Imanol Arias

La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Imanol Arias en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Imanol Arias, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Imanol Arias de forma personal.Imanol Arias fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Imanol Arias, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Imanol Arias, el motivo por qué Imanol Arias vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Imanol Arias

(Riaño, 1956) Actor español. De niño emigró con su familia al País Vasco, donde estudió peritaje industrial. Abandonó los estudios a los 19 años para irse a Madrid, atraído por el teatro. Tras ciertas breves visualizaciones en cine y televisión, Adolfo Marsillach lo integró en el Centro Dramático Nacional, donde interpretó esenciales papeles en proyectos tradicionales.

Su debut cinematográfico sucedió en la película La Corea (1976), de Pedro Olea. Seguidamente se embarcó en una coproducción hispano-cubana, Cecilia, apuntada por Humberto Solás, emprendimiento en el que invirtió un par de años de su historia y que tuvo una floja acogida por la parte de los espectadores tras su estreno en 1981. No obstante, su trabajo le dejó ser llamado por los directivos que en los primeros años ochenta formaban una parte de la profesión en España.

Su trayectoria empezó a ser fecunda y de desenlaces dispares, como su floja aportación a Laberinto de pasiones (1982), de Pedro Almodóvar, y sus interpretaciones de mejor nivel como La colmena (1982), de Mario Camus, la complicada Demonios en el jardín (1982), de Manuel Gutiérrez Aragón, y la polémica La muerte de Mikel (1983), de Imanol Uribe, por ejemplo.

Su popularidad se afianzó, en especial, por sus trabajos para televisión, medio en el que intervino en un inicio en series como "Cervantes" (1980), biografía novelada del escritor Miguel de Cervantes, y "Anillos de oro" (1983). Esta última producción resaltó como entre las mucho más vistas en el medio y le afianzó en los repartos artísticos mucho más soluciones. Por esa temporada se halló con el directivo Vicente Aranda en Tiempo de silencio (1985), donde tuvo como pareja a Victoria Abril.

Este trabajo le dejó desempeñar otros papeles en distintos proyectos con exactamente el mismo directivo, resaltando, especialmente, la figura de El Lute, personaje del que Aranda amoldó su biografía en 2 partes: El Lute: anda o revienta (1987) y El Lute: mañana voy a ser libre (1988). La interpretación del criminal fugitivo mereció en el Festival Internacional de San Sebastián el premio al mejor actor en 1987. Este personaje conectó su popularidad con la del inspector Flores en ámbas entregas de la serie "Brigada Central" (1989-91), apuntada por Pedro Masó, y le llevó a través de Aranda a otros grabes mucho más complejos en los que confirmó su utilidad, como Intruso (1993) y la adaptación de la novela de Juan Marsé El apasionado políglota (1993).

Imanol Arias ha conocido determinar sus individuos con la distinción y extrañeza que ellos mismos le demandaban. El que fuera sacerdote en Bearn o la salón de las muñecas (1983), de Jaime Chavarri, o en Camila (1984), de María Luisa Bemberg, asimismo dejó una pequeña pero esencial interpretación del anarquista de Luces de Bohemia (1985), de Miguel Ángel Díez; y tampoco se arredró frente a los distintos desafíos que se presentaron en su trayectoria, bien fueran trillers (En solitario contigo, 1990, de Eduardo Campoy), comedias románticas o de embrollo (Una mujer bajo la lluvia, 1991, de Gerardo Vera; Todos los hombres sois iguales, 1994, de Manuel Gómez Pereira), dramas como La flor de mi misterio (1995) de Almodóvar o África (1996), de Alfonso Ungría, o docudramas como Territorio comanche (1997), de Gerardo Herrero, apoyado en la novela de Arturo Pérez-Reverte.

Compatibilizó su participación en series españolas como "Sendero de Santiago" (1999) o "Severo Ochoa: la conquista de un Nobel" (2001) y en las producciones de todo el mundo "María Magdalena" y "Aguardando al Mesías" (2000) con el éxito habitual que le dio la serie "Cuéntame de qué manera pasó" (2001), efectuada por Tito Fernández. Tras una primera experiencia marital, se unió a la actriz Pastora Vega, quien fue la personaje principal de Un tema privado, su ópera prima como directivo, que rodó en 1995.

Colabora para ampliar la biografía de Imanol Arias

¿Qué piensas de la biografía de Imanol Arias? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Imanol Arias es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Imanol Arias es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Imanol Arias, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Imanol Arias, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Imanol Arias. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.