Biografía de Ignacio Bolívar Urrutia

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Ignacio Bolívar Urrutia es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ignacio Bolívar Urrutia es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Ignacio Bolívar Urrutia en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Ignacio Bolívar Urrutia, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ignacio Bolívar Urrutia de forma personal.Ignacio Bolívar Urrutia fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ignacio Bolívar Urrutia, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Ignacio Bolívar Urrutia, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ignacio Bolívar Urrutia, personas a quienes de de una u otra forma Ignacio Bolívar Urrutia influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ignacio Bolívar Urrutia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ignacio Bolívar Urrutia, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ignacio Bolívar Urrutia, el motivo por qué Ignacio Bolívar Urrutia vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ignacio Bolívar Urrutia

(Madrid, 1850 - México, 1944) Naturalista español. Se considera uno de los mayores especialistas del mundo en el estudio de cierto grupo de insectos, los ortópteros, sobre los que escribió, en 1900, un Catálogo sinóptico de los ortópteros de la fauna ibérica.

Estudió Derecho (aunque nunca lo ejerció) y ciencias naturales en la Universidad de Madrid. En 1875 obtuvo por oposición la plaza de ayudante del Museo de Ciencias Naturales y, dos años después, la de catedrático de entomología de la Universidad madrileña. Como investigador, se consagró a la entomología, especialmente a los ortópteros y hemípteros. Formó las colecciones entomológicas del Museo y de la Universidad, y contribuyó a revisar regularmente los fondos ortopterológicos reunidos en los museos de Lisboa, París, Oxford y otras ciudades extranjeras.

Su primera publicación importante sobre el tema fue una Sinopsis (1876) de los ortópteros de la Península Ibérica. En la década siguiente apareció otro destacado estudio suyo, en el que analizaba los materiales relativos a los artrópodos existentes en el Museo de Madrid y procedentes de la expedición al Pacífico realizada, entre 1862 y 1865, por un equipo de naturalistas españoles en el que figuraba, entre otros, Marcos Jiménez De La Espada.

Bolívar describió en posteriores trabajos monográficos varios nuevos géneros, sobre todo de las familias de los tetigónidos y de los acrídidos. Entre 1912 y 1918, sus investigaciones fueron recogidas en la serie titulada Estudios entomológicos, editada por la Junta para Ampliación de Estudios. Desde el Museo de Ciencias Naturales, Bolívar encabezó, además, una auténtica renovación de los estudios biológicos en España, y reunió en su torno un grupo de investigadores dedicados principalmente a trabajos sobre animales inferiores.

Este mismo grupo inició en nuestro país los estudios sobre la nueva genética mendelmorganiana, labor en la que destacaron José Fernández Nonídez y Antonio Zulueta, ambos discípulos de Bolívar. En 1871, siendo todavía estudiante, Bolívar fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Historia Natural, en cuyas tareas participó después activamente a lo largo de toda su vida. En 1898 ingresó en la Real Academia de Ciencias de Madrid y también fue miembro honorario de gran número de asociaciones zoológicas y entomológicas extranjeras. En 1929, poco antes de jubilarse, se le tributó un homenaje internacional y se publicó un volumen en su honor con más de cien trabajos que le dedicaron entomólogos de todo el mundo.

Desde sus años de juventud estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Defendió las orientaciones ideológicas y pedagógicas de la Institución cuando fue consejero de Instrucción Pública, en especial al participar en la reforma de las facultades de ciencias que se llevó a cabo a comienzos del presente siglo. A pesar de su avanzada edad, Bolívar se hubo de exiliarse con motivo de la guerra civil.

Colabora para ampliar la biografía de Ignacio Bolívar Urrutia

¿Qué piensas de la biografía de Ignacio Bolívar Urrutia? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Ignacio Bolívar Urrutia es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ignacio Bolívar Urrutia es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Ignacio Bolívar Urrutia, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Ignacio Bolívar Urrutia, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Ignacio Bolívar Urrutia. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.