La historia de las civilizaciones está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Idris I de Libia es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Idris I de Libia es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
(Sidi Muhammad Idris al-Mahdi al-Sanusi; Yarabub, Libia, 1890 - El Cairo, Egipto, 1983) Rey de Libia, nombrado en el momento en que este país ganó la independencia de Italia en 1951; se sostuvo en el trono hasta 1969.
Era hijo del líder de la fraternidad mística musulmana de los sanusi, que había sido establecida en la zona de la Cirenaica por su abuelo. A la desaparición de su padre, sucedida en 1902, heredó el liderazgo de la cofradía y recibió el título de emir. Durante su minoría de edad el liderazgo real era ejercido por su primo, Ahmad as-Sahrif, pero en 1916 Idris tomó la dirección de los temas de la fraternidad y se transformó en el hombre mucho más poderoso de la Cirenaica.
Próximamente han comenzado sus combates con los italianos, quienes habían invadido Libia en 1911 con la intención de hacer un enorme Imperio en el norte de África. La firma en 1917 del tratado de Arcoma con los representantes del gobierno italiano estableció un prominente el fuego y le confirmó como la mayor autoridad dentro de la cirenaica. Los italianos han comenzado a financiar con esenciales cantidades de dinero a Idris y su organización con la intención de asegurarse la paz en los territorios conquistados.
En 1919 se estableció el Parlamento de Cirenaica en el que los representantes de los sanusi eran mayoría. Pese a la negativa de Idris a desmontar a sus hombres como habían pedido los italianos, éstos invadieron la zona de Tripolitania en 1922. Los jefes tribales de Tripolitania ofrecieron el mando de sus hombres a Idris, quien no obstante veía toda resistencia como un ademán inútil, con lo que se exilió en Egipto.
Allí continuó a lo largo de 2 décadas, hasta el momento en que ha podido regresar en 1942 en el momento en que, en el lapso de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas británicas ocuparon Libia y lograron despedir a las tropas italianas. Idris continuó en El Cairo hasta 1947; hasta entonces, sostenía el control sobre sus hombres con la realización de viajes periódicos a Cirenaica, donde cada vez se iba afianzando mucho más su poder.
En 1949, mientras que las Naciones Unidas discutían el futuro de la zona, Idris proclamó la independencia de Cirenaica y se puso a la cabeza del gobierno. Los integrantes mucho más jóvenes y los elementos urbanos de la fraternidad de los sanusi aspiraban a un futuro unido de las tres provincias Libias, en oposición a la opinión de los jubilados líderes de las tribus cirenaicas, que preferían una cirenaica sin dependencia. La cuestión se resolvió en el momento en que, en el mes de noviembre de 1949, la Asamblea de las Naciones Unidas estableció que el futuro de Cirenaica, Tripolitania y Fezzan fuera predeterminado por una Asamblea compuesta por representantes de las tres zonas libias.
Se estableció que las tres provincias se unirían en una y formarían la Monarquía Federal Independiente de Libia, cuyo trono fue brindado a Idris en el mes de diciembre de 1950. Éste aceptó y logró la aprobación en 1951 de una Constitución que le daba extensos poderes sobre el Parlamento y las recién construídas fuerzas armadas. Formó un gobierno constituido por los líderes tribales y los primordiales integrantes de la oligarquía capitalista, a quienes entregó una parte del poder en lugar de su acompañamiento.
Uno de los más importantes objetivos del rey fue el de comunicar en la población el concepto de la nación libia, en tanto que las zonas que la formaban habían constituido hasta el momento entidades totalmente independientes. En 1963 fomentó una reforma constitucional por la que el estado dejó de ser federal para transformarse en unitario. Su poder salió incrementando, más que nada merced al acompañamiento de las potencias occidentales, de tal forma que su gobierno llegó a transformarse prácticamente en una dictadura. Su actitud pro-occidental, la carencia de una política popular y su rechazo a los planteamientos nacionalistas árabes, que le llevaron a declararse no intervencionista a lo largo de la guerra de los Seis Días, logró medrar su impopularidad entre los trabajadores y alumnos proárabes.
El descontento llegó hasta el ejército, en el seno del que una secuencia de jóvenes oficiales, encabezados por el Coronel Muammar al-Gaddafi, derrocaron al gobierno de Idris a través de un golpe para derrocar al gobierno en el mes de septiembre de 1969. El rey, que estaba en Turquía recibiendo régimen médico, no regresó al país. Fijó primero su vivienda en Grecia para entonces pedir asilo político en Egipto, país del que consiguió la nacionalidad en 1972. En 1974 fue culpado en sepa de los cargos de corrupción y apropiación incorrecta. Idris murió en el exilio el 15 de mayo de 1983.
¿Qué piensas de la vida de Idris I de Libia? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Idris I de Libia es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Idris I de Libia es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Idris I de Libia, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Idris I de Libia, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Idris I de Libia. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.