Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Ignacio Bolívar Urrutia es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ignacio Bolívar Urrutia es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Ignacio Bolívar Urrutia en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Ignacio Bolívar Urrutia, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ignacio Bolívar Urrutia de forma personal.Ignacio Bolívar Urrutia fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ignacio Bolívar Urrutia, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Ignacio Bolívar Urrutia, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ignacio Bolívar Urrutia, personas a quienes de de una u otra forma Ignacio Bolívar Urrutia influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ignacio Bolívar Urrutia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ignacio Bolívar Urrutia, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ignacio Bolívar Urrutia, el motivo por qué Ignacio Bolívar Urrutia vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Madrid, 1850 - México, 1944) Naturalista español. Se considera entre los mayores expertos de todo el mundo en el estudio de determinado conjunto de insectos, los ortópteros, sobre los que escribió, en 1900, un Catálogo sinóptico de los ortópteros de la fauna ibérica.
Estudió Derecho (si bien jamás lo ejercitó) y ciencias naturales en la Universidad de Madrid. En 1875 consiguió por oposición la plaza de ayudante del Museo de Ciencias Naturales y, un par de años después, la de catedrático de entomología de la Universidad madrileña. Como estudioso, se consagró a la entomología, singularmente a los ortópteros y hemípteros. Formó las compilaciones entomológicas del Museo y de la Universidad, y contribuyó a comprobar de manera regular los fondos ortopterológicos reunidos en los museos de Lisboa, París, Oxford y otras ciudades extranjeras.
Su primera publicación esencial sobre el tema fue una Sinopsis (1876) de los ortópteros de la Península Ibérica. En la década siguiente apareció otro señalado estudio de el, en el que examinaba los materiales relativos a los artrópodos que ya están en el Museo de Madrid y que proceden de la expedición al Pacífico efectuada, entre 1862 y 1865, por un aparato de naturalistas españoles en el que figuraba, entre otros muchos, Marcos Jiménez de la Espada.
Bolívar describió en siguientes trabajos monográficos múltiples nuevos géneros, más que nada de las familias de los tetigónidos y de los acrídidos. Entre 1912 y 1918, sus indagaciones fueron agarradas en la serie llamada Estudios entomológicos, editada por la Junta para Ampliación de Estudios. Desde el Museo de Ciencias Naturales, Bolívar encabezó, además de esto, una genuina renovación de los estudios biológicos en España, y reunió en su torno un conjunto de estudiosos aplicados primordialmente a trabajos sobre animales inferiores.
Este conjunto inició en este país los estudios sobre la novedosa genética mendelmorganiana, tarea donde recalcaron José Fernández Nonídez y Antonio Zulueta, los dos acólitos de Bolívar. En 1871, siendo todavía estudiante, Bolívar fue entre los creadores de la Sociedad Española de Historia Natural, en cuyas tareas participó después activamente durante toda su historia. En 1898 ingresó en la Real Academia de Ciencias de Madrid y asimismo fue integrante honorario de elevado número de asociaciones zoológicas y entomológicas extranjeras. En 1929, antes de jubilarse, se le tributó un homenaje en todo el mundo y se publicó un volumen en su honor con mucho más de cien trabajos que le dedicaron entomólogos de todo el planeta.
Desde sus años de juventud estuvo relacionado a la Institución Libre de Enseñanza. Defendió las orientaciones ideológicas y pedagógicas de la Institución en el momento en que fue asesor de Instrucción Pública, especialmente al formar parte en la reforma de las facultades de ciencias que se hizo a principios del presente siglo. A pesar de su avanzada edad, Bolívar se tuvo que exilarse con ocasión de la guerra civil.
¿Qué piensas de la biografía de Ignacio Bolívar Urrutia? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Ignacio Bolívar Urrutia es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ignacio Bolívar Urrutia es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Ignacio Bolívar Urrutia, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Ignacio Bolívar Urrutia, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Ignacio Bolívar Urrutia. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.