Biografía de Inés Suárez

La historia universal la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Inés Suárez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Inés Suárez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Inés Suárez, aquellas personas a quienes de un modo u otro Inés Suárez influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Inés Suárez.

Las biografías y las vidas de personas que, como Inés Suárez, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Inés Suárez, el motivo por el cual Inés Suárez vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Inés Suárez

(Plasencia, España, 1507 - Santiago, Chile, 1580) Conquistadora española. Se ignoran casi todos los detalles de la primera etapa de su vida; se cree que esta aguerrida mujer se habría casado en Málaga, aunque enviudó pronto.

Lo primero que se sabe de ella es que, ya viuda, partió hacia América cuando contaba con treinta años de edad. Una vez allí se unió a la expedición de conquista de Pedro De Valdivia (era la única española de la hueste) y entabló relaciones, primero de amistad y más tarde amorosas, con Pedro De Valdivia, a quien acompañó y ayudó en sus expediciones por territorio chileno.

Fue, de hecho, la primera europea que llegó a Chile, y participó activamente en la defensa de la recién fundada ciudad Santiago del Nuevo Extremo, que fue atacada por un cacique indígena. Su valor y resistencia, en efecto, se revelaron cuando se produjo el asalto a Santiago dirigido por Michimalonco en 1541, aprovechando la ausencia del gobernador. Varios cronistas e incluso Valdivia cuentan que Inés se destacó por su ímpetu y a la vez por su crueldad, haciendo que se decapitase a los indígenas prisioneros para amedrentar a los atacantes.

Su convivencia con el conquistador duró hasta que Valdivia fue sometido a juicio en Lima, donde fue acusado, entre otras cargos, de mantener una relación extramatrimonial con ella. Valdivia fue obligado a traer a su esposa a América, y en 1549 entregó a Inés en matrimonio a Rodrigo De Quiroga, uno de sus mejores capitanes.

En reconocimiento a sus méritos, Valdivia le concedió varias encomiendas y una estancia y, como esposa de Quiroga, llevó una vida piadosa y se consagró principalmente a tareas relacionadas con la caridad. Parte de su capital, por expreso deseo suyo antes de fallecer, se empleó en la construcción del templo de la Merced y de la ermita de Montserrat en la capital chilena.

Colabora para ampliar la biografía de Inés Suárez

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Inés Suárez? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Inés Suárez es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Inés Suárez es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Inés Suárez, o sobre algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Inés Suárez, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Inés Suárez. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.