Biografía de Ignacio Domeyko

La historia de la civilización la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Ignacio Domeyko es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Ignacio Domeyko es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Ignacio Domeyko en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ignacio Domeyko, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ignacio Domeyko en persona.Ignacio Domeyko fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ignacio Domeyko, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Ignacio Domeyko, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ignacio Domeyko, gentes a quienes de de una forma u otra Ignacio Domeyko influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ignacio Domeyko.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ignacio Domeyko, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ignacio Domeyko, el motivo por qué Ignacio Domeyko vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ignacio Domeyko

(Ignacio Domeyko Ancuba; Niezwiadka, Lituania, 1802 - Santiago, 1889) Naturalista y mineralogista de origen polaco que desarrolló gran parte de su trabajo e investigaciones en Chile.

Estudió humanidades en el Colegio de los Padres Piaritas de Szczuczyn, y luego se licenció en ciencias físicas y matemáticas por la Universidad de Vilna (hoy en Lituania). Enrolado como voluntario en el ejército del general Chtapowski, participó en el levantamiento patriótico contra Rusia (1830), que resultó aplastado. Tuvo que emigrar a Francia, y estudió en la Escuela de Minas de París.

En 1838 llegó a Chile, donde fue contratado para enseñar química y mineralogía en el Liceo de La Serena. Realizó exploraciones en la cordillera de Copiapó y de Arauco. Su trabajo como investigador y formador de técnicos fue ímprobo; fue además autor de destacados libros como Elementos de mineralogía (1844) y Araucanía y sus habitantes (1845), entre otros.

Formó parte del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura, junto a insignes personalidades de la cultura chilena como Claudio Gay y Andrés Bello. Alentado por este último y por Manuel Montt, en los años siguientes llegó a ser toda una autoridad en materia pedagógica. Al crearse la Universidad de Chile en 1842, fue nombrado decano de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1847 inauguró el curso de Mineralogía en el Instituto Nacional.

Durante la presidencia de Manuel Montt (1851-1861), su gobierno le encargó la exploración de casi todo el territorio chileno para hacer un catastro de sus riquezas minerales. Éste fue el inicio del estudio de la mineralogía en Chile. Cuando en 1857 Antonio Varas comenzó a publicar la Revista de Ciencias y Letras, Domeyko fue uno de sus colaboradores.

En 1866 accedió como miembro a la Facultad de Filosofía y Humanidades, y en 1867 fue nombrado rector de la Universidad de Chile, cargo que conservó hasta 1883. El Congreso Nacional, en reconocimiento de sus esfuerzos preparando a técnicos y escribiendo muchos informes sobre las riquezas del país, le concedió una renta anual vitalicia. Su prestigio como experto en mineralogía trascendió las fronteras patrias y fue respetado en todo el continente.

Colabora para ampliar la biografía de Ignacio Domeyko

¿Qué piensas de la existencia de Ignacio Domeyko? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Ignacio Domeyko es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ignacio Domeyko es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Ignacio Domeyko, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ignacio Domeyko, que poseyó su significación en una época concreta, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Ignacio Domeyko. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.