Imhotep

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Imhotep es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Imhotep es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Imhotep en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Imhotep, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Imhotep de modo personal.Imhotep fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Imhotep, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Imhotep, porqué Imhotep vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Imhotep

(h. 2700 a.C.) Arquitecto y médico egipcio del rey Djeser o Zoser, de la III dinastía egipcia. De origen plebeyo, hijo del asimismo arquitecto Kanefer y de Kherduankh, según una inscripción hallada en el Uadi Hammamat, llegó a lograr, merced a su valía personal, un importante puesto en la Corte real, y llegó a accionar como asesor personal del rey a plena satisfacción de aquel.

Entre sus títulos, populares merced a los jeroglíficos que ya están en los restos de una escultura del rey Djeser hallada en Saqqara, tuvo los de Canciller del Bajo Egipto, Príncipe real, Juez primordial, Sumo sacerdote de Heliópolis, Jefe de los trabajos públicos, Carpintero y Albañil real.

Su obra cima, como arquitecto, fue el diseño y la realización del complejo funerario de Saqqara para el rey Djeser (pirámide escalonada y inmuebles anejos para la Fiesta Sed). Se trataba de un grupo de realizaciones arquitectónicas trabajadas en piedra tallada y pulimentada (Manetón le asigna, si bien equivocadamente, el empleo por vez primera de semejante material como elemento constructivo).

Si bien su historia es casi ignota, le fueron atribuidos los mucho más viejos contenidos escritos de sabiduría, medicina y astronomía, y disfrutó de justa popularidad en el campo de las letras. Desempeñó asimismo el cargo de médico y fue reconocido a su muerte como dios de la medicina y considerado aun hijo del dios Ptah; los helenos, mucho después, lo identificaron con el nombre de Imuthes, como Asklepios. La capilla de Saqqara -el Asklepion- fue sitio al que los lisiados y enfermos, en la Baja temporada, asistían en pos de curación. Muchos santuarios (en otros complejos religiosos) le fueron consagrados: Karnak, Deir el-Bahari (aquí representado en compañía de su madre, de su mujer Renepet-neferet, y de distintas divinidades), Deir el-Medina y también Isla de Filae (templo este levantado por Ptolomeo V).

De Imhotep llegaron distintas esculturas de distintos materiales -la mayor parte de bronce-; en ellas hace aparición representado como sacerdote (con la cabeza rasurada, vestido talar y rollo de papiro) y médico divino. En ciertos santuarios de Egipto y de Nubia sobreviven representaciones murales de Imhotep como divinidad, portando el cetro was y el símbolo ankh.

No pudo ser identificada su tumba -una mastaba-, más allá de que se piensa que tuvo que estar en el campo norte de Saqqara, cerca del Serapeum de Menfis, en cuyas cercanías, tiempo después, se edificaría el Templo de Imhotep, "hijo de Ptah". De Imhotep descienden una secuencia de cualificados arquitectos, cuyos nombres se muestran recogidos en una inscripción del Uadi Hammamat.

Colabora para ampliar la biografía de Imhotep

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Imhotep? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a Imhotep es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Imhotep es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Imhotep, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Imhotep, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Imhotep. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.