Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Ignacio Aldecoa es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ignacio Aldecoa es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Ignacio Aldecoa en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Ignacio Aldecoa, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ignacio Aldecoa personalmente.Ignacio Aldecoa ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ignacio Aldecoa, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ignacio Aldecoa, el motivo por el cual Ignacio Aldecoa vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Ignacio Aldecoa Isasi; Vitoria, 1925 - Madrid, 1969) Escritor español, de amplia y extensa y también intensa producción narrativa. Estudió Filosofía y Letras en las universidades de Salamanca y Madrid, donde trabó amistad con Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Jesús Fernández Santos y otros jóvenes que formaron el futuro plantel de la narrativa de los cincuenta. Aunque se inició como poeta (Todavía la vida, 1947; El libro de las algas, 1949), próximamente se dedicó al cultivo del cuento -género del que fue indudablemente un profesor- y la novela.
Su novelística, achicada a 4 títulos, es una parte de un extendido emprendimiento consistente en tres trilogías que debían emprender, respectivamente, el trabajo del mar, el trabajo de las minas y el planeta de los guardas civiles, los gitanos y los toreros. De tal grupo solo llegó a redactar parte de la primera trilogía, Gran sol (1957), que trata de la pesca de altura, y 2 de la última: El fulgor y la sangre (1954), sobre la vida diaria de una pequeña guarnición de la guarda civil, y Con el viento solano (1956), en torno al planeta de los gitanos.
Sin dependencia de estas series es la novela llamada Parte de una historia (1967). A pesar de la crudeza humana de su escritura y de su intensa carga testimonial, Ignacio Aldecoa rehúye el mensaje explícitamente político (en ello se separa de las proposiciones del realismo crítico) y tiende a una ajustada técnica objetivista.
Los cuentos de Ignacio Aldecoa son extractos de vida, historias insignificantes pero dotadas de un enorme poder evocador; por su diferente temática (los oficios, la clase media, los bajos fondos, las vidas extrañas, el éxodo rural a la localidad, etcétera.) configuran un extenso cuadro de comedia humana de la posguerra. Recopilados en 1973 (Cuentos terminados), se dieron a conocer en las compilaciones Vísperas del silencio (1955), El corazón y otros puntos amargos (1959), Caballo de pica (1956), Arqueología (1961), Los pájaros de Baden Baden (1965) y Santa Olaja de acero (1968).
Aldecoa transformó en materia novelable su profunda experiencia de los hombres y la bien difícil situación por la que atravesó España en años especialmente atroces: los siguientes a la Guerra Civil. Guiado siempre y en todo momento por un creciente deseo de objetividad y entendimiento de las maneras de vida del país y de sus gentes, de manera especial las mucho más fáciles y sometidas a la injusticia, el novelista dio al grupo de su obra un sello personal peculiar: rico, costoso, con un estricto sentido de la construcción por lo relacionado a las ocasiones y una técnica verdadera de la que se destaca la nota enérgica, teñida invariablemente de poesía y verdad.
¿Qué opinas de la vida de Ignacio Aldecoa? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Ignacio Aldecoa es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ignacio Aldecoa es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Ignacio Aldecoa, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Ignacio Aldecoa, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Ignacio Aldecoa. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.