Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Irene Khan en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Irene Khan, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Irene Khan personalmente.Irene Khan ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Irene Khan, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Irene Khan, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Irene Khan, gentes a quienes de un modo u otro Irene Khan influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Irene Khan.
Las biografías y las vidas de personas que, como Irene Khan, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Irene Khan, el motivo por qué Irene Khan vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Dhaka, 1956) Abogada y activista bangladeshí, escogida asesora general de Amnistía Internacional en 2001. Irene Zubaida Khan nació el 24 de diciembre de 1956 en Dhaka, la ciudad más importante de Bangladesh, una localidad de 8,5 millones de pobladores, donde conviven una alguna opulencia con la mayor de las pobrezas.
Tuvo la fortuna de medrar en una familia privilegiada, en un país pobre y también inmerso en una guerra civil, y fue ese ambiente, adjuntado con su experiencia (vio de qué forma el padre de una de sus amigas era ejecutado por sus ideas, y de qué forma su padre, médico, recibía amenazas por no distinguir etnias, religión o militancia política en el momento de ayudar a los enfermos), el que despertó su conciencia sobre la necesidad de dar a conocer los derechos humanos.
Adolescente intranquiliza
También prontísimo nació en ella la incomodidad por mitigar la situación de las ciudades apartadas, ya que si bien ella misma no padeció el drama que viven los asilados (dejó Bangladesh en la adolescencia para estudiar en Irlanda del Norte con una de sus 2 hermanas), ha podido ver de qué forma varios de sus vecinos se veían obligados a dejar sus hogares y a irse a otros sitios.
Según sus expresiones, la razón por la cual se interesó por los derechos humanos no fue tanto el racismo como la observación de las desigualdades. «En Bangladesh estaban los ricos y los muy pobres, y eso me revolvía. Yo no veía diferencia entre un niño de la calle y yo misma; ese niño podía realizar las cosas tan bien como yo, pero su padre no tenía dinero para mandarlo a la escuela, y mi padre sí. Creo que esto fue el comienzo.»
Desde muy joven tuvo la vocación de estudiar leyes y, ciertamente, cursó derecho en la Universidad de Manchester y después en la Universidad de Harvard, donde se especializó en derecho público en todo el mundo. Su interés por trabajar en contacto con los inconvenientes reales de los mucho más desfavorecidos para procurar prosperar sus condiciones de vida y el respeto a sus derechos civiles, la llevó a cofundar, en 1977, la organización de asistencia al avance Concern Universal. Dos años después empezó su tarea como activista a favor de los derechos humanos haciendo un trabajo como asistenta legal en la Comisión Internacional de Juristas en Ginebra.
Activismo pro derechos humanos
En 1980 Irene Khan inició una refulgente carrera en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde a lo largo de veintiún años ocupó distintos puestos en la oficina central y en operaciones sobre el lote para fomentar la protección en todo el mundo de los asilados.
Entre 1991 y 1995 fue entre las primordiales cooperadoras de la responsable del ACNUR en aquellas datas, la de Japón Sadako Ogata, tras lo que fue designada jefe de misión del ACNUR en la India (1995), transformándose en la gerente de la agencia de la ONU mucho más joven en aquel instante en un cometido de estas peculiaridades.
En 1998 se encargó de la dirección del Centro de Investigación y Documentación del ACNUR, y en 1999 encabezó el aparato de la agencia en Macedonia a lo largo de la crisis de Kosovo, y fue nombrada directiva anexa de Protección Internacional.
En agosto de 2001 fue escogida asesora general de Amnistía Internacional (AI), organización que trabaja en pro del respeto de los derechos humanos bajo la propuesta de la independencia de todo gobierno, ideología política o credo espiritual. Khan sustituía en el puesto a Pierre Sané. Se transformaba de este modo en la primera mujer -y aparte de religión musulmana y origen asiático- que en 40 años de historia accedía al cargo de asesora general de entre las organizaciones no gubernativos mucho más simbólicas en la defensa de los derechos humanos.
A partir de ese instante se trasladó a vivir a Londres, donde está la sede de la organización. Era el año en que AI festejaba su 40° aniversario y empezó un desarrollo de renovación, con la intención de emprender la complicada naturaleza de las violaciones de derechos humanos contemporáneas. Poco días después, los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington revolucionarían la situación en todo el mundo.
Amnistía Internacional en la era global
La guerra contra el terrorismo emprendida por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a causa de los atentados del 11-S motivó que comenzara a llamar la atención sobre el riesgo que suponía que numerosos países aprovecharan esa situación para efectuar un recorte de las libertades públicas y de que, simultáneamente, hiciesen gala de una enorme hipocresía al elegir exactamente en qué naciones intervenir para proteger su seguridad.
«Charlan de proteger los derechos humanos de las mujeres en Afganistán, pero no en Arabia Saudita. De esta forma, propiciado por Estados Unidos, se ha alimentado el cinismo en el planeta. Estados Unidos no les hace un excelente servicio a los derechos humanos», aseguró en el momento en que ese país, apoyado por una coalición en todo el mundo, decidió agredir Afganistán para derruir el régimen talibán, asegurador del instigador de los atentados, Osama bin Laden. Aquellos hechos reafirmaron su convicción de que la seguridad ha de ser global y que su preservación no es una cuestión únicamente policial o militar.
Durante su primer año adelante de AI, lejos de ejercer la tarea sin salir de su despacho en el vecindario londinense de King’s Cross, Irene Khan varió la contestación de la institución a las ocasiones de crisis, encabezando en lo personal metas de prominente nivel en Pakistán a lo largo de los bombardeos de Afganistán, en Israel y los territorios ocupados, inmediatamente después de la ocupación de Jenín por Israel, y en Colombia antes de las selecciones de presidentes de mayo de 2003.
Enteramente volcada en su trabajo y con una profunda preocupación por los inconvenientes de las mujeres en las sociedades poco desarrolladas, solicitó mayor contundencia en la contestación a la crueldad ejercida contra ellas y en la protección de sus derechos. Del mismo modo, emprendió un desarrollo de consultas con mujeres activistas, para diseñar una campaña mundial de AI contra la crueldad de género.
Tampoco dejó pasar ninguna ocasión para denunciar las violaciones de los derechos humanos allí donde se generaran. Así, en Australia llamó la atención sobre la bien difícil situación de los solicitantes de asilo bajo custodia; en Burundi sostuvo encuentros con víctimas de las matanzas interétnicas y también instó al presidente, Pierre Buyoya, y a las partes en enfrentamiento a que acabaran con el círculo vicioso de las agresiones; y en Bulgaria, por poner un ejemplo, lideró una campaña para terminar a la discriminación de los discapacitados mentales. En su informe de 2003, Amnistía Internacional denunciaba la cara obscura de la pelea mundial contra el terrorismo, motivo de ciertos países para ignorar el derecho en todo el mundo, y llamaba la atención sobre el paso a un background de otros enfrentamientos que ya están en el planeta a causa de la intervención armada en Iraq.
A pesar de estar curtida en el trato con las causas de la pobreza humana, quienes la conocen resaltan su aire dulce. Casada y madre de una pequeña, Irene Khan ha recibido diferentes reconocimientos académicos, tal como el Premio Pilkington 2002 a la «Mujer del Año». El contacto con los asilados y las víctimas de la crueldad que halló en sus viajes marcó completamente su historia: «Es humillante y al unísono incitante localizar a personas que pese a haber sufrido tanto prosiguen preservando el valor y la promesa», confirmaba.
¿Qué juicio te merece la existencia de Irene Khan? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Irene Khan es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Irene Khan es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Irene Khan, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Irene Khan, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Irene Khan. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.