Biografía de Ioannis Metaxas

Vida y Biografía de Ioannis Metaxas

(Ítaca, 1871 - Atenas, 1941) Militar y político griego. Nacido en una de las familias más acomodadas de las islas Jónicas, estudió en la Academia Militar de Berlín. Participó en la Guerra Greco-Turca de 1897 y llegó a ser jefe del Alto Estado Mayor griego durante las Guerras de los Balcanes de 1913.

De esa época data su enfrentamiento con el primer ministro Eleftherios Venizelos, recrudecido al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918): Metaxas apoyaba la línea de neutralidad de Constantino I de Grecia, debido a la tendencia germanófila de ambos; pero Venizelos deseaba entrar en la guerra de parte de los aliados, para obtener ampliaciones territoriales a costa de Bulgaria y del Imperio Otomano. Venizelos impuso su línea invitando a los aliados a desembarcar en Salónica, comprometiendo a Grecia en la contienda, haciendo abdicar a Constantino I y confinando a Metaxas en Córcega (1917).

Tras el fin de la guerra y la reposición de Constantino I (1920), Metaxas regresó a Grecia. Llegó a ser primer ministro en 1936, bajo el reinado de Jorge Ii, hijo y sucesor de Constantino. Cuatro meses después dio un golpe de Estado e implantó una dictadura que mantuvo hasta su muerte: liquidó los partidos y el Parlamento y reprimió los movimientos sociales, aludiendo a la necesidad de frenar la amenaza comunista.

A pesar de su simpatía ideológica hacia el fascismo de Mussolini, Metaxas buscó en la alianza con Gran Bretaña la garantía frente a posibles agresiones, sobre todo después de la invasión de la vecina Albania por Italia en 1939; intentó mantener a Grecia neutral en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero la invasión italiana (1940) no le dejó más alternativa que luchar en defensa de la independencia griega.

Sorprendentemente, su ejército resistió a los italianos en la frontera, lo cual obligó a Alemania a posponer la invasión de la Unión Soviética para acudir en apoyo de los italianos y ocupar Grecia en 1941, cuando el dictador ya había fallecido.

Colabora para ampliar la biografía de Ioannis Metaxas

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ioannis Metaxas? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Ioannis Metaxas es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ioannis Metaxas es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Ioannis Metaxas, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Ioannis Metaxas, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Ioannis Metaxas. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.