Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Ibn al-Nafis, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Ibn al-Nafis, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ibn al-Nafis, gentes a quienes de de una u otra forma Ibn al-Nafis influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ibn al-Nafis.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ibn al-Nafis, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ibn al-Nafis, el motivo por qué Ibn al-Nafis vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Damasco, 1205 - El Cairo, 1288) Médico árabe. Estudió medicina en Damasco. Su carrera se desarrolló en Egipto, donde fue jefe de los médicos, y después estuvo adelante del Hospital Nasiri de El Cairo.
Es popular por sus escritos sobre fisiología y medicina. Su voluminoso libro sobre el arte de la medicina, que se titula Kitab al-Shamil, incluye partes concretas sobre técnicas quirúrgicas y sobre las obligaciones de los médicos con sus pacientes. También escribió distintos tratados sobre patologías oculares y sobre la dieta, tal como comentarios a los escritos del médico heleno Hipócrates.
Su aportación mucho más señalada fue el hallazgo de la circulación menor de la sangre (circulación pulmonar), al que llegó indudablemente por reflexión pura, puesto que la disección se encontraba prohibida por la ley musulmana; tal aportación se encuentra en su obra Sharh Tashrrih al-Qanun. Su teoría no fue admitida por sus contemporáneos; no obstante, ahora en el siglo XVI, el teólogo y médico español Miguel Servet, que conocía su obra por medio de una traducción, elaboró en Occidente exactamente la misma teoría.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Ibn al-Nafis? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Ibn al-Nafis es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ibn al-Nafis es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Ibn al-Nafis, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ibn al-Nafis, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Ibn al-Nafis. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.