Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Idris I de Marruecos en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Idris I de Marruecos, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Idris I de Marruecos de modo personal.Idris I de Marruecos ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Idris I de Marruecos, atraen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Idris I de Marruecos, el motivo por el cual Idris I de Marruecos vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(? - Volúbilis, Marruecos, 791) Emir de Marruecos entre 789 y 791, principal creador y jefe de la primera dinastía marroquí, la de los idrisíes. Idris I era hijo de Abdallah, integrante de la rama de los hasaní y por consiguiente descendiente directo del califa Alí ibn Abi Talib, yerno del profeta Mahoma; de ahí el enorme carisma que unió entre las tribus del Magreb.
Idris tomó parte en una sublevación alida encabezada por su sobrino Husayn y su hermano Muhammad contra el califa abasí en el año 786. Tras la derrota de la rebelión cerca de La Meca, Idris logró salvarse de la matanza decretada por el califa contra su familia huyendo a Egipto en compañía de su leal criado Rasid. Allí fue acogido como un fácil camellero hasta el momento en que se descubrió, situación que le forzó a proseguir su periplo hacia las zonas mucho más occidentales del norte de África.
Tras vagar de un lado para otro, por último halló cobijo al calor de la tribu bereber de los awraba, asentada al sur de la presente localidad de Tánger, en el año 788. El acompañamiento de esta tribu bereber le dejó aglutinar pausadamente la adhesión de las sobrantes tribus de la zona, a las que Idris logró conocedoras de sus metas al califato como descendiente directo de Alí y el profeta Mahoma.
Tras haber conquistado las viejas tribus que se habían refugiado en las montañas, muchas de las que aún no habían abrazado el Islam, Idris regresó a Volúbilis y fue famoso por todos como imán y emir. Debido a sus ambiciosos objetivos expansionistas por los territorios del Magreb, Idris I abandonó Volúbilis y mandó crear las primeras edificaciones de la futura capital del reino, Fez, la que sería engrandecida y embellecida ampliamente por su hijo y sustituto Idris II, considerado como el genuino principal creador de la dinastía.
Cuando concluyó la conquista de extensos territorios en el Magreb, introduciendo la esencial localidad de Tlemecén, en el año 789, Idris I asentó finalmente su poder y el papel de la dinastía idrisí, la primera principalmente marroquí, con un papel aglutinador de tipo nacionalista bastante claro.
Envidioso de los éxitos de Idris I y, más que nada, miedoso de que este pudiese quitarle el califato (en tanto que proseguía reclamando el trono aduciendo su ilustre descendencia), el califa abasí Harum al-Rashid trató por todos y cada uno de los medios de remover a un contrincante tan molesto como Idris I. Con tal propósito, en el año 791 mandó a Fez a un emisario de el de nombre Suleyman, que logró ganarse la seguridad de Idris I con toda clase de engaños hasta el momento en que, al fin, ha podido suministrarle un fuerte veneno que terminó matándolo.
Tras su muerte, su leal amigo Rasid fue escogido regente hasta el momento en que entre las mujeres de Idris I dio a luz al futuro Idris II de Marruecos, al que las tribus con mucho más peso político juraron lealtad en el momento en que tan solo tenía un año de edad.
¿Qué piensas de la existencia de Idris I de Marruecos? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Idris I de Marruecos es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Idris I de Marruecos es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Idris I de Marruecos, o acerca de algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Idris I de Marruecos, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Idris I de Marruecos. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.