Biografía de Ignacio Ramírez

Las biografías y las vidas de personas que, como Ignacio Ramírez, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ignacio Ramírez, el motivo por el cual Ignacio Ramírez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ignacio Ramírez

(Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada; San Miguel Allende, Guanajuato, 1818 - México, 1879) Escritor y político mexicano, conocido como el Nigromante. Siguió estudios de artes y derecho en Ciudad de México, adonde se había trasladado en 1835.

En 1845 se inició en el periodismo con la publicación de Don Simplicio. Fundó también El Clamor Progresista, que sostenía la candidatura de Miguel Lerdo De Tejada, y La Insurrección, en Sonora, donde apareció la discusión con el político español Emilio Castelar acerca de la emancipación de los pueblos hispanoamericanos.

Colaboró además en El monitor republicano y en El Correo de México, fundado por Ignacio Manuel Altamirano, y tomó parte en innumerables discusiones en sociedades científicas, liceos y escuelas nacionales. Perteneció a la Academia de Letrán, en cuya ceremonia de ingreso pronunció un famoso discurso de signo ateo que produjo protestas.

En el terreno político, Ignacio Ramírez fue uno de los más destacados miembros del movimiento liberal; por su actividad política tuvo que sufrir penas de destierro y encarcelamiento. Fue diputado al Congreso Constituyente y ministro de Justicia y Fomento en el gabinete de Benito Juárez. Durante el Imperio de Maximiliano I estuvo desterrado en California. Restablecida la República, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Considerado como uno de los grandes prosistas del siglo XIX y hombre de vasta cultura, Ignacio Ramírez escribió sobre materias dispares. Entre sus obras destacan La lluvia de azogue (1873), Observaciones de meteorología marina y Lecciones de literatura (1884).

Colabora para ampliar la biografía de Ignacio Ramírez

¿Qué piensas de la vida de Ignacio Ramírez? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Ignacio Ramírez es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ignacio Ramírez es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Ignacio Ramírez, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Ignacio Ramírez, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Ignacio Ramírez. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.