Biografía de Ildefonso Cerdá

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Ildefonso Cerdá en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Ildefonso Cerdá, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ildefonso Cerdá en persona.Ildefonso Cerdá ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ildefonso Cerdá, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Ildefonso Cerdá, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ildefonso Cerdá, personas a quienes de un modo u otro Ildefonso Cerdá influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ildefonso Cerdá.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ildefonso Cerdá, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ildefonso Cerdá, el motivo por el cual Ildefonso Cerdá vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ildefonso Cerdá

(Ildefons Cerdà i Sunyer; Centelles, España, 1816 - Caldas de Besaya, id., 1876) Político e ingeniero español que diseñó el Ensanche de Barcelona, proyecto por el que figura, junto con Arturo Soria, entre los mejores exponentes del urbanismo español contemporáneo. Después de obtener el título de ingeniero de caminos en Madrid, trabajó como ingeniero del Estado en diversas ciudades españolas, hasta que en 1849 se estableció en Barcelona. Sus inquietudes ideológicas y sociales lo llevaron a participar activamente en la vida política: fue diputado a Cortes por Barcelona y presidente de la Diputación barcelonesa, entre otras actividades.

Pero por lo que realmente se le recuerda es por su aportación teórica y práctica al urbanismo. Como teórico publicó Teoría general de la urbanización (1867), tratado en que analizaba y solucionaba los problemas planteados en las ciudades como consecuencia de la concentración demográfica originada por el desarrollo de la revolución industrial. La obra representó en su momento una visión del urbanismo radicalmente nueva que ejercería no poca influencia en el futuro.

No obstante, su gran realización fue el Proyecto de Reforma Interior y Ensanche de Barcelona, un plan pensado para la remodelación de la ciudad de Barcelona que se basaba en un plano en cuadrícula integrado por ejes viarios de gran amplitud con cruces en ángulo recto; cada cuadrícula encerraba manzanas de casas, en las cuales, además de bloques de pisos de altura limitada, debía haber zonas verdes y equipamientos reservados para servicios sociales y culturales. Este plan, aceptado en 1855 por el ayuntamiento barcelonés, fue luego rechazado por el consistorio de 1859 e impuesto por real decreto ese mismo año.

Finalmente, el denominado Plan Cerdá se aplicó sólo en parte, ya que por afán especulador no se respetaron los espacios que debían destinarse a zonas verdes y servicios; también se vulneró la altura máxima prevista de los edificios. Con todo, el Ensanche barcelonés constituye un modelo de urbanismo racional y su espaciosidad, en particular en los chaflanes, continúa siendo algo fuera de lo común.

Colabora para ampliar la biografía de Ildefonso Cerdá

¿Qué te ha parecido la existencia de Ildefonso Cerdá? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Ildefonso Cerdá es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ildefonso Cerdá es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Ildefonso Cerdá, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Ildefonso Cerdá, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Ildefonso Cerdá. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.