Biografía de Ion Luca Caragiale

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Ion Luca Caragiale, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ion Luca Caragiale, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ion Luca Caragiale, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ion Luca Caragiale influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ion Luca Caragiale.

Vida y Biografía de Ion Luca Caragiale

(Margineni, 1852 - Berlín, 1912) Dramaturgo rumano. Hijo y sobrino de directores de compañías teatrales, inició en Ploesti los estudios secundarios; pero, a impulsos de su instinto, abandonó pronto las aulas en favor de la escena. En 1871 se hallaba en Bucarest con la compañía de su tío Lorgu, en calidad de apuntador.

La actividad literaria de este valeroso autodidacto, tan agudamente rápido en la observación como lento y paciente en la elaboración de sus intrigas y la caracterización expresiva de sus personajes, resultó bastante precoz. En 1874 colaboró con versos cómico-satíricos en Revista contemporana; en 1877 fundó con Damé el periódico Natiunea, y el mismo año inició la colaboración en Timpul, que habría de situarle junto a Slavici y Eminescu, a quien profesó una admiración incondicional.

Su actividad de comediógrafo empezó en 1875 con el drama Roma vencida; a breve distancia siguieron otras obras: Una noche borrascosa, El señor Leónidas y la reacción, Una carta perdida. Con La calumnia y Un cirio pascual, Caragiale invadía sin titubeos el campo de la tragedia. Comediógrafo, narrador y dramaturgo, halló cerradas por dos veces las puertas de la Academia, que se obstinaba en ver una intención inmoral en las comedias de Caragiale, quien, al persistir, y con muy distintos recursos artísticos, en el propósito educativo de Alecsandri, llevaba a los escenarios la crítica de una sociedad que, adoptando nuevas formas de vida sin haber asimilado todavía su espíritu, debía fatalmente convertir en una caricatura su adhesión al liberalismo de cuño occidental.

Rechazado por la Academia, en incesante polémica con Hasdeu y acusado de plagio, sin fundamento, en La calumnia (1904), Caragiale, que en cierto momento había intentado, con poco éxito, dedicarse al comercio al establecer una cervecería en Bucarest y un restaurante en Buzáu, se trasladó en 1904 a Berlín y rehusó más tarde los honores con que en 1906 la capital rumana quiso festejar el creciente éxito alcanzado por su arte de escritor.

Colabora para ampliar la biografía de Ion Luca Caragiale

¿Qué opinas de la biografía de Ion Luca Caragiale? ¿ Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Ion Luca Caragiale es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ion Luca Caragiale es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Ion Luca Caragiale, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Ion Luca Caragiale, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Ion Luca Caragiale. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas