Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Indíbil en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Indíbil, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Indíbil de modo personal.Indíbil ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Indíbil, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Indíbil, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Indíbil, personas a quienes de un modo u otro Indíbil influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Indíbil.
(?-Ager Sedetanus, de hoy España, 205 a.C.) Caudillo ilergeta. Jefe de los ilergetas, entre las tribus ibéricas mucho más esenciales del noreste peninsular, al reventar la Segunda Guerra Púnica se alió con los cartagineses, de la misma la mayoría de los pueblos ibéricos del interior de Cataluña. La ofensiva inicial romana de los Escipiones, que acabó con la derrota de los cartagineses y sus socios en la guerra de Cissa (218 a.C.), lo forzó a escapar de sus tierras.
Pese a esto, los guerreros ilergetas, liderados por él, tuvieron una participación señalada en la guerra de Cástulo, que cambió el sentido de la guerra en la Península en pos de los púnicos. La llegada de Publio Cornelio Escipión convirtió la estabilidad de fuerzas merced a un ataque por sorpresa sobre Cartago Nova, que cayó en poder de los romanos.
Los rehenes iberos que los cartagineses retenían para asegurar la lealtad de sus socios peninsulares fueron liberados por el joven Escipión, con miras a atraerse a las tribus a las que pertenecían. Así, Indíbil, el ilercavón Mandonio y el edetano Edecón no vacilaron en mudar de bando para sumarse a los romanos en el 208 a.C., más allá de que la actuación de estos provocó la posterior rebelión de las tribus indígenas, uno de cuyos líderes fue Indíbil, quien, tras la victoria de Escipión, debió negociar la paz.
Frente a las duras condiciones impuestas por los romanos, por año siguiente encabezó un alzamiento general en el que participó elevado número de tribus ibéricas del noreste peninsular. La intervención de los procónsules Léntulo y Acidino a cargo de un poderoso ejército mezclado de romanos y mesnaderos iberos acabó por controlar la rebelión, y también Indíbil murió en la guerra del Ager Sedetanus.
¿Qué juicio te merece la existencia de Indíbil? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Indíbil es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Indíbil es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Indíbil, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Indíbil, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Indíbil. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.