Biografía de Inocencio IV

Las biografías y las vidas de personas que, como Inocencio IV, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Inocencio IV, porqué Inocencio IV vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Inocencio IV

(Sinibaldo Fieschi; Génova, 1195 - Nápoles, 1254) Papa (1243-1254). Nombrado cardenal presbítero de San Lorenzo in Lucina en 1127, fue consagrado obispo de Albenga en 1235.

Muerto el papa Celestino Iv, los cardenales a quienes Federico Ii intimidó haciendo que eligiesen un Papa a su gusto huyeron a Agnani, donde eligieron a Sinibaldo Fieschi, que tomó el nombre de Inocencio Iv al subir al solio pontificio.

Inocencio Iv se enfrentó con el emperador Federico Ii, a quien excomulgó en el primer Concilio de Lyon. Organizó la fracasada VI Cruzada a Tierra Santa. Contribuyó a reforzar la Iglesia contra la anarquía que la amenazaba. Favoreció las misiones de Prusia, Rusia, Armenia y Mongolia, pero descuidó los asuntos interiores de la iglesia y permitió algunos abusos a cambio de robustecer su situación frente a los Hohenstaufen.

Aprobó el Instituto de las monjas Silvestrinas en 1247 y el de las Clarisas pobres en 1253, y canonizó varios santos, entre ellos a Pedro de Verona, inquisidor y mártir de la orden de Santo Domingo, y a Estanislao, obispo de Cracovia. Dejó, entre otros escritos, Apparatus super Decretales; De potestate ecclesiastica et jurisdictione Imperii y Officium in octavi festi Nativitatis.

Colabora para ampliar la biografía de Inocencio IV

¿Qué juicio te merece la biografía de Inocencio IV? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Inocencio IV es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Inocencio IV es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Inocencio IV, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Inocencio IV, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Inocencio IV. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.