La historia universal está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Idi Amín Dadá en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Idi Amín Dadá, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Idi Amín Dadá personalmente.Idi Amín Dadá fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Idi Amín Dadá, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Idi Amín Dadá, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Idi Amín Dadá, personas a quienes de un modo u otro Idi Amín Dadá influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Idi Amín Dadá.
Las biografías y las vidas de personas que, como Idi Amín Dadá, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Idi Amín Dadá, el motivo por qué Idi Amín Dadá vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Koboko, Uganda, 1925 - Jedda, 2003) Militar y político ugandés. Miembro de la tribu kakwa, ingresó en el ejército británico en 1943. Su participación en la Segunda Guerra Mundial, tal como su señalada actuación a lo largo de la revuelta de los Mau Mau, en Kenia, le valió ser entre los contados soldados ugandeses que alcanzaron el nivel de oficial del ejército británico.
Ello le dejó, tras la independencia, ser nombrado comandante supremo de las Fuerzas Armadas, cargo que desempeñó entre 1966 y 1970. Cercano en un primer instante al presidente Apollo Milton Obote, las crecientes diferencias entre los dos le llevaron a interpretar un golpe de Estado en 1971.
Su orden se caracterizó en sus fases iniciales por una política moderada y de buen comprensión con las potencias occidentales. Sin embargo, próximamente brotaron sus ideas ultranacionalistas, que condujeron a la expulsión de todos y cada uno de los trabajadores de origen asiático. Dicha medida, que agudizó la crisis económica que atravesaba el país, fue seguida por la resolución de romper las relaciones diplomáticas con Israel y, después, prestar asistencia política y económica a los palestinos. Ello recibió el aplauso de los países vecinos, pero enfrió sus relaciones con las potencias occidentales.
En política interior, y en especial desde 1974, año en que un fallido golpe para derrocar al gobierno procuró deponerlo, incrementó la opresión y agudizó el enfrentamiento étnico al marginar, y en ciertos casos perseguir, a múltiples etnias. Se han encriptado en 200.000 los fallecidos y desaparecidos a lo largo de su régimen de terror.
En 1978 invadió la vecina Tanzania, con la que se había enfrentado diplomáticamente los años precedentes, pero la contestación del ejército de tal país le forzó a escapar recalando primero en Libia y Arabia Saudí, país en el que radicó desde ese momento con una modesta pensión del Gobierno saudita. En el verano de 2003 ingresó es estado de coma en un hospital de Arabia Saudí, donde al final murió.
¿Qué juicio te merece la vida de Idi Amín Dadá? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Idi Amín Dadá es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Idi Amín Dadá es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Idi Amín Dadá, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Idi Amín Dadá, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Idi Amín Dadá. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.