La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Igor Stravinsky en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Igor Stravinsky, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Igor Stravinsky de forma personal.Igor Stravinsky fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Igor Stravinski o Stravinsky; Oranienbaum, Rusia, 1882 - Nueva York, 1971) Compositor ruso nacionalizado francés y, más tarde, estadounidense. Una de las datas clave que apuntan el nacimiento de la llamada música moderna es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos ásperos y luxados y su combativa orquestación provocaron en el público entre los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.
Creador de otros 2 ballets que habían provocado sensación, El pájaro de fuego (la obra que lo dio a comprender a nivel internacional en 1910) y Petrushka, el mencionado día de 1913 Stravinsky se confirmó como el jefe de filas de la novedosa escuela musical. Sin embargo, él jamás se consideró un innovador; de forma afín a Picasso en el campo de las artes plásticas, el compositor se caracterizó siempre y en todo momento por transitar de un estilo a otro con absoluta sencillez, sin perder por este motivo su personalidad. El ruso, el neoclásico y el dodecafónico son, grosso modo, los tres periodos en los que puede dividirse la carrera compositiva de este profesor, entre los referentes indiscutibles de la música del siglo XX.
Alumno de Nikolai Rimski-Korsakov en San Petersburgo, la posibilidad de hacerse conocer se la brindó el empresario Sergei Diaghilev, quien le encargó una partitura para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue El pájaro de fuego, obra donde se advierte una profunda predominación de su profesor en su concepción general, más allá de lo que apunta ahora varios de los aspectos que definirán el estilo posterior de Stravinsky, como su agudo sentido del ritmo y el color instrumental.
Su rápida evolución acabó en la citada Consagración de la primavera y en otra partitura destinada al ballet, Las bodas, instrumentada para la original combinación de 4 pianos y percusión, con participación vocal. En estas proyectos el músico llevó al máximo la herencia de la escuela nacionalista rusa hasta prácticamente agotarla.
Su estilo experimentó entonces un giro que desconcertó a sus seguidores: en vez de continuar el sendero abierto por estas proyectos, en 1920 dio a entender un nuevo ballet, Pulcinella, recreación, a primer aspecto respetuosa, de la música barroca desde creaciones de Giovanni Battista Pergolesi.
Empezaba de este modo la etapa neoclásica, caracterizada por la revisitación de los idiomas del pasado, con homenajes a sus músicos mucho más admirados, como Bach (Concierto en re), Tchaikovsky (El beso del hada), Haendel (Oedipus rex), Haydn (Sinfonía en do) o Mozart (La carrera del libertino) y proyectos tan esenciales como el Octeto para instrumentos de viento, la Sinfonía de los cánticos o el ballet Apollon Musagète.
En ellas Stravinsky abandonó las armonías discordes y la refulgente orquestación de sus precedentes creaciones para adoptar un estilo mucho más severo y propósito -el neoclasicismo, en verdad, nació como una oposición al arrebatado subjetivismo del Romanticismo y el expresionismo germánicos-, estilo, no obstante, que no excluía cierto sentido del humor en su aproximación al pasado.
Con la Sinfonía en tres movimientos y la ópera La carrera del libertino concluye esta etapa, tras la que Stravinsky volvió a asombrar al adoptar el procedimiento dodecafónico sistematizado por su compañero y contrincante Arnold Schönberg, si bien, eso sí, a la desaparición de este. De nuevo un ballet, Agon, apuntó la apertura de este nuevo periodo, en el que sobresalen títulos como Canticum sacrum, Threni, Monumentum pro Gesualdo y Requiem Canticles, ninguno de los que obtuvo el nivel de aceptación de las proyectos de ámbas temporadas precedentes. Fallecido en Estados Unidos, sus restos fatales fueron inhumados en Venecia.
¿Qué te ha parecido la existencia de Igor Stravinsky? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Igor Stravinsky es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Igor Stravinsky es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Igor Stravinsky, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Igor Stravinsky, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Igor Stravinsky. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.