Biografía de Il Correggio [Antonio Allegri]

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Il Correggio [Antonio Allegri] en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Il Correggio [Antonio Allegri], sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Il Correggio [Antonio Allegri] de forma personal.Il Correggio [Antonio Allegri] fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Il Correggio [Antonio Allegri], cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Il Correggio [Antonio Allegri], porqué Il Correggio [Antonio Allegri] vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Il Correggio [Antonio Allegri]

(Antonio Allegri da Correggio; Correggio, actual Italia, 1489 - id., 1534) Pintor italiano. Nada se sabe acerca de la formación de este artista, conocido con el nombre de su pequeña ciudad natal, que fue uno de los pintores más atrevidos y originales de comienzos del siglo XVI y uno de los que ejercieron mayor influencia en la posterior pintura barroca.

Se especula con la posibilidad de que efectuara un viaje a Roma hacia 1518, pero Vasari afirma que nunca estuvo en dicha ciudad y que en realidad conoció únicamente a través de dibujos y grabados la pintura de Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti, en la que sin duda se inspiró. Estos dos artistas fueron referentes básicos en la formación de su estilo, pero también bebió en Mantegna, del cual tomó la perspectiva ilusionista, y en Leonardo, de cuyo esfumado se sirvió para dotar a sus obras de una elegancia sentimental.

Comenzó su carrera artística en Correggio, con obras de temática religiosa en las que manifestó particular predilección por la composición en diagonal. Se recreó, sobre todo, en el tema de la Virgen con el Niño, antes de trasladarse hacia 1518 a Parma, donde pintó las obras a las que debe esencialmente su fama.

El primer encargo importante que recibió allí fue la decoración de la cámara de la abadesa del convento de San Pablo; inspirándose en La cámara de los esposos de Mantegna, realizó una pintura ilusionista sobre el tema de Diana, con querubines surgiendo entre cañizos cubiertos de follaje.

En esta misma línea se inscriben las cúpulas de la iglesia de San Juan Evangelista y de la catedral de Parma, decoradas, respectivamente, con la Ascensión y la Asunción de la Virgen, de tal manera que el acentuado escorzo de la figura central crea magníficos efectos de profundidad. La novedad de estas obras demuestra que Correggio era un pintor de enorme inventiva, rasgo evidente también en algunas de sus obras mitológicas, a las cuales dotó de una sensualidad inusual en su tiempo.

Colabora para ampliar la biografía de Il Correggio [Antonio Allegri]

¿Qué piensas de la biografía de Il Correggio [Antonio Allegri]? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Il Correggio [Antonio Allegri] es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Il Correggio [Antonio Allegri] es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Il Correggio [Antonio Allegri], o sobre algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Il Correggio [Antonio Allegri], que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Il Correggio [Antonio Allegri]. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.