Biografía de Irving Langmuir

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Irving Langmuir en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Irving Langmuir, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Irving Langmuir de forma personal.Irving Langmuir fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Irving Langmuir, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Irving Langmuir, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Irving Langmuir, gentes a quienes de de una forma u otra Irving Langmuir influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Irving Langmuir.

Vida y Biografía de Irving Langmuir

(Brooklyn, 1881 - Falmouth, 1957) Físico y químico estadounidense que recibió el premio Nobel de Química en 1932 por su trabajo sobre la química de las superficies. Hijo de un agente de seguros, completó su formación secundaria en París (1892-1895). Estudió ingeniería metalúrgica en la Facultad de Minas de la Universidad de Columbia, donde se licenció en 1903. En la Universidad de Gotinga (Alemania), en la que tuvo como profesor al eminente químico Walther Nerst, obtuvo el doctorado en química en 1906.

Tras dedicarse a la enseñanza en el Instituto Stevens de Hoboken de Nueva Jersey (1906-1909), Irving Langmuir se incorporó al Laboratorio de Investigación de la compañía General Electric, sito en Schenectady (Nueva York), en la que desarrolló toda su carrera profesional. Su primera investigación de relevancia trató sobre la forma de acabar con el rápido deterioro del filamento de tungsteno de las bombillas mediante el empleo de distintos gases, así como sobre la emisión de electrones que producían los filamentos en dicho proceso; el resultado fue la invención de la lámpara de filamento de wolframio rellena de gas inerte.

En el transcurso de las experimentaciones con bombillas, Langmuir realizó importantes hallazgos: descubrió una bomba de mercurio de alto vacío que mejoró la radiodifusión de onda corta; describió el hidrógeno monoatómico, elemento que produce temperaturas de más de 3.000 ºC.; formuló el principio por el que se forman películas monomoleculares sobre la superficie de cristal de las bombillas; estudió la velocidad de absorción de dichas moléculas, de lo que dedujo la isotermia de absorción que lleva su nombre; y amplió los conocimientos sobre estructuras electrónicas.

En 1912 contrajo matrimonio con Marion Mersereau, con quien tuvo dos hijos, Barbara y Kenneth. Junto con Gilbert Lewis, desarrolló la llamada teoría de Langmuir-Lewis sobre las interacciones químicas y las valencias. En 1932 fue nombrado director adjunto de los laboratorios de General Electric, y durante la Segunda Guerra Mundial ejerció como asesor en los programas de investigación de nuevas armas, con un papel relevante en el desarrollo del radar. En 1946 condujo, junto a Vincent J. Schaefer, el Proyecto Cirrus, un experimento sobre la producción de lluvia artificial.

Además del mencionado Premio Nobel, Irving Langmuir fue galardonado con las medallas Rumford (1921), Perkin (1928), Chardler (1929), Willard Gibbs (1930), Faraday (1944) y Mascart (1950); fue miembro de las Sociedades de Física y Química norteamericanas (de esta última fue presidente), de la Royal Society, de la Chemical Society de Londres, del Instituto Británico del Metal y presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Mereció asimismo multitud de distinciones honoríficas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos (Harvard, Princeton, Columbia).

Colabora para ampliar la biografía de Irving Langmuir

¿Qué opinas de la biografía de Irving Langmuir? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Irving Langmuir es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Irving Langmuir es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Irving Langmuir, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Irving Langmuir, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Irving Langmuir. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas