Il Bronzino

La historia de las civilizaciones está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Il Bronzino es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Il Bronzino es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Il Bronzino en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Il Bronzino, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Il Bronzino de modo personal.Il Bronzino ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Il Bronzino, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Il Bronzino, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Il Bronzino, gentes a quienes de de una forma u otra Il Bronzino influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Il Bronzino.

Vida y Biografía de Il Bronzino

(Agnolo di Cosimo o Tori, llamado il Bronzino; Florencia, 1503 - id., 1573) Pintor manierista italiano. Su estilo, bello pero frío, se sostiene en la fuerza edificante de los elementos plásticos y en la fuerza irreal del color, peculiaridades del arte cortesano de la Europa renacentista. Entre sus proyectos resaltan el Retrato de don García de Médicis y el Retrato de un joven. Pintó asimismo múltiples proyectos de carácter espiritual, como Resurrección, Cristo en el limbo y El descendimiento.

Agnolo di Cosimo, que llegó a ser pintor oficial de la corte medicea y integrante principal creador de la Academia del Dibujo en 1561, fue alumno, colaborador y, según lo que parece, hijo adoptivo de Pontormo; en la corte de los enormes duques de Toscana desempeñó un papel similar al de Sánchez Coello en la de Felipe II. Con Bronzino, la atormentada estética de Pontormo y Rosso deja paso a una tranquilidad áulica, artificiosa y preciosista, que halla su mejor expresión en retratos como los de Ludovico Capponi (Compilación Frick, Nueva York) o Laura Battiferri (Palazzo Vecchio, Florencia). Son óleos fríos, metódicos y técnicamente idóneos que servirán de modelo a la retratística cortesana europea a lo largo de una centuria, en los que la intranquiliza linealidad de Pontormo es reemplazada por una estable construcción de los volúmenes y una sutil y lúcida articulación de los valores pictóricos.

Como retratista (su actividad oficial), Bronzino dejó varios retratos impecables y acerados de los individuos de aquella corte, vistos bajo una luz insuperable; meticuloso en la técnica, y de una hondura de análisis prácticamente sin equivalencia, Bronzino logró una calidad de distanciamiento impactante y, bajo su fachada prácticamente fotográfica, una hondura de interpretación que hacen de él entre los primeros retratistas de siempre. Su soberbia frialdad se templa un poco frente a los pequeños, cuya rotundidad escencial (en el momento en que la hay) es con la capacidad de traducir de modo especial.

Bronzino cultivó en la pintura religiosa una construcción antojadiza y muy elegante, de complicada perfección, a partir de anatomías perfectas en bien difíciles reacciones, bajo una luz fría y esmaltada, de calidades lunares. En cuadros de tema espiritual como El calvario de San Lorenzo (iglesia de San Lorenzo), se expone un poco maquinal al inspirarse en un falso espíritu miguelangelesco; asimismo en la Sagrada Familia (hacia 1540) se fija en Miguel Ángel, pero suavizando la tensión trágica con formas modeladas de recuerdos tradicionales, con la simplicidad fría de las formas y un colorido fijo bajo la luz clara.

No obstante, en otras pinturas alegóricas, el artista despliega su maestría para el desvisto y su aptitud para realizar del perjudicado refinamiento un procedimiento de seducción, más que nada en Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo (hacia 1546, National Gallery, Londres), cuadro asimismo popular como Alegoría del amor y que es la obra mucho más conocida de Bronzino. En ella, las figuras de Venus y Cupido (madre y también hijo) remiten a una dualidad del término del amor que se encuentra a medio sendero entre el mal y la alegría. A su izquierda, las personificaciones del Placer y el Engaño se contraponen a la imagen de los Celos o la Locura que hace aparición a la derecha de la diosa del amor. El Padre Tiempo cubre esta imagen teatral, tan cargada de elementos simbólicos. Pero sobre todas y cada una estas sutilezas iconográficas, lo que enserio adjudica a esta lona su poder de fascinación es el estallido de formas y colores, más que nada azules, que muestra.

Colabora para ampliar la biografía de Il Bronzino

¿Qué opinas de la vida de Il Bronzino? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Il Bronzino es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Il Bronzino es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Il Bronzino, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Il Bronzino, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Il Bronzino. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.