La historia de la civilización está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Iker Casillas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Iker Casillas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Iker Casillas, personas a quienes de un modo u otro Iker Casillas influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Iker Casillas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Iker Casillas, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Iker Casillas, el motivo por qué Iker Casillas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Iker Casillas Fernández; Móstoles, 1981) Guardameta del Real Madrid Club de Fútbol y titular de la selección de españa, considerado de los mejores porteros de Europa. Sus progenitores vivían en Bilbao, pero la madre, María del Carmen Fernández González, a la sazón maestra de peluquería, deseó ofrecer a luz en Madrid, a eso que no opuso resistencia su marido, José Luis Casillas. Se afincaron en Móstoles, población que Iker adora. Medio de broma medio seriamente, en una charla de prensa proclamó: “Yo asimismo soy galáctico pues nací en Móstoles”. Empezó a divertirse en el instituto, hasta el momento en que a los diez años los ojeadores del Real Madrid Club de Fútbol se lo llevaron a las categorías inferiores del aparato capitalino pues, incluido en el aparato Losada, había tenido una actuación señalada en el Torneo Social que el club organiza anualmente.
Próximamente probó que podía ser un portero particular: veloz, fuerte de piernas y con unos reflejos singulares. Tal fue la seguridad que depositaron en él, que a los dieciséis años, en el momento en que jugaba en el juvenil y se había proclamado vencedor de Europa Sub 16 al parar un penalti frente Austria, fue convocado por vez primera para el primer aparato, en la temporada 1997-1998, por el hecho de que los 2 primeros porteros estaban lesionados. Aun de esta forma no ha podido debutar pues debía jugar el tercer guardameta, Santiago Cañizares. En 1996 había comenzado ahora con la selección Sub 15.
Pero su debut con los mayores no se realizó aguardar, y el 12 de septiembre de 1999 disputó un partido de Liga contra el Athletic Club de Bilbao. Era un chaval al que Fernando Hierro, el capitán, resguardó con cariño, hasta el punto de que en los primeros partidos se ocupó de llevar a cabo los saques de puerta. En esa temporada ahora se realizó un nombre y su proyección trascendió fuera de España al serle concedido el Trofeo Bravo como la mejor promesa del año. En esos tiempos, su ídolo más especial era el italiano Gianluigi Buffon, que asimismo comenzó muy joven con los expertos.
No obstante, si bien adiestraba con los mayores y jugaba algún partido, tenía ficha del Real Madrid C, de Tercera División, y en la temporada 1999-2000 jugó en su mayoría en el Real Madrid B, de Segunda División, más allá de que el entrenador de la época, el holandés Guus Hiddink, lo convocó con una mayor frecuencia para ser parte de las expediciones del primer aparato. Incluso había formado una parte del grupo que jugó la Liga de Campeones frente al Rosenborg el 27 de noviembre de 1997.
Su aureola de joven portero realmente difícil de batir trascendió en el Mundial Sub 20 festejado en Nigeria en 1999, ya que frente Ghana asimismo detuvo un penalti que le valió a la selección de españa el pase a semifinales. A partir de entonces, todos cada jueves y viernes adiestraba con el primer aparato y en 1999-2000 se transformó en el portero mucho más joven en disputar y ganar la Liga de Campeones. Acudía al estadio Santiago Bernabéu en autobús por el hecho de que aún no tenía el carnet de conducir.
En la temporada 2000-2001 ahora fue cerca del titular indiscutible y ganó el primer título de Liga. Al año siguiente, con una actuación definitiva en la final, se proclamó vencedor de la Supercopa de España. En esa temporada padeció un disgusto que por último tendría un final feliz. El ídolo de su niñez, la lengua alemana Oliver Kahn, a la sazón reconocido como el mejor portero de todo el mundo, se negó a obsequiarle la remera al término de un partido de la Liga de Campeones frente al Bayern. El feo ademán de rechazo dio la vuelta al planeta a través de la televisión y Casillas declaró: “Khan es un prepotente”. Pocos días después, el huraño portero alemán corrigió y no solo le envió la remera, sino le invitó a pasar un día con él en Munich.
Sus paradas eran poco a poco más sensacionales, con actuaciones que quedaron grabadas en la retina de los apasionados. Por ejemplo, su portentosa regularidad en un partido frente a la Real Sociedad fue calificada con 4 ases, en el momento en que lo frecuente para resaltar a un jugador son tres. Pero el períodico As deseó realizar esta salvedad sin que sirviese de antecedente. También figura en los anales del fútbol su actuación en la final de la Liga de Campeones de 2000: salió en la segunda parte y efectuó paradas de extrema contrariedad que dejaron al Real Madrid alzar otro premio de la máxima competición europea de clubes.
Comenzó con la selección absoluta el 3 de junio de 2000, en un amistoso frente al Göteborg, en Suecia. El partido acabó en empate a uno. Dos años después, tras lesionarse Cañizares al caerle una botella de colonia en el pie, se transformó ahora en el titular indiscutible. Incluso luce el brazalete de capitán, en sepa de su compañero Raúl. Con la selección ha protagonizado asimismo actuaciones destacables, como en el momento en que en el Mundial de Corea y Japón de 2002 paró tres penaltis frente Irlanda en octavos de Final. Hasta finales de julio de 2007 había jugado 42 partidos de todo el mundo, pero le quedaba aún mucha cuerda por el hecho de que un portero puede estar en óptima forma hasta bien pasados los treinta años.
A finales de la temporada 2006-2007 ahora tenía un palmarés lleno: vencedor de tres Ligas (2000-2001, 2002-2003 y 2006-2007); 2 títulos de la Supercopa de España (2001 y 2003); 2 Ligas de Campeones (1999-2000 y 2001-2002); una Supercopa de Europa (2000); una Copa Intercontinental (2002); vencedor de Europa Sub 16 (1997) y del Mundo Sub 20 (1999); una Meridian Cup Sub 17 (1999) y un Trofeo Bravo al mejor futbolista europeo menor de veinte años (1999-2000).
En su palmarés hay una enorme laguna: nunca ganó el premio Zamora (de esta forma llamado en memoria del enorme guardameta español Ricardo Zamora) al portero menos goleado de la Liga. Y es que su aparato no ha brillado por una defensa sólida en los últimos años. Por ejemplo, en la temporada 2006-2007, aun siendo vencedor de Liga, jugó los 38 partidos pero encajó 40 tantos.
Para Fabio Capello, el entrenador que sería destituido al término de esa temporada, Casillas no fue beato de su devoción. Hasta tal punto que se encontraba resuelto a sentarlo en el banquillo, en pos del suplente Diego López. La presión de la prensa, la directiva y los apasionados impidió que tomara esa medida tan impopular. Con la marcha de López al Villarreal, el Real Madrid fichó al portero polaco del Liverpool Jerzy Dudek, a fin de que Casillas no se durmiese en los lauros. A Capello le respondió sin nombrarlo: “Ahora he dicho cien ocasiones que soy el primero que sé en el momento en que fallo. Me importa un bledo lo que se afirme pues yo estoy contento con mi trayectoria”.
En el fútbol tienden a ser mucho más apreciados los delanteros goleadores que los guardametas. Pero en los equipos de elite, el portero debe tener la máxima concentración pues le llegan pocos balones. De ahí que 2 o tres paradas que suponen adversidades sean valoradas como meritan por los apasionados. Iker Casillas es la salvedad a la primera regla citada, ya que hasta los oponentes están en concordancia en que es un portero inusual que se convirtió en un icono del Real Madrid al lado de Raúl González y sobre los goleadores.
Hombre relajado y bromista, Casillas nunca critica a los compañeros de los equipos oponentes. Hasta le agrada accionar. Hizo una corto aparición en la película Torrente 3: El asegurador (2005), de Santiago Segura. Apareció asimismo como invitado en el software Splunge, de la primera cadena de Televisión Española, y ha protagonizado múltiples avisos de publicidad. Casillas es soltero, pero afirma que un día le va a llegar la hora. De instante, en el momento en que llega a su casa, absolutamente nadie le molesta para pasarse horas jugando partidos en la Play Station. “Me llama la atención verme en pantalla. Me hace mucha ilusión, ya que años atrás era yo quien elaboraba los equipos y mi nombre no salía.” Como es un joven de vecindario siendo consciente de las pretensiones del ambiente, se ocupa de trabajos sociales contra la drogadicción. Al respecto, en 2001, la Fundación de Ayuda contra las Drogas le dio el premio al “Buen deportista del año”.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Iker Casillas? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Iker Casillas es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Iker Casillas es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Iker Casillas, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Iker Casillas, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Iker Casillas. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.