas de la ortodoxia judía (Platón, Aristóteles, Schopenhauer y Kant, entre otros muchos pensadores y autores como Turguenev, Maupassant y Chéjov). Pero el pensador que mucho más influyó en su concepción de todo el mundo y en su literatura fue Baruch Spinoza.
Su hermano mayor, que continuó en Varsovia, se había transformado en periodista y escritor, y le ofreció trabajar como corrector de pruebas en una gaceta literaria en yiddish donde él mismo escribía, la Literarische Bletter. Isaac aceptó y se trasladó a Varsovia, donde empezó su trayectoria literaria: frente a la disyuntiva de redactar en hebreo o en yiddish optó por este último, por el hecho de que "es la lengua que tiene mucho más expresiones para determinar a un pobre".
Tradujo al yiddish una obra tan esencial como La montaña mágica y a autores como S. Zweig o Y también. M. Remarque, entre otros muchos. En esos años, el joven Isaac alternó una intensa actividad literaria y cultural con apasionadas aventuras cariñosas, de entre las cuales nació su único hijo. Su compañera Runya, de ideología comunista, fue detenida y se trasladó entonces con el niño a la Unión Soviética: echada después de allí por sus ocupaciones sionistas, madre y también hijo se radicarán en Israel.
La primera novela de Singer, Satán en Goray, se publicó en 1935 y ese año, frente a la creciente amenaza de invasión alemana a Polonia, emigró a los Estados Unidos donde se reunió con su hermano, que llevaba ahora un par de años en Nueva York. En sendero hacia América visitó París, que le pareció "una localidad tan alegre como el carnaval de Purim" (festival judío en el que se memora la historia de historia legendaria de Esther).
Sus primeros trabajos en América fueron para el Jewish Daily Forward, periódico en el que publicó notas y cuentos firmados con el seudónimo Warshovsky; para exactamente el mismo medio trabajó asimismo como crítico teatral y, generalmente, los primeros años en los Estados Unidos le parecieron deprimentes. Algunas de sus vivencias de emigrante reciente en aquel país han quedado reflejadas en el libro de cuentos Una boda en Brownsville (1964).
En 1940 se casó con Alma Wasserman y reanudó de manera fuerte la narrativa si bien jamás la había descuidado totalmente, en tanto que en el Forward había ido mostrándose por episodios su primera novela La familia Moskat, publicada en 1950 y por la que recibió el premio Louis Lamed. En 1969 publicó La Mansión, que fue nominada para el National Book Award, y en 1978 recibió el premio Nobel de Literatura, única vez que se dio a un escritor en lengua yiddish. Ha sido traducido prácticamente en el mundo entero y es el escritor de su idioma mucho más popular por el enorme público.
Si bien sin lugar a dudas la obra de Singer es tributaria de los autores de su cultura que lo antecedieron, su estilo se distingue por ser mucho más osado y sus tramas bastante mucho más complicadas. Si bien sus cuentos, pueblos por brujas, milagros y secretos, están empapados de la histórica literatura de las fuentes habituales judías, el creador intentó estos temas con una profunda ironía y el enfoque moderno y peculiar que lo caracteriza.
En la mayor parte de sus proyectos la temática es el ámbito y la vida de los judíos de Polonia que el creador detalla y evalúa alternando la inocencia y la crítica, en ocasiones mordaz. Su prosa es muy desarrollada, con frecuencia incluye datos extraños o cómicos y se puede ver en ella una incesante de sentimentalismo y asombroso sensualidad.
Aparte de los títulos ahora convocados, resaltan de su producción El mago de Lublín (1960); El Spinoza de la calle Market (1961); Cuando Schlemiel fue a Varsovia y otros cuentos (1968); Cuentos judíos de la aldea de Chelm y Un amigo de Kafka (los dos de 1973); Shosha (1978); Golem, el coloso de barro (1982) y los cuentos para pequeños Cuentos judíos (1989).
¿Qué opinas de la existencia de Isaac Bashevis Singer? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Isaac Bashevis Singer es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Isaac Bashevis Singer es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Isaac Bashevis Singer, o sobre algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Isaac Bashevis Singer, que detentó su significación en una época determinada, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Isaac Bashevis Singer. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.