La historia universal la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Imre Nagy es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Imre Nagy es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Político comunista húngaro que protagonizó el intento de establecer nuevamente la democracia y dejar en libertad al país de la tutela soviética en 1956 (Kaposvar, 1896 - Budapest, 1958). Era hijo de una familia campesina pobre. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) luchó en el ejército austro-húngaro y fue hecho preso por los rusos; en Rusia conoció el régimen de la Revolución bolchevique triunfante (1917) y se realizó comunista.
Acabada la guerra, volvió a Hungría (ahora sin dependencia), ocupó un espacio sencillo en la revolución de Béla Kun (1919) y se dedicó a prolongar la organización comunista furtiva; pero la opresión del gobierno le llevó a exilarse nuevamente en la Unión Soviética (1929).
Por el momento no regresó a Hungría hasta el momento en que, en el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), el ejército soviético ocupó el país en su avance en frente de la Alemania nazi. Accedió al gobierno de coalición implementado en Hungría, ocupando los ministerios de Agricultura (1944) y también Interior (1945), pero fue destituido en 1946 por su oposición a la colectivización forzosa y su tolerancia hacia los disidentes. Tras el lugar de un régimen comunista sostenido por la Unión Soviética (1949), representó a la línea reformista en el seno del Partido Socialista Obrero Húngaro (comunista). El fracaso de la política económica inspirada por Stalin le devolvió al gobierno en 1951; y la desaparición de Stalin le dejó regentar la apertura del régimen húngaro como jefe de gobierno en 1953-55.
Imre Nagy emprendió la liberalización de la autocracia comunista y la reorientación de la economía socialista hacia un mayor importancia del mercado, la pequeña propiedad y los recursos de consumo. La «vieja guarda» estalinista le derribó en 1955 pese a su popularidad; pero tuvo que ser llamado nuevamente al poder para aliviar a las masas a lo largo de la insurrección anticomunista de 1956.
Nagy optó por una línea marcadamente antisoviética, al establecer nuevamente la democracia y el pluralismo político y proclamar la neutralidad y también independencia de Hungría (abandonando el Pacto de Varsovia y sacándola de esta manera de la órbita soviética). El ala intransigente del partido denunció el carácter contrarrevolucionario del gobierno y también logró llamamientos para una intervención militar soviética que no tardó en generarse.
Tras el aplastamiento del movimiento por el ejército soviético, Nagy (que se había refugiado en la embajada yugoslava) se entregó confiando en las garantías que se le brindaron. Sin embargo, fue culpado a muerte y ejecutado un par de años después. Sus ideas sobre un socialismo «de rostro humano» inspiraron los siguientes ensayos de comunismo democrático de Dubcek en Checoslovaquia (1968) y de Gorbachov en la Unión Soviética (1985-91), del mismo modo fracasados.
¿Qué te ha parecido la existencia de Imre Nagy? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Imre Nagy es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Imre Nagy es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Imre Nagy, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Imre Nagy, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Imre Nagy. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.