Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Inocencio X es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Inocencio X es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Inocencio X en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Inocencio X, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Inocencio X de modo personal.Inocencio X ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Giambattista Pamphili; Roma, 1572 - 1655) Papa de la Iglesia católica (1644-1655). Fue escogido en el momento en que ahora era un adulto mayor de setenta y un par de años, tras un trabajoso cónclave en el que le disputaban la candidatura otros 2 cardenales. Sólo tuvo un concepto: proseguir la obra de restauración católica comenzada por sus 2 precursores, Gregorio XV y Urbano VIII, uno de cuyos primeros actos había sido desposeer de sus Estados al duque de Parma, acusado de haber mandado matar al obispo de Castro, enviado por el Papa a este estado.
Una fuente de desazones para Inocencio X procedía de la rama de los Barberini, que por haber tenido parte en la decisión papal no cesaban de soliciar favores a la Santa Sede; de esta forma, ya que, debió desterrar a los cardenales Francisco y Antonio Barberini a través de una Bula que rechazó el Parlamento de París y que estuvo a puntito de desatar la batalla entre las dos potencias.
A lo largo del apetito que afligió a la localidad de Roma en 1649, gracias a las crecidas de agua del Tíber, procuró sostener el orden y la tranquilidad, llegando al radical de abrir su palacio para realizar en él distribuciones de víveres. Con el jubileo del año siguiente se acentuó el contacto con su pueblo; Inocencio X fue, además de esto, un enorme aficionado a ayudar a los sermones de los oradores que con el mayor rigor flagelaban las malas prácticas de la temporada.
Inocencio X creó instrumentos de regeneración religiosa tan eficientes como el Instituto de las Nobles viudas de desafío y el de la Doctrina Cristiana y derogó congregaciones que se habían apartado de la regla. Se opuso al comienzo de la Iglesia de Estado y condenó las doctrinas jansenistas, propugnadas por un movimiento político y espiritual iniciado con la publicación del Augustinus de Jansenio en 1640. Dicha obra mantenía, basándose en conceptos de San Agustín de Hipona, la predestinación gratis por la felicidad de Dios, y cuestionaba el primado del Papa sobre los obispos.
Como otros pontífices del intérvalo de tiempo, impulsó la civilización y las artes y resguardó a Gian Lorenzo Bernini y a Francesco Borromini, los enormes profesores del Barroco de roma, de quienes ejercitó como mecenas. Los últimos días de su historia se vieron ensombrecidos por los desmanes de sus 2 preferidas, su sobrina, la princesa de Rossano, y su cuñada, Olimpia Maldachini, que no se tomó la molestia de encargar un ataúd a la desaparición de este papa, que fue sucedido por Alejandro VII.
¿Qué te ha parecido la vida de Inocencio X? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Inocencio X es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Inocencio X es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Inocencio X, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Inocencio X, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Inocencio X. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.