Biografía de Inocencio III [Lotario di Segni]

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Inocencio III [Lotario di Segni] es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Inocencio III [Lotario di Segni] es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Inocencio III [Lotario di Segni] en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Inocencio III [Lotario di Segni], sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Inocencio III [Lotario di Segni] en persona.Inocencio III [Lotario di Segni] fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Inocencio III [Lotario di Segni], personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Inocencio III [Lotario di Segni], sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Inocencio III [Lotario di Segni], aquellas personas a quienes de de una u otra forma Inocencio III [Lotario di Segni] influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Inocencio III [Lotario di Segni].

Vida y Biografía de Inocencio III [Lotario di Segni]

(Anagni, actual Italia, 1160 - Perugia, id., 1216) Papa romano (1198-1216). De familia noble, tras estudiar teología y derecho canónico en Roma, París y Bolonia, en 1190 fue nombrado cardenal diácono por el papa Clemente III. De este período datan algunas de sus principales obras teológicas y ascéticas, entre las que cabe destacar De contemptu mundi, donde enunció la doctrina teocrática según la cual todos los monarcas debían someterse al pontífice, quien, por ser vicario de Cristo en la tierra, ostentaba la supremacía absoluta tanto en las cuestiones espirituales como en las temporales.

Elegido Papa a la muerte de Clemente III, en 1198, Lotario di Segni adoptó el nombre de Inocencio Iii [lotario Di Segni] inició un pontificado que supuso el apogeo del absolutismo papal. Con el fin de salvaguardar la fe católica, no dudó en intervenir en la política de los diferentes reinos cristianos siempre que lo consideró oportuno.

Así, en Bulgaria ungió como zar a Kalojan, fundador del segundo Imperio Búlgaro (1202). En Alemania participó en la disputa por el trono del Sacro Imperio Romano Germánico, abierta a la muerte del emperador Enrique VI (1197), entre Felipe De Suabia y Otón de Brunswick; en dicha querella Inocencio III favoreció en un principio al segundo, a quien coronó emperador como Otón IV (1209), para excomulgarlo más tarde y apoyar al futuro Federico Ii (hijo de Enrique VI), de quien era tutor (1210).

En Francia, Inocencio III actuó contra el rey Felipe Ii Augusto por haber repudiado a su esposa, Isambourg de Dinamarca, y le impidió llevar a cabo una ambiciosa expedición de conquista contra Inglaterra; en Italia, amplió las posesiones de los Estados Pontificios, que con él abarcaron desde la región romana hasta Ravena, las Marcas, Ancona y el antiguo ducado de Spoleto; en Inglaterra, por último, excomulgó al monarca Juan Sin Tierra para obligarlo a rendirle homenaje y tributo como vasallo (1213), algo que por entonces ya habían hecho o harían poco después los soberanos de Aragón, Bulgaria, Castilla, Dinamarca, Hungría, Polonia, Portugal y Suecia.

Como cabeza espiritual de la cristiandad, Inocencio III predicó la Cuarta Cruzada (1202-1204), que, de estar dirigida en principio contra Egipto, fue desviada por los venecianos contra Constantinopla, ciudad en la que los cruzados fundaron el Imperio Latino de Constantinopla (1204). Inocencio III condenó esta acción, pero no vaciló en aprovecharla para intentar la sumisión de la Iglesia griega e imponer un patriarca latino en la capital bizantina.

Asimismo, promovió la cruzada contra la herejía cátara, o albigense, en el Languedoc (1213-1215), expedición que pronto se convirtió en una guerra de conquista que permitió la obtención de los Estados del conde de Tolosa por la monarquía francesa y supuso el principio del fin de la floreciente civilización occitana.

De forma paralela, el Papa favoreció una profunda reforma eclesiástica a través de la aprobación de nuevas órdenes religiosas, esencialmente urbanas, entre las que cabe destacar las órdenes mendicantes que seguían las enseñanzas de San Francisco De Asís y Santa Clara De Asís: los franciscanos (1209) y las clarisas (1212).

Su pontificado culminó, en 1215, con la celebración del IV Concilio de Letrán, el duodécimo de los ecuménicos y el más importante de los medievales, que representó sin duda la máxima expresión de la teocracia pontificia y en el que se debatieron temas cruciales: la preparación de la que sería la Quinta Cruzada (1217-1220), la desposesión del conde Ramón IV de Tolosa de sus dominios, la intensificación de la lucha contra el catarismo, la imposición de la obligatoriedad de la confesión y la comunión anual para todos los cristianos, y la condena de la doctrina mística enunciada por Joaquín de Fiore. Al año siguiente, el día 16 de julio de 1216, Inocencio III fallecía en la ciudad de Perugia.

Colabora para ampliar la biografía de Inocencio III [Lotario di Segni]

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Inocencio III [Lotario di Segni]? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Inocencio III [Lotario di Segni] es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Inocencio III [Lotario di Segni] es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Inocencio III [Lotario di Segni], o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Inocencio III [Lotario di Segni], que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Inocencio III [Lotario di Segni]. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.