Ion Iliescu

La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Ion Iliescu en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Ion Iliescu, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ion Iliescu personalmente.Ion Iliescu ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ion Iliescu, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Ion Iliescu, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ion Iliescu, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ion Iliescu influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ion Iliescu.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ion Iliescu, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ion Iliescu, el motivo por el cual Ion Iliescu vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ion Iliescu

(Oltenita, 1930) Político rumano, presidente del país entre 1990 y 1996 y entre 2000 y 2004. Cursó estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico de Budapest y más tarde amplió su capacitación en Moscú, si bien ha dedicado prácticamente toda su historia a la actividad política. Con solo catorce años, ingresó en la Unión de la Juventud Comunista. En 1949 pasó a ser parte de su Comité Central, del que en 1956 fue escogido secretario, ya que ocupó hasta 1960.

Integrante del Partido Comunista nacional desde 1963, su meteórica proyección política acabó con el cargo de ministro de Juventud en 1967. Pero sus pretensiones se trucaron desde la década de los setenta en el momento en que probó las primeras disconformidades con la política de Nicolae Ceaucescu. El jefe del Estado le separó del ministerio, de los puestos de compromiso en el Comité Central del partido y de sus círculos aconsejes. Sus situaciones críticas siguieron y al final fue expulsado del órgano de resolución del Partido Comunista en 1984.

Con el derrumbamiento de la dictadura de Ceaucescu, en el mes de diciembre de 1989, surgió al primer chato de la vida política como el inspirador de la transición democrática que habría de ser conducida por el ámbito evolucionista del comunismo. Fue entre los impulsores del llamado Frente de Salvación Nacional (FSN), solicitado de la reconstrucción nacional tras la ejecución del dictador.

Iliescu fue nombrado presidente del Consejo del FSN, órgano supremo que debía ejercer el poder de manera provisional hasta la celebración de selecciones libres, y Petre Roman se transformó en jefe del gobierno provisional. El Consejo dictaminó que su presidente, asimismo jefe de Estado, representase a Rumanía en el exterior y tuviese facultades para denominar embajadores y entregar la ciudadanía rumana y el derecho de asilo. Sin embargo, su ascenso fue respondido por cientos de ciudadanos que demandaron en las calles de Bucarest la retirada de los ex- marxistas del Consejo.

En las selecciones del 20 de mayo de 1990, las primeras libres en el país balcánico después de las festejadas en 1928, Iliescu fue escogido presidente de Rumanía. Pronto se manifestaron las primeras disconformidades entre Iliescu y Roman que, por último, presentó su dimisión como presidente. El partido gobernante se escindió entonces en 2 facciones, el campo mayoritario partidario de Iliescu formó el Frente Democrático de Salvación Nacional (FDSN) y los seguidores de Roman se reunieron bajo las iniciales oficiales del FSN, al que después renombraron como FSN Partido Democrático. En las selecciones del 11 de octubre de 1992, Iliescu logró actualizar su orden presidencial, convirtió el FDSN en una exclusiva capacitación política que bautizó como Partido de la Democracia Social de Rumanía (PSDR) y formó un gobierno de coalición gestionado por Nicolae Vacaoriu.

4 años después, Petre Roman apoyó al candidato de la Convención Democrática (CDR) Emil Constantinescu en la segunda vuelta de las selecciones de presidentes y logró separar a Ion Iliescu de la presidencia. Cumplidos los 70 años, el veterano político ex- comunista volvió a elegir a la jefatura del Estado en las selecciones de noviembre de 2000 como líder del Partido de la Democracia Social de Rumanía (PSDR). Venció en la primera vuelta al ultranacionalista Corneliu Vadim Tudor y, en la segunda convocatoria, alcanzó una aplastante mayoría con mucho más del 70% de los votos. Los rumanos volvieron a confiar la presidencia del país a Ion Iliescu.

Colabora para ampliar la biografía de Ion Iliescu

¿Qué opinas de la existencia de Ion Iliescu? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Ion Iliescu es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Ion Iliescu es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Ion Iliescu, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Ion Iliescu, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Ion Iliescu. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.