Biografía de Il Bronzino

La historia de las civilizaciones está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Il Bronzino es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Il Bronzino es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Il Bronzino en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Il Bronzino, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Il Bronzino de modo personal.Il Bronzino ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Il Bronzino, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Il Bronzino, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Il Bronzino, gentes a quienes de de una forma u otra Il Bronzino influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Il Bronzino.

Vida y Biografía de Il Bronzino

(Agnolo di Cosimo o Tori, llamado Il Bronzino; Florencia, 1503 - id., 1573) Pintor manierista italiano. Su estilo, precioso pero frío, se apoya en la fuerza constructiva de los elementos plásticos y en la fuerza irreal del color, características del arte cortesano de la Europa renacentista. Entre sus obras destacan el Retrato de don García de Médicis y el Retrato de un joven. Pintó también varias obras de carácter religioso, como Resurrección, Cristo en el limbo y El descendimiento.

Agnolo di Cosimo, que llegó a ser pintor oficial de la corte medicea y miembro fundador de la Academia del Dibujo en 1561, fue alumno, colaborador y, según parece, hijo adoptivo de Pontormo; en la corte de los grandes duques de Toscana desempeñó un papel semejante al de Sánchez Coello en la de Felipe II. Con Bronzino, la atormentada estética de Pontormo y Rosso deja paso a una serenidad áulica, artificiosa y preciosista, que encuentra su mejor expresión en retratos como los de Ludovico Capponi (Colección Frick, Nueva York) o Laura Battiferri (Palazzo Vecchio, Florencia). Son óleos fríos, analíticos y técnicamente perfectos que servirán de modelo a la retratística cortesana europea durante una centuria, en los que la inquieta linealidad de Pontormo es sustituida por una firme construcción de los volúmenes y una sutil y lúcida articulación de los valores pictóricos.

Como retratista (su actividad oficial), Bronzino dejó numerosos retratos impecables y acerados de los personajes de aquella corte, vistos bajo una luz implacable; minucioso en la técnica, y de una profundidad de análisis casi sin equivalencia, Bronzino consiguió una calidad de distanciamiento asombrosa y, bajo su apariencia casi fotográfica, una hondura de interpretación que hacen de él uno de los primeros retratistas de todos los tiempos. Su altiva frialdad se atempera un tanto ante los niños, cuya rotundidad vital (cuando la hay) es capaz de traducir de modo perfecto.

Bronzino cultivó en la pintura religiosa una construcción caprichosa y elegantísima, de intrincada perfección, a base de anatomías perfectas en difíciles actitudes, bajo una luz fría y esmaltada, de calidades lunares. En cuadros de tema religioso como El martirio de San Lorenzo (iglesia de San Lorenzo), se muestra un tanto maquinal al inspirarse en un falso espíritu miguelangelesco; también en la Sagrada Familia (hacia 1540) se fija en Miguel Ángel, pero suavizando la tensión dramática con formas modeladas de recuerdos clásicos, con la simplicidad fría de las formas y un colorido fijo bajo la luz clara.

Sin embargo, en otras pinturas alegóricas, el artista despliega su maestría para el desnudo y su capacidad para hacer del afectado refinamiento un método de seducción, sobre todo en Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo (hacia 1546, National Gallery, Londres), cuadro también conocido como Alegoría del amor y que es la obra más famosa de Bronzino. En ella, las figuras de Venus y Cupido (madre e hijo) remiten a una dualidad del concepto del amor que se halla a medio camino entre el dolor y la alegría. A su izquierda, las personificaciones del Placer y el Engaño se contraponen a la imagen de los Celos o la Locura que aparece a la derecha de la diosa del amor. El Padre Tiempo cubre esta imagen teatral, tan cargada de elementos simbólicos. Pero por encima de todas estas sutilezas iconográficas, lo que de verdad confiere a esta tela todo su poder de fascinación es el estallido de formas y colores, sobre todo azules, que presenta.

Colabora para ampliar la biografía de Il Bronzino

¿Qué opinas de la vida de Il Bronzino? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Il Bronzino es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Il Bronzino es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Il Bronzino, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Il Bronzino, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Il Bronzino. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.