La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Ian Thorpe en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Ian Thorpe, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ian Thorpe de forma personal.Ian Thorpe fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ian Thorpe, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ian Thorpe, porqué Ian Thorpe vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Paddington, 1982) Nadador australiano. Ian Thorpe nació el 13 de octubre de 1982 en Paddington, Sydney, la localidad australiana donde habita, hijo del jardinero Ken Thorpe y de la maestra de ciencias Margerate. Tiene una hermana mayor, Christina, que asimismo se ocupa de la natación profesional y que inició a su hermano en este deporte en el momento en que tenía siete años, edad donde practicaba otros deportes, más que nada el cricket, el preferido de su progenitor, quien en este momento se ha alegrado de no haberlo obligado a continuar por este sendero. Tiene una estatura de 1,95 metros y pesa unos 91 kilogramos en su estado ideal.
En Australia los deportes nacionales son el rugby y la natación. Thorpe se decantó por este último gracias a la predominación familiar, pero más que nada por su anatomía y la capacidad innata que acumulaba desde niño. Entrenado por el respetado técnico Doug Frost, del club Aquadot, su propósito era emular a otro reciente vencedor australiano, Michael Klim, cinco años mayor que él, si bien su ídolo más especial era otro compatriota, Kieren Perkins, vencedor olímpico en Atlanta ’96 de 1.500 metros, la prueba que él se marcó como reto.
Tras ganar las pruebas de 400 metros libres y 50 metros libres en el Campeonato Estatal, a los catorce años se transformó en el nadador mucho más joven que integraba el aparato nacional absoluto de Australia, bajo cuya bandera participó aquel año de 1997 en el Campeonato Pan Pacífico de Fukuola (El país nipón), donde se adjudicó la medalla de plata en 400 metros libres. A los quince años dio ahora la primera sorpresa: se adjudicó el título de 400 metros libres en el Mundial de Perth ’98, superando a los curtidos vencedores de la temporada, y logró otra medalla de oro como miembro del relevo 4 por 200 metros libres. Con ello se transformó en el nadador mucho más joven que lograba un título mundial individual.
En 1999 se transformó ahora en el «niño prodigio» por antonomasia. Con tres días de diferencia, en el Campeonato Pan Pacífico, festejado en Sydney, batió múltiples ocasiones las plusmarcas mundiales de 400 metros, que dejó en 3 minutos 41,83 segundos (el previo récord lo tenía desde hacía cinco años Perkins, en 3 minutos 43,80 segundos), y la de 200 metros, que fijó en 1 minuto 46,00 segundos, 2 segundos menos que la que ostentaba el asimismo australiano Grant Kackett.
Aquel año, con solo dieciséis años, fue inusual, puesto que, además de esto, contribuyó a liquidar los récords de 4 por cien metros, venciendo a la todopoderosa selección estadounidense, y de 4 por 200 metros. Esta hazaña lo lanzó a nivel internacional, para transformarse en el preferido de los Juegos Olímpicos del año siguiente, más allá de que en el mes de noviembre se rompió un tobillo.
Para elaborar los Juegos, a inicios de enero de 2000 regresó al circuito mundial en piscina corta (25 metros). Consiguió cinco triunfos sucesivos en 200 y 400 metros libres en Hobart, y en Sydney batió nuevamente su récord de los 200 metros, con 1 minuto 42,54 segundos. Ya en Europa, en Berlín, a lo largo de la Copa del Mundo, dejó la plusmarca en 1 minuto 41,diez segundos. Esta concatenación de éxitos conmovió al seleccionador australiano, Don Talbot, quien llegó a declarar: «Es el más destacable talento que nunca he visto. Cuando desea irse, es como un Ferrari. Puede transformarse en el nadador mucho más grande de siempre».
La mayor parte de entendidos coincide en destacar su técnica en las brazadas (avanza unos tres metros por brazada), la fuerza de su leño superior y la capacidad de sus piernas, favorecida por el importante tamaño de sus pies, que actúan en forma de aletas (calza un 54, un número menos que el baloncestista español Roberto Dueñas, que mide 2,20 metros). A ello hay que agregar su capacidad de concentración y una fortaleza mental que hace la admiración de sus contrincantes: «Es un joven con la cabeza de un octogenario», aseveró Don Talbot.
En mayo de 2000, a lo largo de las pruebas de selección para Sydney, estableció un nuevo récord en 200 metros libres, fue primero asimismo en 200 y en 400 metros estilos y cuarto en cien metros estilos.
Y llegó la enorme cita. El 16 de septiembre «inauguró» los Juegos con una increíble victoria en los 400 metros libres, con una marca de 3 minutos 40,59 segundos, que era nuevo récord mundial y la primera medalla australiana.
Después contribuiría al triunfo de Australia en el relevo de 4 por cien metros libres. Estaba lanzado, hasta el momento en que en la prueba de 200 metros libres, donde no había popular contrincante desde principios de 1999, el holandés Pieter van den Hoogenband desmitificó al ídolo local. El nivel de esta final fue increíble. Thorpe y el holandés se sostuvieron a la par a lo largo de prácticamente toda la prueba, pero en las últimas brazadas Van den Hoogenband superó al australiano, que fue plata.
El 19 de septiembre acabó su actuación con la victoria en el relevo de 4 por 200 metros libres. El aparato australiano (en el que figuraban Michael Klim, Todd Pearson y William Kirby), capitaneado por Thorpe, le sacó mucho más de cinco segundos al hasta el momento insuperable aparato estadounidense. Thorpe abrió el fuego con una primera posta que dejó a Estados Unidos a diez metros de distancia. Al final, nuevo récord mundial: 7 minutos 07,05 segundos.
Siendo consciente de que su historia va a mudar radicalmente en el aspecto económico (desde 1999 disfruta del patrocinio de Sydney Water, Adidas, Mazda y Channel 7, por ejemplo firmas), el 1 de octubre, después de ser el portaestandarte de la delegación australiana en la liturgia de clausura, solicitó públicamente a sus compatriotas que hiciesen donaciones de dólares estadounidenses australianos dorados para los pequeños necesitados. Un dólar por cada medalla que ganó el país en los Juegos. Thorpe se unió de esta manera a la campaña «Oro por Oro», auspiciada por otros vencedores, como el legendario fondista Hailé Gebreselassie y el remero británico Matthew Pinsent.
Vive en Milperra, un vecindario de Sydney donde, con los prácticamente quinientos millones de pesetas que ganó en 1999 (cantidad que desde Sydney 2000 se disparó), ha conseguido una exclusiva casa a fin de que sus progenitores logren proseguir viviendo con él. Allí desea resguardarse para dar libertad a su afición por las videoconsolas y por las comedias televisivas, y para escapar de la prensa, ya que lo que mucho más le molesta es su inmediata popularidad. Tras su éxito olímpico, quizás intente proseguir sus estudios en la Escuela Técnica Superior para Niños, centro que abandonó en 1999 para prepararse para Sydney 2000. Siempre fue el primero de la clase, con lo que su madre, maestra del centro, desea que prosiga.
Asimismo almacena algo de su tiempo para formar parte en series, que le apasionan. En 1999 ahora apareció en la serie Home and away, donde se representaba a sí mismo, y tras su éxito en los Juegos Olímpicos, su manager, Dave Flaskas, señaló que había sido elegido para formar parte como invitado particular en la serie estadounidense Friends, su preferida, que una televisión privada emite en España. Su compatriota la top model Elle Macpherson, que participó en la serie, se comprometió a ser su madrina y a ofrecerle buenos consejos, al paso que el sastre Giorgio Armani se transformaría en su padrino, su gurú en su entrada en la jet equipo de Manhattan, en Nueva York. Niño joven, niño rico.
En julio de 2001 Ian Thorpe confirmó su dominio en el Campeonato Mundial de Natación, festejado en la localidad de Japón de Fukuoka, al apoderarse seis medallas de oro: en 200, 400 y 800 metros libres, en 4 por cien y 4 por 200 metros libres y en 4 por cien metros estilos.
¿Qué opinas de la biografía de Ian Thorpe? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Ian Thorpe es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ian Thorpe es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Ian Thorpe, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ian Thorpe, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Ian Thorpe. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.