La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Igor Youskevitch en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Igor Youskevitch, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Igor Youskevitch personalmente.Igor Youskevitch fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Igor Youskevitch, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Igor Youskevitch, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Igor Youskevitch, gentes a quienes de un modo u otro Igor Youskevitch influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Igor Youskevitch.
(Piriatin, 1912 - Nueva York, 1994) Bailarín, coreógrafo y instructor americano de origen ucraniano. Realizó estudios de ingeniería en Belgrado y resaltó como nadador y gimnasta en diferentes torneos de europa. Inició su trayectoria de bailarín en 1932, año en que formó pareja artística con Xennia Grunt, la prima ballerina yugoslava. Ese mismo año marchó a París para agrandar sus estudios de danza con Olga Preobrajenska. Hizo su debut en Les Ballets Russes de París en 1934.
Tras unas temporadas con Les Ballets de Léon Woizikovsky y Ballets Russes del Coronel de Basil, Youskevitch se unió al Ballet Russe de Monte Carlo como primer bailarín en las temporadas 1938-43, 1955-57 y 1960-1961, y como invitado en 1957-60. Estrenó los papeles primordiales de los ballets de Léonide Massine: Gaîté Parisienne (1938), Seventh Symphony (1938), Bogatyri (1938), Rouge et Noir (1939), Vienna-1814 (1940) y The New Yorker (1940), aparte de The Magic Swan (1941) de Alexandra Fedorova, The Snow Maiden (1942) y Ancient Russia (1943) de Bronislava Nijinska, The Red Poppy (1943) de Igor Schwezoff, Harlequinade (1956) de Boris Romanov, Romeo y Julieta (1958) de Alberto Alonso y El Lago de los Cisnes (1960) de Nina Novak y Anatole Vilzak.
En el último mes del año de 1943 se alistó en la armada de america, en cuyas filas combatió a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. El 1 de octubre de 1946 se unió al Ballet Theatre, donde estrenó Theme and Variations (1947) de George Balanchine, Shadow of the Wind (1948) de Antony Tudor, Jeux (1950) de William Dollar y Schumann Concerto (1951) de Nijinska.
Bailó por vez primera en Cuba con el Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, el 27 de mayo de 1947. Fue partner frecuente de Alicia Alonso y formó una parte de la compañía cubana como artista invitado en varias oportunidades, desde su creación en 1948 hasta 1960.
Con su mujer, la bailarina Anna Scarpova, abrió una escuela en Nueva York, que sostuvieron entre 1962 y 1980. Fue el constructor y promotor del Concurso Internacional de Ballet de Nueva York y actuó como directivo artístico y instructor en su 4 primeras ediciones (1984, 1987, 1990 y 1993). Tras su muerte se instauró para dicho certamen el Premio Igor Youskevitch, consistente en un contrato de un año para el American Ballet Theatre. Recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Dance Magazine (1959) y el Premio Capezio (1991).
¿Qué te ha parecido la vida de Igor Youskevitch? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Igor Youskevitch es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Igor Youskevitch es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Igor Youskevitch, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Igor Youskevitch, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Igor Youskevitch. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.