Las biografías y las vidas de personas que, como Iñaki Perurena, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Iñaki Perurena, el motivo por el cual Iñaki Perurena vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Leiza, 1957) Levantador de piedras español reconocido como el mejor de siempre. Los orígenes de este deporte clásico vasco, consistente en alzar a pulso una enorme piedra hasta la altura del hombro y dejarla caer hacia enfrente, se pierden en la historia; su práctica salió integrando en las fiestas patronales de los pueblos del País Vasco, donde era frecuente que los jóvenes midieran sus fuerzas con ejercicios afines. Al parecer, fue el levantador o harrijasotzaile Arteondo, hacia 1910, el que transformó el acto de alzar la piedra en un espectáculo adecuadamente reglado y planificado; se tallaron las piedras y se establecieron distintos pesos: la piedra cilíndrica de cien, 112,5 y 125 kilogramos; la cuadrado, que fluctúa entre los 125 y los 212,5 kilogramos, y la piedra esférica o bola, de 112,5 y 125 kilogramos.
Vencedor juvenil de aizkolaris o taladores de leños a los dieciséis años, Iñaki Perurena comenzó a efectuar sus primeras alzadas en 1974 y logró ser el primer levantador con la capacidad de sobrepasar la mítica barrera de los 300 kilogramos. Llegó a integrar 267 kilogramos en un solo brazo y a alzar mucho más de 132.000 kilogramos en un tiempo de 6 horas, 22 minutos y 52 segundos. En el acercamiento de las Seis Horas de Euskadi, festejado en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (1994), logró su mejor marca levantando una piedra de 320 kilogramos en 17 segundos.
Durante su trayectoria batió récords de manera continua, y al tiempo ingresó novedosas técnicas y maneras de entrenar los alzamientos, perfeccionando y intentando encontrar nuevos caminos donde imperase la resistencia. Iñaki Perurena hizo multitud de exhibiciones y ha aparecido múltiples ocasiones como actor en episodios de series producidas por la televisión autonómica Euskal Telebista. En 1983 consiguió el Premio Euskadi del Deporte.
¿Qué te ha parecido la vida de Iñaki Perurena? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Iñaki Perurena es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Iñaki Perurena es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Iñaki Perurena, o acerca de algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Iñaki Perurena, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Iñaki Perurena. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.