Biografía de Inocencio XI

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Inocencio XI es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Inocencio XI es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Inocencio XI en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Inocencio XI, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Inocencio XI en persona.Inocencio XI fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Inocencio XI, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Inocencio XI, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Inocencio XI, aquellas personas a quienes de un modo u otro Inocencio XI influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Inocencio XI.

Las biografías y las vidas de personas que, como Inocencio XI, seducen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Inocencio XI, el motivo por qué Inocencio XI vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Inocencio XI

(Benedetto Odescalchi; Como, 1611 - Roma, 1689) Papa de la Iglesia católica (1676-1689). Formado en la Universidad de Nápoles, en la que estudió derecho, tuvo siempre inclinación a la carrera eclesiástica, por lo cual marchó a Roma, donde el papa Urbano VIII (1623-1644) le asignó funciones en la administración pontificia. En 1645 fue nombrado cardenal por Inocencio X (1644-1655), e inició una tarea depurativa de la Iglesia mediante la adopción de severas medidas, entre las que se contaron la creación de un tribunal que velase por la equidad y la justicia en la Iglesia, leyes contra la inmodestia en el vestir y la predicación del catecismo y de la comunión diaria.

Desde el comienzo de su pontificado, que se extendió desde 1676 hasta su fallecimiento en 1689, contó con la fuerte oposición de Luis Xiv de Francia, quien, temeroso de la reconocida austeridad del nuevo papa, trató de obstaculizar su carrera. Los hechos más insignes de su pontificado pueden reducirse a tres de orden político (la guerra contra los turcos, la revolución de Inglaterra en 1688 y la enérgica resistencia que opuso a las demasías absolutistas de Luis Xvi) y, en el terreno doctrinal, a las condenaciones del galicanismo y del sistema ascético místico llamado quietismo.

En 1682 los turcos reanudaron sus proyectos de conquistar el Danubio y el Mediterráneo y, un año más tarde, consiguieron llegar hasta Viena con enorme ejército; entonces, Inocencio Xi exhortó a toda Europa para aunar fuerzas y dineros y logró unir las potencias europeas católicas, que ese mismo año levantaron el cerco de Viena. Alentado por esta victoria, el Papa continuó en su lucha contra la Media Luna, y consiguió eclipsar el expansionismo islámico que había tenido aterrorizada Europa durante tres largos siglos.

La subida al trono de Jacobo Ii de Inglaterra proporcionó otro motivo de alegría al Papa, porque este rey revocó en 1687 el decreto de Isabel I contra los católicos; pero, al ver que la nación entera estaba contra Roma, el calvinista Guillermo de Orange, con el pretexto de liberar a los ingleses y apoyado por Luis Xiv en sus planes absolutistas, invadió Inglaterra y destronó al rey.

Desde los tiempos de Felipe Iv el Hermoso se había formado en Francia una práctica que rechazaba la autoridad pontificia, a título de las libertades galicanas o privilegios de la Iglesia francesa respecto al papa. El motivo discordante fue la cuestión de las regalías, que se resolvió cuando el papa declaró nulo todo lo que el clero francés había acordado en asamblea.

El último acontecimiento notable del pontificado de Inocencio Xi fue la condenación de la escuela ascética llamada quietismo, promovida en el seno de la Iglesia por el hereje dogmatizante Miguel de Molinos; el papa acabó por condenar sus doctrinas en la Bula Coelestis Pastor en 1867. En junio de 1689 el papa cayó gravemente enfermo y, tras recibir cristianamente los Últimos Sacramentos, murió después de haber gobernado la Iglesia durante casi trece años. Fue beatificado en 1956 por el papa Pío Xii.

Colabora para ampliar la biografía de Inocencio XI

¿Qué opinas de la existencia de Inocencio XI? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Inocencio XI es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Inocencio XI es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Inocencio XI, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Inocencio XI, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Inocencio XI. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.