Las biografías y las vidas de personas que, como Inocencio IV, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Inocencio IV, porqué Inocencio IV vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Sinibaldo Fieschi; Génova, 1195 - Nápoles, 1254) Papa (1243-1254). Nombrado cardenal presbítero de San Lorenzo in Lucina en 1127, fue consagrado obispo de Albenga en 1235.
Fallecido el papa Celestino IV, los cardenales a quienes Federico II intimidó realizando que eligiesen un Papa a su gusto escaparon a Agnani, donde escogieron a Sinibaldo Fieschi, que tomó el nombre de Inocencio IV al subir al solio pontificio.
Inocencio IV se encaró con el emperador Federico II, a quien excomulgó en el primer Concilio de Lyon. Organizó la fracasada VI Cruzada a Tierra Santa. Contribuyó a remarcar la Iglesia contra la anarquía que la conminaba. Favoreció las metas de Prusia, Rusia, Armenia y Mongolia, pero descuidó los temas interiores de la iglesia y dejó ciertos abusos en lugar de robustecer su situación en frente de los Hohenstaufen.
Aprobó el Instituto de las monjas Silvestrinas en 1247 y el de las Clarisas pobres en 1253, y canonizó múltiples beatos, entre ellos a Pedro de Verona, inquisidor y mártir de la orden de Santo Domingo, y a Estanislao, obispo de Cracovia. Dejó, entre otros muchos escritos, Apparatus super Decretales; De potestate ecclesiastica et jurisdictione Imperii y Officium in octavi festi Nativitatis.
¿Qué juicio te merece la biografía de Inocencio IV? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Inocencio IV es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Inocencio IV es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Inocencio IV, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Inocencio IV, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Inocencio IV. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.