La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Ingvar Gösta Carlsson en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Ingvar Gösta Carlsson, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ingvar Gösta Carlsson personalmente.Ingvar Gösta Carlsson fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Ingvar Gösta Carlsson, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ingvar Gösta Carlsson, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ingvar Gösta Carlsson, personas a quienes de un modo u otro Ingvar Gösta Carlsson influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ingvar Gösta Carlsson.
(Boras, 1934) Político sueco que ocupó en un par de ocasiones la presidencia de su país. Nacido en el seno de una familia de trabajadores industriales, se diplomó en 1955 en una escuela comercial, y tres años después recibió la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Lund. Entre 1958 y 1960 sirvió en la oficina del presidente T. Erlander, y tras una estancia de un año en la Universidad del Noroeste (EE.UU.), fue nombrado en 1961 presidente de la Liga Juvenil del Partido Socialdemócrata Laborista (SAP), ya que desempeñó en los seis años siguientes.
En 1964 consiguió un escaño en el Riksdag (Parlamento) y en 1967 volvió a la oficina del presidente como subsecretario de Estado. En 1969 fue nombrado ministro de Educación, y en 1973 de Vivienda y Planificación, cartera que ocupó hasta la derrota del SAP en las selecciones de 1976. En 1971-1974 encabezó la sección del SAP en Estocolmo y desde 1972 fue integrante del Comité Ejecutivo del Partido. Con el regreso al poder de O. Palme en 1982, Carlsson se concretó como su delfín en calidad de viceprimer ministro, aparte de ministro de Medio Ambiente entre 1985 y 1986.
En el momento en que el habitual líder socialdemócrata fue ejecutado el 28 de febrero de 1986, Carlsson lo reemplazó en la jefatura del SAP el 3 de marzo, y en la del gobierno al día después del magnicidio (con carácter provisional), cargo en el que fue afirmado por el Riksdag el 12 de marzo. Carlsson siguió las líneas económica y popular impulsadas por sus precursores, o sea, el cuidado del modelo sueco de Estado del confort, consistente en una elevada presión fiscal en lugar de un extenso sistema de protección popular. Compensó su falta de carisma y prestigio en todo el mundo, tan señalados en Palme, con una imagen de administrador serio y eficaz, a la que favoreció una coyuntura de bonanza económica.
En las selecciones legislativas del 18 de septiembre de 1988 el SAP consiguió 156 de los 349 escaños en juego, 3 menos que en la edición de 1985, compensado no obstante con el ascenso de la Izquierda Comunista, su colega parlamentario clásico, y el descenso del grupo de los partidos de centro y de derecha, lo que garantizó en verdad al SAP la mayor parte absoluta.
No obstante, el deterioro de la economía desde 1990 precipitó la pérdida de respaldo de los socialdemócratas; ahora el 15 de febrero de 1990 Carlsson presentó la dimisión al negarle el Riksdag la aprobación a su bulto de medidas de austeridad, si bien fue de nuevo designado el 26 por la incapacidad de la oposición de conformar gobierno. En las selecciones del 15 de septiembre de 1991, el SAP cayó al 37,6 % de los votos y 138 escaños; perdió su tácita mayoría absoluta, en sus peores desenlaces desde 1928. Carlsson dimitió el 16 de septiembre y el 3 de octubre de ese año el conservador C. Bildt formó un gobierno de centro-derecha cuatripartito.
Lo que entonces se interpretó como un histórico desplante a los socialdemócratas (que habían experimentado la oposición entre 1976 y 1982), no pasó de un natural bandazo del electorado: en las selecciones del 18 de septiembre de 1994 el SAP recobró la primacía, con el 45,2 % y 161 escaños, a 14 de la mayor parte absoluta, pero suficientes a fin de que Carlsson pudiese conformar gobierno el 29 de septiembre, de nuevo monocolor.
En su segunda ejecutoria Carlsson se alió con Bildt para sacar adelante la adhesión de Suecia a la Unión Europea (UE), que el primero había puesto en marcha con la petición de ingreso el 1 de julio de 1991 y el segundo había negociado y concluido de forma exitosa. A Carlsson le correspondió sobrepasar el referéndum habitual del 13 de noviembre de 1994, en el que venció el "sí" con el 52,2 % de los votos, con lo que el 1 de enero de 1995 ha podido presenciar el ingreso formal en la UE.
En la esfera económica Carlsson confirmó la reforma y saneamiento del Estado del confort puestos en marcha por su precursor, aplicando recortes presupuestarios sin disminución de la presión fiscal, con vistas asimismo a una viable inclusión en la Unión Económica y Monetaria (UEM). A ello asistió la restauración económica, tras la grave recesión de 1993, más allá de que el prominente desempleo se mostró especialmente intratable. El 15 de marzo de 1996 Carlsson cesó como presidente del SAP y tres días después dimitió como presidente. Le sucedió en los dos puestos el ministro de Finanzas, G. Persson.
¿Qué te ha parecido la biografía de Ingvar Gösta Carlsson? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Ingvar Gösta Carlsson es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ingvar Gösta Carlsson es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Ingvar Gösta Carlsson, o en relación con algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ingvar Gösta Carlsson, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Ingvar Gösta Carlsson. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.