La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Idea Vilariño, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Idea Vilariño, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Idea Vilariño, personas a quienes de de una forma u otra Idea Vilariño influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Idea Vilariño.
(Montevideo, 1920 - 2009) Poetisa uruguaya. Su poesía recibe un doble -y complementario- impulso de creación: de un lado la desaparición y, de otro, el cariño. De su obra resaltan La implorante (1945), Paraíso perdido (1949) y Nocturnos (1955; edición aumentada en 1976). Tras su recopilación Poesía (1970), publicó, con prólogo de Mario Benedetti, Poesías de amor (1972). De su tarea crítica resalta Las letras de tango (1965).
Maestra y catedrática de letras, Idea Vilariño creó al lado de Manuel Claps y Emir Rodríguez Monegal la gaceta Número, que dirigió entre 1949 y 1955, y escribió trabajos especialistas sobre la poesía de Antonio Machado, Julio Herrera y Reissig y otros. Ejerció además la crítica literaria en gacetas nacionales y extranjeras, como Clinamen, Marcha y Brecha, entre las primeras; y Plural, Texto Crítico y Casa de las Américas entre las segundas.
Su obra, de singular sensibilidad, tiene como ejes temáticos el cariño, la soledad y la desaparición. El núcleo central de su poesía está en la lúcida seguridad del sin ningún sentido de la vida, de la existencia de la desaparición desde el momento en que se comienza a vivir. Los versos de Vilariño, visibles por su vericidad, tienen puntos de contacto con las letras del tango, que nuestra autora estudió. En 1945 publicó su primer poemario, La implorante, cuyo desposeído lirismo, carente de toda oratoria, sería una contribución fundamental para la superación de la herencia modernista en la poesía uruguaya.
Con Cielo, cielo (1947) se lanzó a una experimentación próxima a la estética vanguardista, con un mayor hermetismo y separación de la sintaxis. Posteriormente publicó Paraíso perdido (1949), Por aire sucio (1950), Nocturnos (1955), Poemas de amor (1958), Pobre planeta (1966) y No (1980). En 2003 publicó la antología En lo mucho más inexorable de la noche, por la que en 2005 consiguió el premio de poesía José Lezama Lima concedido por Casa de las Américas (Cuba). En su tarea crítica atendió principalmente al análisis de la poética habitual rioplatense (Las letras de tango, 1965) y a la problemática del ritmo en la poesía, como en sus libros La rima en Herrera y Reissig (1955) y Conocimiento de Darío (1988), este último que se dedica al nicaragüense Rubén Darío.
¿Qué juicio te merece la existencia de Idea Vilariño? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Idea Vilariño es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Idea Vilariño es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Idea Vilariño, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Idea Vilariño, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Idea Vilariño. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.