Biografía de Ignacio Ugarte y Bereciarte

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Ignacio Ugarte y Bereciarte es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Ignacio Ugarte y Bereciarte es conocer más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Ignacio Ugarte y Bereciarte

(San Sebastián, 1858 - 1914) Pintor español. Tras llevar a cabo sus primeros estudios en la Escuela de Artes local, pasa a la Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde recibe clases de Alejandro Ferrant, del que será discípulo predilecto. Al mismo tiempo estudia derecho en la Universidad Central de Madrid, carrera que ejerció por poco tiempo.

En 1887 presentó su primer cuadro a la Exposición Nacional: El Desierto, al que siguió Un gato en la del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1890. También fue profesor de la Escuela Superior de San Fernando. Destacó como pintor de historia, paisajista y decorador. En esta última faceta es preciso destacar su labor en la pintura del techo del Teatro Victoria Eugenia de su ciudad natal.

Es también autor de una amplia obra retratística, tanto de personajes oficiales (El Conde De Romanones) como particulares (El vicario de Zarauz, Dolores Bidada o Santiago Murreda). Participó en exposiciones como la Internacional de Barcelona de 1892 (medalla de segunda clase) y en muchas de las Nacionales, en las que obtuvo la medalla de segunda clase por Las Sardineras y por La Casa de Misericordia.

Las Sardineras, hoy en el Museo de San Telmo de San Sebastián, es buena muestra de la temática social que, acorde con el correr de los tiempos y con las preocupaciones que mostraba también, sin ir más lejos, la literatura, irrumpe en la pintura española a partir de la Exposición de 1892 (casos aislados habían sido cuadros como La carta del hijo ausente de Paña Muñoz, que mereció tercera medalla en 1887). En el de Ugarte aparecen varias mujeres recogiendo las sardinas que se acaban de descargar de un barco. La preferencia del pintor por el paisaje se muestra en el cuidado con que están tratadas las luces en el fondo del cuadro, así como en su reflejo sobre las aguas del puerto.

De su obra merecen destacarse, junto con los ya mencionados, títulos como El Desierto-Bilbao, Una amaiketako en Ondárroa, Limpiando las redes, En el alto de Igueldo, En la Concha de San Sebastián, Puesta de sol en el Serantes, Anciana, Pepita, Mañana de noviembre en la costa de Asturias o Entre helechos.

Colabora para ampliar la biografía de Ignacio Ugarte y Bereciarte

¿Qué piensas de la vida de Ignacio Ugarte y Bereciarte? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Ignacio Ugarte y Bereciarte es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ignacio Ugarte y Bereciarte es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Ignacio Ugarte y Bereciarte, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ignacio Ugarte y Bereciarte, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Ignacio Ugarte y Bereciarte. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.