Biografía de Indíbil

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Indíbil en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Indíbil, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Indíbil de modo personal.Indíbil ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Indíbil, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Indíbil, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Indíbil, personas a quienes de un modo u otro Indíbil influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Indíbil.

Vida y Biografía de Indíbil

(?-Ager Sedetanus, actual España, 205 a.C.) Caudillo ilergeta. Jefe de los ilergetas, una de las tribus ibéricas más importantes del nordeste peninsular, al estallar la Segunda Guerra Púnica se alió con los cartagineses, al igual que la mayor parte de los pueblos ibéricos del interior de Cataluña. La ofensiva inicial romana de los Escipiones, que culminó con la derrota de los cartagineses y sus aliados en la batalla de Cissa (218 a.C.), lo obligó a huir de sus tierras.

A pesar de esto, los guerreros ilergetas, dirigidos por él, tuvieron una participación destacada en la batalla de Cástulo, que cambió el sentido de la guerra en la Península a favor de los púnicos. La llegada de Publio Cornelio Escipión transformó el equilibrio de fuerzas gracias a un ataque por sorpresa sobre Cartago Nova, que cayó en poder de los romanos.

Los rehenes iberos que los cartagineses retenían para garantizar la lealtad de sus aliados peninsulares fueron liberados por el joven Escipión, con miras a atraerse a las tribus a las cuales pertenecían. Así, Indíbil, el ilercavón Mandonio y el edetano Edecón no dudaron en cambiar de bando para unirse a los romanos en el 208 a.C., si bien la actuación de éstos provocó la posterior rebelión de las tribus indígenas, uno de cuyos líderes fue Indíbil, quien, tras la victoria de Escipión, tuvo que negociar la paz.

Ante las duras condiciones impuestas por los romanos, al año siguiente encabezó un levantamiento general en el que participó gran número de tribus ibéricas del nordeste peninsular. La intervención de los procónsules Léntulo y Acidino al mando de un poderoso ejército combinado de romanos y mercenarios iberos terminó por dominar la rebelión, e Indíbil pereció en la batalla del Ager Sedetanus.

Colabora para ampliar la biografía de Indíbil

¿Qué juicio te merece la existencia de Indíbil? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Indíbil es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Indíbil es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Indíbil, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Indíbil, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Indíbil. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.