Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Ignacio Andrade es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ignacio Andrade es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Ignacio Andrade en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Ignacio Andrade, sino que tal vez legó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ignacio Andrade de modo personal.Ignacio Andrade ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Ignacio Andrade, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ignacio Andrade, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ignacio Andrade, gentes a quienes de de una u otra forma Ignacio Andrade influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ignacio Andrade.
(Mérida, 1839 - Macuto, 1925) Militar y político venezolano que fue presidente de la República de Venezuela entre 1898 y 1899. Ocupó distintos cargos públicos, entre aquéllos que resaltó el de presidente del estado Falcón (1883-1885) y del Gran Estado Miranda (1894-1897).
En las selecciones de 1897 fue candidato a la presidencia apoyado por el gobierno de Joaquín Crespo. Ignacio Andrade resultó escogido presidente, pero su opositor, José Manuel Hernández, denunció el resonante estafa electoral y se levantó en armas. Derrotado Hernández, el país prosiguió conmocionado. El siguiente alzado fue Carlos Rangel Garbiras, jefe del Partido Autonomista de los Andes, quien desde Colombia invadió el territorio venezolano con 2 mil hombres y fue vencido en Capacho y San Josecito.
El Congreso de 1899 tomó la resolución de establecer nuevamente la autonomía de los Estados y revivió el espíritu de la Constitución de 1864. Por ello autorizó a Ignacio Andrade a fin de que nombrase presidentes interinos temporales. La reforma constitucional escindió al Congreso en constitucionalistas y revolucionarios. El siguiente en rebelarse contra el presidente fue Ramón Guerra, en esta ocasión para evitar la reforma constitucional que pretendía llevar a cabo Andueza Palacio. Se conspiraba por todo el país y asimismo desde fuera.
Al panorama de indecisión política se uniría la gravísima crisis económica en todo el mundo de 1898, que afectó fuertemente los costos del café, producto que representaba mucho más del ochenta por ciento de las exportaciones de Venezuela. El país se halló en el peor de los estados, tanto en lo político como en lo ética, popular y económico. Todo ello sería aprovechado por Cipriano Castro para enarbolar la bandera revolucionaria. El 23 de mayo de 1899, Cipriano Castro invadió por el Táchira a la cabeza de los Sesenta; lo acompañaban Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, cuya acción política iba a marcar parte importante del siglo XX venezolano.
Ignacio Andrade se exilió en Puerto Rico y más tarde, merced a la amnistía de 1903, ha podido regresar a la vida pública. Fue ministro en Cuba y superintendente de la Renta de Licores en el Distrito Federal con Cipriano Castro. Actuó también como ministro de Relaciones Exteriores (1916-1917) y Relaciones Interiores (1917-1922) a lo largo del régimen de Juan Vicente Gómez.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ignacio Andrade? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Ignacio Andrade es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ignacio Andrade es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Ignacio Andrade, o sobre algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Ignacio Andrade, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Ignacio Andrade. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.