(Cavalla, 1789 - El Cairo, 1848) Príncipe egipcio, hijo o ahijado de Mehemet Alí. Hizo sus primeras armas en Arabia contra los wahabitas en 1816, quitándoles consecutivamente muchas ciudades, hasta llegar a Derayet, su capital, que no tomó sino más bien tras un largo ubicación, con lo que recibió entonces en premio el título de bajá de las ciudades santas. Contribuyó con eficacia a ordenar el ejército egipcio a la europea, según el deseo de Mehemet Alí. Enviado a Grecia, en el momento en que reventó la insurrección, se apoderó de Candia, recorrió victorioso Morea, y no se retiró hasta el momento en que recibió órdenes de su padre, tras la guerra de Navarino.
Secundó a Mehemet en su emprendimiento de conseguir el poder de Siria al marchar contra San Juan de Acre, que tomó tras seis meses de lugar. Destituido con su padre por el sultán, que juzgó su conducta como una auténtica rebelión, se puso adelante de un ejército, y derrotó consecutivamente a los en general turcos Hussein Bajá y Reschid Bajá, tras lo que se dirigió a Constantinopla, pero intervinieron las potencias de europa, y también hicieron a las partes beligerantes adoptar el Tratado de Kutahieh.
Este tratado fue después violado en distintas oportunidades por los turcos, lo que dio rincón a novedosa guerra, en que Ibrahim, siempre y en todo momento vencedor, volvió a vencer en Nizeb al ejército turco, mandado por Hafiz-Bajá. Las potencias de europa intervinieron nuevamente, manifestando su resolución de sostener la integridad del territorio otomano, y Mehemet Alí debió evacuar Siria en virtud del Tratado de Londres de 1840.
Ibrahim se retiró entonces de la vida pública. Se dedicó a la agricultura, realizando enormes plantaciones en algodoneros y olivos en sus pertenencias de Heliópolis; visitó después Italia y Francia, logró un viaje a Constantinopla, donde fue afirmado en la dignidad de virrey de Egipto, para en el momento en que muriera su padre, y de vuelta al Cairo, murió ciertos meses antes que Mehemet Alí.
¿Qué opinas de la vida de Ibrahim bajá? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Ibrahim bajá es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ibrahim bajá es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Ibrahim bajá, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Ibrahim bajá, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Ibrahim bajá. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.