La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Ibon Sarasola es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Ibon Sarasola es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ibon Sarasola, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ibon Sarasola, porqué Ibon Sarasola vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(San Sebastián, 1946) Escritor español en lengua vasca. En el lote poético procuró, con Poemagintza (Construcción del poema, 1969), una superación de la pura poesía popular, al tiempo que en el campo narrativo siguió las pautas del realismo objetivista: Joan eta Ane zigarro bat erretzen (Juan y Ana fumando un cigarrillo, 1977). Asimismo, es creador de una esencial obra como crítico y también historiador literario (Historia de la literatura vasca, 1971; La literatura vasca en cantidades, 1975).
Si bien en 1970 concluyó sus estudios de ingeniería industrial en la Escuela de Ingenieros de San Sebastián, el interés de Ibon Sarasola por la filología vasca lo llevó a entrar asimismo en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona. Precisamente en la facultad catalana ha creado Sarasola su tarea enseñante, primero como instructor ayudante de Filología y, después, como titular del Departamento de Filología Vasca (1987-1998), cuya cátedra pasó a ocupar en 1998.
Con su primer libro, la recopilación lírica Poemagintza (1969), marcó distancias en relación a la poesía popular de Gabriel Aresti. Años después publicó la novela Joan eta Ane zigarro bat erretzen (1977). No obstante, mucho más que la creación literaria prevalecen en su obra los ensayos filológicos sobre el vascuence y la narración de su literatura: Euskal Literaturaren Historia (1971), Euskal literatura numerotan (1975), Txillardegi eta Saizarbitoriaren nobelagintza (1975), Historia popular de la literatura vasca (1976), Sobre la bipartición inicial en el análisis de constituyentes (1977), Contribución al estudio de contenidos escritos viejos vascos (1990), Euskara batuaren ajeak (1997), etcétera. Además, ha elegido y anunciado las creaciones dentro en Gerraondoko euskal poesiaren antología (1945-1964) (1973) y tradujo al euskera ciertas proyectos de la literatura universal, como el Cándido de Voltaire: Voltaire’ren Kandido’ren itzultzaillea (1972).
Ibon Sarasola fue en su juventud entre los impulsores del Euskal Hitzegi Arauemailea, un diccionario normativo vasco que debía terminarse en 1980; en el mismo emprendimiento tomó el relevo a Koldo Mitxelena (su directivo de proposición, fallecido en 1987) en la dirección de un Orotariko Euskal Hiztegia o enorme Diccionario general del euskera, apoyado en el tradicional diccionario de Resurrección María de Azkue. Prólogo y complemento de esta ingente compañía forma su participación en el Hauta-lanerako Euskal Hiztegia (1984-1995), al lado de otros trabajos lexicográficos, como el Euskal mini hiztegia (1996) –en colaboración– o los diccionarios institucionales Euskara ikaslearen hiztegia (1999) y Euskara-gaztelania, español-euskara (2003).
Podemos destacar asimismo la colaboración de Sarasola en varias gacetas en euskera (Jakin, Anaitasuna, Zeruko Argia, etcétera.), tal como su condición, desde enero de 1988, de integrante titular de la Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca.
¿Qué opinas de la vida de Ibon Sarasola? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Ibon Sarasola es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ibon Sarasola es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Ibon Sarasola, o con respecto a algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ibon Sarasola, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Ibon Sarasola. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.