Biografía de Imanol Arias

La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Imanol Arias en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Imanol Arias, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Imanol Arias de forma personal.Imanol Arias fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Imanol Arias, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Imanol Arias, el motivo por qué Imanol Arias vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Imanol Arias

(Riaño, 1956) Actor español. De niño emigró con su familia al País Vasco, donde estudió peritaje industrial. Abandonó los estudios a los 19 años para irse a Madrid, atraído por el teatro. Tras algunas breves apariciones en cine y televisión, Adolfo Marsillach lo integró en el Centro Dramático Nacional, donde interpretó importantes papeles en obras clásicas.

Su debut cinematográfico tuvo lugar en la película La Corea (1976), de Pedro Olea. Seguidamente se embarcó en una coproducción hispano-cubana, Cecilia, dirigida por Humberto Solás, proyecto en el que invirtió dos años de su vida y que tuvo una floja acogida por parte de los espectadores tras su estreno en 1981. No obstante, su trabajo le permitió ser llamado por los directores que en los primeros años ochenta formaban parte de la profesión en España.

Su carrera comenzó a ser prolífica y de resultados desiguales, como su floja aportación a Laberinto de pasiones (1982), de Pedro Almodóvar, y sus interpretaciones de mejor nivel como La colmena (1982), de Mario Camus, la compleja Demonios en el jardín (1982), de Manuel Gutiérrez Aragón, y la polémica La muerte de Mikel (1983), de Imanol Uribe, entre otras.

Su popularidad se consolidó, especialmente, por sus trabajos para televisión, medio en el que intervino inicialmente en series como "Cervantes" (1980), biografía novelada del escritor Miguel de Cervantes, y "Anillos de oro" (1983). Esta última producción destacó como una de las más vistas en el medio y le consolidó en los repartos artísticos más solventes. Por esa época se encontró con el director Vicente Aranda en Tiempo de silencio (1985), en la que tuvo como pareja a Victoria Abril.

Este trabajo le permitió desempeñar otros papeles en diversos proyectos con el mismo director, destacando, en especial, la figura de El Lute, personaje del que Aranda adaptó su biografía en dos partes: El Lute: camina o revienta (1987) y El Lute: mañana seré libre (1988). La interpretación del delincuente fugitivo mereció en el Festival Internacional de San Sebastián el premio al mejor actor en 1987. Este personaje conectó su popularidad con la del inspector Flores en las dos entregas de la serie de televisión "Brigada Central" (1989-91), dirigida por Pedro Masó, y le llevó de la mano de Aranda a otros filmes más complejos en los que confirmó su versatilidad, como Intruso (1993) y la adaptación de la novela de Juan Marsé El amante bilingüe (1993).

Imanol Arias ha sabido definir sus personajes con la elegancia y extrañeza que ellos mismos le exigían. El que fuera sacerdote en Bearn o la sala de las muñecas (1983), de Jaime Chavarri, o en Camila (1984), de María Luisa Bemberg, también dejó una pequeña pero importante interpretación del anarquista de Luces de Bohemia (1985), de Miguel Ángel Díez; y tampoco se arredró ante los diversos retos que se presentaron en su carrera, bien fuesen trillers (A solas contigo, 1990, de Eduardo Campoy), comedias románticas o de enredo (Una mujer bajo la lluvia, 1991, de Gerardo Vera; Todos los hombres sois iguales, 1994, de Manuel Gómez Pereira), dramas como La flor de mi secreto (1995) de Almodóvar o África (1996), de Alfonso Ungría, o docudramas como Territorio comanche (1997), de Gerardo Herrero, basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte.

Compatibilizó su participación en series de televisión españolas como "Camino de Santiago" (1999) o "Severo Ochoa: la conquista de un Nobel" (2001) y en las producciones internacionales "María Magdalena" y "Esperando al Mesías" (2000) con el éxito popular que le proporcionó la serie "Cuéntame cómo pasó" (2001), realizada por Tito Fernández. Tras una primera experiencia matrimonial, se unió a la actriz Pastora Vega, quien fue la protagonista de Un asunto privado, su ópera prima como director, que rodó en 1995.

Colabora para ampliar la biografía de Imanol Arias

¿Qué piensas de la biografía de Imanol Arias? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Imanol Arias es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Imanol Arias es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Imanol Arias, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Imanol Arias, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Imanol Arias. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas