Ignacio Allende

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Ignacio Allende en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Ignacio Allende, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ignacio Allende de modo personal.Ignacio Allende ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Ignacio Allende

(Ignacio María de Allende y Unzaga; San Miguel el Grande, de hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, 1769 - Chihuahua, 1811) Militar independentista mexicano, entre los mucho más relevantes personajes principales de la primera etapa de la insurrección que conduciría a la independencia de México. Tras una sucesión de victorias y derrotas, debidas en parte estas últimas a las faltas estratégicas de Miguel Hidalgo, aceptó el mando de las huestes rebeldes en el momento en que la sublevación ahora había sido prácticamente aplastada.

Ignacio Allende era un criollo de buena familia, diestro en las artes de la caballería y de carácter fuerte. En 1795 ingresó por vocación en el ejército, donde recibió una sólida capacitación y consiguió el nivel de capitán en 1797. En el cantón de Jalapa, Ignacio Allende conoció a otros criollos con los que compartió sus especiales políticos de descontento contra el Gobierno español.

A fines de 1809 el Gobierno virreinal descubrió una enorme conspiración en Valladolid (el día de hoy Morelia) y también procuró desmantelar el movimiento independentista, pero Allende estableció contacto con una ramificación esencial en Querétaro, en la vivienda del corregidor Miguel Domínguez y su mujer, Josefa Ortiz.

Por entre los competidores, el oficial Joaquín Arias, la conspiración fue descubierta. Ignacio Allende fue sobre aviso oportunamente y ha podido avisar a otro conspirador, el sacerdote de Dolores Miguel Hidalgo y Costilla, que decidió adelantar la rebelión. En la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 se convocó a todo el pueblo a toque de campana para tomar las armas. Un enorme contingente de criollos y también indígenas marcharon hacia San Miguel, y en Atotonilco el sacerdote Hidalgo adoptó el estandarte con la Virgen de Guadalupe como insignia.

El 28 de septiembre han tomado Guanajuato, defendido por el gobernador verdadera Antonio Riaño. En Guanajuato los rebeldes, incontrolables, asaltaron ferozmente la alhóndiga de Granaditas y asesinaron sin piedad a los españoles adjuntado con sus familias. Ello ocasionó que Hidalgo y Allende se enemistaran entre sí. En la localidad de Valladolid, tomada el 17 de octubre, se les unieron mucho más rebeldes, que se confrontaron con éxito al ejército verdadera en el Monte de las Cruces.

Partidario de una guerra militar y no de las acciones guerrilleras que propugnaba Hidalgo, Ignacio Allende ha propuesto entonces ocupar la localidad de México; pero, frente a la visión de otra matanza, Hidalgo decidió retroceder. En Aculco los aguardaban las tropas realistas de Félix Calleja y Manuel Flon, por las que fueron derrotados. Allende se realizó fuerte en Guanajuato, pero debió dejar la localidad el 25 de noviembre a raíz del asedio del virrey Calleja. De nuevo se confrontaron a los realistas en el Puente de Calderón (17 de enero de 1811), en donde los perdedores fueron otra vez los rebeldes.

Tras resguardarse en una hacienda, a Hidalgo se le retiró el mando y el ejército se dividió en 2; uno, con Ignacio López Rayón adelante, salió hacia Michoacán; el otro partió hacia el norte con Ignacio Allende y Miguel Hidalgo para buscar asistencia en los Estados Unidos. Pero en Acatita de Baján, Coahuila, fueron aprehendidos por Ignacio Elizondo. Se les sometió a juicio y Allende fue fusilado adjuntado con Ignacio Aldama y Mariano Jiménez. Sus restos descansan en la columna de la Independencia en la localidad de México.

Colabora para ampliar la biografía de Ignacio Allende

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Ignacio Allende? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Ignacio Allende es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ignacio Allende es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Ignacio Allende, o sobre algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Ignacio Allende, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Ignacio Allende. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.