Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Idris II de Marruecos es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Idris II de Marruecos es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Idris II de Marruecos, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Idris II de Marruecos, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Idris II de Marruecos, gentes a quienes de de una forma u otra Idris II de Marruecos influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Idris II de Marruecos.
Las biografías y las vidas de personas que, como Idris II de Marruecos, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Idris II de Marruecos, el motivo por el cual Idris II de Marruecos vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Volúbilis, Marruecos, 792 - Fez, 828) Emir de Marruecos (792-828), hijo póstumo de Idris I y de una concubina bereber. Está considerado como el genuino principal creador de la dinastía idrisí. Trasladó finalmente la ciudad más importante a Fez, única localidad digna de ese nombre en un país enteramente bereber, la que próximamente se convirtió en el foco irradiador de la civilización islámica en el Magreb mucho más occidental, en la ciudad más importante cultural de las dinastías siguientes que rigieron el país y en el auténtico núcleo de la entidad nacional marroquí.
Cuanto todavía era un niño, Idris II probó tener enormes destrezas en el manejo de las armas y en las enseñanzas del Corán, con lo que en el momento en que tan solo contaba 12 años de edad, coincidiendo con la desaparición del regente Rasid, le fue jurada lealtad en la mezquita de Volúbilis por todas y cada una de las tribus beréberes. Su primera enorme actuación como emir fue reprimir una conspiración fomentada por Ibrahim Ibn al-Aglab para quitarle todo el reino.
Poseedor de unas geniales talentos para el gobierno, Idris II supo rodearse de correctos consejeros y en general capaces con los que guerreó con éxito contra las escasas tribus paganas que todavía pervivían en el Alto Atlas y contra los peligrosos aglabíes asentados en el presente Túnez, sostenidos éstos por el califa abasí de Bagdad, a los que logró quitar esenciales territorios.
Necesitado como se encontraba de población, en el año 807 trasladó la corte a la localidad de Fez, donde edificó una exclusiva localidad al lado de la que había fundado su padre, del otro lado del río Fez. Allí levantó un palacio, un mercado y una mezquita judería, a la que llamó Fez el-Bali (´Fez la Vieja´).
Idris II acogió a múltiples cientos de árabes llegados de Marruecos central y de España, y separó a la población bereber de la región. El vecindario de los andalusíes (el-Adua), fue fundado por los musulmanes expulsados del emirato omeya de al-Andalus en el año 818. Cerca de 1.400 familias andalusíes llegadas de Córdoba se instalaron allí. Siete años después, expulsadas de Qairaouan (de hoy Túnez), trescientas familias de artesanos y ricos mercaderes instruidos y acostumbrados a la vida urbana se establecieron al oeste del río, en el vecindario de los qairaouanes.
Antes de fallecer en Fez y ser sucedido por su hijo Muhammad, Idris II completó su tarea expansionista y política al conseguir despedir del reino a los integrantes de la secta jariyí que todavía proseguían en Marruecos. Tras su desaparición, la dinastía degeneró de manera rápida. Los omeyas de al-Andalus y los fatimíes de Ifriqiyya coadyuvaron con sus combates militares en el Magreb a la desaparición de los idrisíes en el año 985.
¿Qué te ha parecido la biografía de Idris II de Marruecos? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Idris II de Marruecos es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Idris II de Marruecos es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Idris II de Marruecos, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Idris II de Marruecos, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Idris II de Marruecos. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.