Biografía de Iñaki Ruiz de Eguino

Vida y Biografía de Iñaki Ruiz de Eguino

(San Sebastián, 1953) Pintor, escultor y crítico de arte español considerado uno de los más prestigiosos artistas geométricos del panorama europeo. Formado en la Escuela de Arte de Zaragoza y miembro activo del Grupo Forma, Iñaki Ruiz De Eguino cultivó en sus inicios la pintura, en una línea expresionista abstracta, que mereció pronto reconocimiento: con sólo veintiún años obtuvo el Gran Premio de Pintura Vasca y realizó su primera exposición individual.

A partir de 1977 emprende una particular investigación sobre el espacio plástico en series de obras como Realismo Cosmogónico Mágico (1977-1980) y Pintura tetradimensional (1980-1985). Su creciente prestigio le permitió organizar la emblemática muestra "Geométricos vascos", que se exhibió en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona en 1982, y relacionarse con artistas vascos de la talla de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Agustín Ibarrola, así como presentar la primera retrospectiva de su obra en 1986, en el Museo de San Telmo de San Sebastián.

En las décadas siguientes amplió sus horizontes con nuevos materiales y soportes. En escultura trabaja la madera, el hierro, el aluminio, el bronce y el acero inoxidable, y se interesa por los relieves y las gravitaciones. Destacan series como Elementos de utillaje vascos (1985), Cuerdas + Papel (1988) y Arquitecturas rurales (1989), a las que siguieron, ya en los 90, Contemplación concreta, Intimidad callada y Plástica espacial.

Galardonado con numerosos premios y distinciones, a su extensa obra (repartida por diversos museos europeos, instituciones y espacios públicos) hay que agregar su destacada labor como teórico del arte y comisario de exposiciones.

Colabora para ampliar la biografía de Iñaki Ruiz de Eguino

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Iñaki Ruiz de Eguino? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Iñaki Ruiz de Eguino es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Iñaki Ruiz de Eguino es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Iñaki Ruiz de Eguino, o sobre algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Iñaki Ruiz de Eguino, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Iñaki Ruiz de Eguino. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.