Biografía de Ibon Sarasola

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Ibon Sarasola es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Ibon Sarasola es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ibon Sarasola, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ibon Sarasola, porqué Ibon Sarasola vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Ibon Sarasola

(San Sebastián, 1946) Escritor español en lengua vasca. En el terreno poético intentó, con Poemagintza (Construcción del poema, 1969), una superación de la mera poesía social, mientras que en el campo narrativo ha seguido las pautas del realismo objetivista: Joan eta Ane zigarro bat erretzen (Juan y Ana fumando un cigarro, 1977). Asimismo, es autor de una importante obra como crítico e historiador literario (Historia de la literatura vasca, 1971; La literatura vasca en cifras, 1975).

Aunque en 1970 concluyó sus estudios de ingeniería industrial en la Escuela de Ingenieros de San Sebastián, el interés de Ibon Sarasola por la filología vasca lo llevó a ingresar también en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona. Precisamente en la universidad catalana ha desarrollado Sarasola su labor docente, primero como profesor ayudante de Filología y, más tarde, como titular del Departamento de Filología Vasca (1987-1998), cuya cátedra pasó a ocupar en 1998.

Con su primer libro, la recopilación lírica Poemagintza (1969), marcó distancias respecto a la poesía social de Gabriel Aresti. Años después publicó la novela Joan eta Ane zigarro bat erretzen (1977). No obstante, más que la creación literaria predominan en su obra los ensayos filológicos sobre el vascuence y la historia de su literatura: Euskal Literaturaren Historia (1971), Euskal literatura numerotan (1975), Txillardegi eta Saizarbitoriaren nobelagintza (1975), Historia social de la literatura vasca (1976), Sobre la bipartición inicial en el análisis de constituyentes (1977), Contribución al estudio de textos antiguos vascos (1990), Euskara batuaren ajeak (1997), etc. Además, ha seleccionado y publicado las composiciones incluidas en Gerraondoko euskal poesiaren antología (1945-1964) (1973) y ha traducido al euskera algunas obras de la literatura universal, como el Cándido de Voltaire: Voltaire’ren Kandido’ren itzultzaillea (1972).

Ibon Sarasola fue en su juventud uno de los impulsores del Euskal Hitzegi Arauemailea, un diccionario normativo vasco que debía terminarse en 1980; dentro del mismo proyecto tomó el relevo a Koldo Mitxelena (su director de tesis, fallecido en 1987) en la dirección de un Orotariko Euskal Hiztegia o gran Diccionario general del euskera, basado en el clásico diccionario de Resurrección María De Azkue. Prólogo y complemento de esta ingente empresa constituye su participación en el Hauta-lanerako Euskal Hiztegia (1984-1995), junto a otros trabajos lexicográficos, como el Euskal mini hiztegia (1996) –en colaboración– o los diccionarios escolares Euskara ikaslearen hiztegia (1999) y Euskara-gaztelania, castellano-euskara (2003).

Cabe destacar también la colaboración de Sarasola en numerosas revistas en euskera (Jakin, Anaitasuna, Zeruko Argia, etc.), así como su condición, desde enero de 1988, de miembro titular de la Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca.

Colabora para ampliar la biografía de Ibon Sarasola

¿Qué opinas de la vida de Ibon Sarasola? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Ibon Sarasola es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ibon Sarasola es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Ibon Sarasola, o con respecto a algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ibon Sarasola, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Ibon Sarasola. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas