Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Immanuel Kant en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Immanuel Kant, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Immanuel Kant de forma personal.Immanuel Kant fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Immanuel Kant, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Immanuel Kant, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Immanuel Kant, personas a quienes de un modo u otro Immanuel Kant influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Immanuel Kant.
Las biografías y las vidas de personas que, como Immanuel Kant, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Immanuel Kant, porqué Immanuel Kant vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Königsberg, el día de hoy Kaliningrado, de hoy Rusia, 1724 - id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un sencillo guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo ingresó en la filosofía racionalista de Leibniz y Christian Wolff, y le imbuyó del mismo modo el interés por la ciencia natural, particularmente, por la mecánica de Newton.
Su vida transcurrió prácticamente enteramente en su localidad natal, de la que no llegó a distanciarse mucho más que cien km en el momento en que radicó por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la que se dedicó para ganarse el sustento después de la desaparición de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años, ejercitó en ella la docencia y en 1770, tras fracasar un par de veces en el intento de conseguir una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, fue nombrado para finalizar instructor ordinario de lógica y metafísica.
La vida que llevó pasó a la historia como pensamiento de vida metódica y rutinaria. Es famosa su práctica de ofrecer un recorrido vespertino todos los días, a exactamente la misma hora y con idéntico paseo, hasta el punto de que llegó a transformarse en una suerte de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única salvedad se causó el día en que la lectura de Emilio o De la educación, de Jean-Jacques Rousseau, lo absorbió tanto para hacerle olvidar su recorrido, hecho que provocó la alarma de sus populares.
La filosofía de Kant
En el pensamiento de Kant acostumbra distinguirse un periodo inicial, llamado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un transcurso de diez años de silencio a lo largo de los que acometió la labor de crear su novedosa filosofía crítica, una vez que el contacto con el empirismo escéptico de David Hume le dejara, según sus expresiones, «despertar del sueño dogmático».
En 1781 se abrió el segundo periodo en la obra kantiana, al manifestarse al final la Crítica de la razón pura, donde trata de fundamentar el saber humano y fijar también sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el saber como trascendental, esto es, estructurado desde una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que dejan organizar la experiencia que viene de los sentidos; resultado de la intervención del comprensión humano son los fenómenos, al tiempo que la cosa en sí (el nóumeno) es por definición incognoscible.
Pregunta primordial en su Crítica es la oportunidad de entablar juicios sintéticos (o sea, que agreguen información, en contraste a los metódicos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posiblidad para las matemáticas y la física alcanzó a probar, pero no para la metafísica, ya que esta no aplica las construcciones trascendentales a la experiencia, tal es así que sus conclusiones quedan sin fundamento; de esta forma, el pensador puede probar al unísono la presencia y la no vida de Dios, o de la independencia, con causas válidas por igual.
El sistema fue creado por Kant en su Crítica de la razón práctica, donde establece la necesidad de un principio ética a priori, el llamado imperativo categórico, derivado de la razón humana en su vertiente práctica; en la ética, el hombre debe accionar tal y como si fuera libre, si bien no resulte posible probar teóricamente la presencia de esa independencia. El fundamento último de la ética procede de la inclinación humana hacia ella, y tiene su origen en el carácter por su parte nouménico del hombre.
Kant trató de unificar las dos "Críticas" con una tercera, la Crítica del juicio, que estudia el llamado goce estético y la intención en el campo de la naturaleza. Cuando en la situación de fin participa el hombre, el juicio es estético; en el momento en que el objetivo está dependiendo de la naturaleza y su orden peculiar, el juicio es teleológico. En los dos casos cabe charlar de una ignota raíz común, enlazada a la iniciativa de independencia. A pesar de su carácter obscuro y hermético, los contenidos escritos de Kant operaron una auténtica revolución en la filosofía posterior, cuyos efectos llegan hasta esta época.
¿Qué juicio te merece la biografía de Immanuel Kant? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Immanuel Kant es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Immanuel Kant es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Immanuel Kant, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Immanuel Kant, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Immanuel Kant. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.