Biografía de Ingvar Gösta Carlsson

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Ingvar Gösta Carlsson en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Ingvar Gösta Carlsson, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ingvar Gösta Carlsson personalmente.Ingvar Gösta Carlsson fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Ingvar Gösta Carlsson, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ingvar Gösta Carlsson, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ingvar Gösta Carlsson, personas a quienes de un modo u otro Ingvar Gösta Carlsson influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ingvar Gösta Carlsson.

Vida y Biografía de Ingvar Gösta Carlsson

(Boras, 1934) Político sueco que ocupó en dos ocasiones la presidencia de su país. Nacido en el seno de una familia de trabajadores industriales, se diplomó en 1955 en una escuela comercial, y tres años después recibió la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Lund. Entre 1958 y 1960 sirvió en la oficina del primer ministro T. Erlander, y tras una estancia de un año en la Universidad del Noroeste (EE.UU.), fue nombrado en 1961 presidente de la Liga Juvenil del Partido Socialdemócrata Laborista (SAP), puesto que desempeñó en los seis años siguientes.

En 1964 obtuvo un escaño en el Riksdag (Parlamento) y en 1967 volvió a la oficina del primer ministro como subsecretario de Estado. En 1969 fue nombrado ministro de Educación, y en 1973 de Vivienda y Planificación, cartera que ocupó hasta la derrota del SAP en las elecciones de 1976. En 1971-1974 presidió la sección del SAP en Estocolmo y desde 1972 fue miembro del Comité Ejecutivo del Partido. Con el regreso al poder de O. Palme en 1982, Carlsson se perfiló como su delfín en calidad de viceprimer ministro, además de ministro de Medio Ambiente entre 1985 y 1986.

Cuando el popular líder socialdemócrata fue asesinado el 28 de febrero de 1986, Carlsson lo sustituyó en la jefatura del SAP el 3 de marzo, y en la del gobierno al día siguiente del magnicidio (con carácter provisional), cargo en el que fue confirmado por el Riksdag el 12 de marzo. Carlsson prosiguió las líneas económica y social impulsadas por sus predecesores, esto es, el mantenimiento del modelo sueco de Estado del bienestar, consistente en una elevada presión fiscal a cambio de un amplio sistema de protección social. Compensó su falta de carisma y prestigio internacional, tan señalados en Palme, con una imagen de gestor serio y eficiente, a la que benefició una coyuntura de bonanza económica.

En las elecciones legislativas del 18 de septiembre de 1988 el SAP obtuvo 156 de los 349 escaños en juego, 3 menos que en la edición de 1985, compensado sin embargo con el ascenso de la Izquierda Comunista, su socio parlamentario tradicional, y el descenso del conjunto de los partidos de centro y de derecha, lo que garantizó de hecho al SAP la mayoría absoluta.

Sin embargo, el deterioro de la economía a partir de 1990 precipitó la pérdida de respaldo de los socialdemócratas; ya el 15 de febrero de 1990 Carlsson presentó la dimisión al negarle el Riksdag la aprobación a su paquete de medidas de austeridad, aunque volvió a ser designado el 26 por la incapacidad de la oposición de formar gobierno. En las elecciones del 15 de septiembre de 1991, el SAP cayó al 37,6 % de los votos y 138 escaños; perdió su tácita mayoría absoluta, en sus peores resultados desde 1928. Carlsson dimitió el 16 de septiembre y el 3 de octubre de ese mismo año el conservador C. Bildt constituyó un gobierno de centro-derecha cuatripartito.

Lo que entonces se interpretó como un histórico desplante a los socialdemócratas (que ya habían experimentado la oposición entre 1976 y 1982), no pasó de un natural bandazo del electorado: en las elecciones del 18 de septiembre de 1994 el SAP recuperó la primacía, con el 45,2 % y 161 escaños, a 14 de la mayoría absoluta, pero suficientes para que Carlsson pudiera formar gobierno el 29 de septiembre, nuevamente monocolor.

En su segunda ejecutoria Carlsson se alió con Bildt para sacar adelante la adhesión de Suecia a la Unión Europea (UE), que el primero había puesto en marcha con la solicitud de ingreso el 1 de julio de 1991 y el segundo había negociado y concluido con éxito. A Carlsson le correspondió superar el referéndum popular del 13 de noviembre de 1994, en el que venció el "sí" con el 52,2 % de los votos, con lo que el 1 de enero de 1995 pudo presenciar el ingreso formal en la UE.

En la esfera económica Carlsson confirmó la reforma y saneamiento del Estado del bienestar puestos en marcha por su predecesor, aplicando recortes presupuestarios sin disminución de la presión fiscal, con vistas también a una posible inclusión en la Unión Económica y Monetaria (UEM). A ello ayudó la recuperación económica, tras la grave recesión de 1993, si bien el alto desempleo se mostró particularmente intratable. El 15 de marzo de 1996 Carlsson cesó como presidente del SAP y tres días después dimitió como primer ministro. Le sucedió en ambos puestos el ministro de Finanzas, G. Persson.

Colabora para ampliar la biografía de Ingvar Gösta Carlsson

¿Qué te ha parecido la biografía de Ingvar Gösta Carlsson? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Ingvar Gösta Carlsson es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ingvar Gösta Carlsson es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Ingvar Gösta Carlsson, o en relación con algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ingvar Gösta Carlsson, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Ingvar Gösta Carlsson. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.