Ignacio de Veintemilla

Las biografías y las vidas de personas que, como Ignacio de Veintemilla, seducen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ignacio de Veintemilla, el motivo por qué Ignacio de Veintemilla vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ignacio de Veintemilla

(Mario Ignacio de Veintimilla o Veintemilla; Quito, 1830 - Lima, 1909) Político y militar ecuatoriano, presidente de la República entre 1876 y 1883.

En 1865, el presidente de la República, Jerónimo Carrión, lo nombró ministro de Guerra y Marina, cargo que ocupó hasta 1867. Poco después, en 1869, merced a sus contactos con múltiples altos cargos del ejército, y con la colaboración de su hermano José, encabezó un golpe de Estado designado a deponer al presidente Gabriel García Moreno, quien llevaba en el cargo desde 1859 y tenía el acompañamiento de las altas instancias religiosas y la oligarquía terrateniente. La tentativa, no obstante, no fructificó, y Veintemilla, detenido, fue juzgado y culpado al exilio.

Se trasladó a Europa, donde continuó hasta 1875, fecha en que regresó a su país para ponerse adelante de las tropas liberales y confrontar a Antonio Borrero, quien antes había sustituido al ejecutado García Moreno. El 8 de septiembre de 1876, sus tropas lograron deponer a Borrero, tras lo que nuestro Veintemilla pasó a ocupar el poder.

Más allá de que siempre y en todo momento había luchado contra las prácticas dictatoriales que habían caracterizado la presidencia de García Moreno, quien en 1869 había decretado una Constitución déspota y confesional y limitado las libertades particulares, su gobierno fue adoptando paulativamente formas no constitucionales y distanciadas del Estado de derecho. Ello motivó un creciente descontento hacia su política, tanto entre las filas conservadoras como entre las liberales.

En el intento de agarrar la situación y eludir la pérdida de apoyos políticos, lo que ponía en riesgo su continuidad adelante del gobierno, Veintemilla no vaciló en ofrecer un golpe de Estado y autoproclamarse dictador. Sin embargo, el rechazo y la presión habitual no le dejaron consumar su propósito, y en 1883 fue depuesto por una revuelta militar.

Poco antes de su caída, no obstante, se aseguró los fondos económicos precisos para lograr moverse al exilio. En Guayaquil, donde se había refugiado antes de dejar el país, ordenó emplazar un cañón en frente de la sede local del Banco de Ecuador, a cuyo gerente ordenó que le entregara 200.000 pesos. Ante la coacción, dicho gerente no tuvo mucho más antídoto que ofrecerle el dinero, con el que Veintemilla se exilió en Perú, país en el que continuó hasta su fallecimiento.

Colabora para ampliar la biografía de Ignacio de Veintemilla

¿Qué opinas de la biografía de Ignacio de Veintemilla? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Ignacio de Veintemilla es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ignacio de Veintemilla es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Ignacio de Veintemilla, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ignacio de Veintemilla, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Ignacio de Veintemilla. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.