Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Ibn Arabí es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ibn Arabí es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Ibn Arabí en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Ibn Arabí, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ibn Arabí de modo personal.Ibn Arabí fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Ibn Arabí, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ibn Arabí, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ibn Arabí, gentes a quienes de un modo u otro Ibn Arabí influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ibn Arabí.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ibn Arabí, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ibn Arabí, el motivo por qué Ibn Arabí vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Murcia, 1165 - Damasco, 1241) Filósofo, teósofo y místico musulmán. Reconocido por la tradición sufí como el mayor profesor, fue un monista integral y un teorético de la unicidad del ser: su obra reconoce en toda experiencia la cara de Dios y en toda imagen o forma la huella divina. Mantuvo que el planeta se proporciona al hombre como la celebración perpetua de la presencia divina.
Pese a sus sacrificios por sostenerse en la ortodoxia islámica, aceptó la equivalencia de todas y cada una de las opiniones religiosas, en cuya pluralidad de rituales y leyes veía formalizaciones singulares destinadas a verbalizar el furor espiritual que habita en los hombres. Al situar esa experiencia religiosa alén de cualquier medida ética, negaba de modo implícito la presencia del infierno y confirmaba que el paraíso acogería eternamente a todas y cada una de las criaturas sin distinción.
Ello le valió la hostilidad de varios teólogos sunnitas, entre ellos el sirio Ibn Taymiyya (siglo XIII). Su poemario La intérprete de los candentes deseos, inspirado por una mujer persa, amalgama figuras bíblicas y coránicas. Por lo que tiene relación a sus vastas Conquistas espirituales, forman indudablemente la enciclopedia mucho más completa del sufismo.
¿Qué te ha parecido la existencia de Ibn Arabí? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Ibn Arabí es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ibn Arabí es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Ibn Arabí, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Ibn Arabí, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Ibn Arabí. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.