Ian Gibson

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Ian Gibson es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ian Gibson es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Ian Gibson en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Ian Gibson, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ian Gibson de forma personal.Ian Gibson ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Ian Gibson, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Ian Gibson, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ian Gibson, personas a quienes de de una u otra forma Ian Gibson influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ian Gibson.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ian Gibson, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ian Gibson, el motivo por qué Ian Gibson vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ian Gibson

(Dublín, 1939) Historiador y también hispanista irlandés que en 1984 consiguió asimismo la nacionalidad de españa. Profesor de literatura de españa en las universidades de Belfast y Londres, en 1978 fijó su vivienda en España, país a cuyos temas ha dedicado la mayoría de su producción. Especialista en historia moderna, sus proyectos suponen una amplia y extensa revisión histórica sobre la Guerra Civil (1936-1939) y el régimen del general Francisco Franco (1939-1975); son extensamente populares sus estudios biográficos sobre el poeta español Federico García Lorca y otros relevantes artistas de su generación: el pintor Salvador Dalí y el director Luis Buñuel.

Ian Gibson cursó estudios de literatura francesa en el Trinity College de Dublín. Interesado ahora desde esa temporada por la lengua y la civilización de españa a causa de su lectura del Romancero gitano de Federico García Lorca, en 1958 efectuó su primer viaje a España. Después de 4 años de estudios superiores y de conseguir el nivel de licenciado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza universitaria. Trabajó como instructor contratado a lo largo de seis años en el departamento de español de la Universidad de Belfast. A continuación dio clases de literatura hispánica, a lo largo de siete tutoriales, en la Universidad de Londres. Durante esta etapa, en 1965, efectuó su segundo viaje a Granada acompañado de su mujer, para agarrar material para su proposición doctoral sobre García Lorca.

En 1975 abandonó la cátedra en la ciudad más importante británica para ocuparse de forma exclusiva a sus estudios y también indagaciones, y se trasladó al sur de Francia; tres años después, en 1978, fijó terminantemente su vivienda en España. Para entonces ahora había anunciado su primer estudio (La opresión nacionalista en Granada en 1936 y la desaparición de Federico García Lorca, 1971), que estuvo contraindicado en España hasta el restablecimiento de la democracia. A esta obra le prosiguieron próximamente nuevos trabajos: El vicio inglés (1978), En busca de José Antonio (1980), Un irlandés en España (1981) y Paracuellos: de qué manera fue (1983), en el que eximió de responsabilidades al dirigente comunista Santiago Carrillo en las matanzas de Paracuellos.

Tras serle concedida en 1984 la nacionalidad de españa, publicó Queipo de Liso. Sevilla, verano de 1936 (1986) y La noche que mataron a Calvo Sotelo (1986). De su obra resalta su monumental biografía sobre Federico García Lorca, que lo reputa como entre los máximos expertos en la figura del poeta español. En 1985, tras quince años de indagaciones, apareció el primer tomo: Federico García Lorca, I: De Fuentevaqueros a Nueva York. Gibson cooperó en el guion de la serie de Juan Antonio Bardem Lorca, muerte de un poeta; a inicios de 1986, Jaime Camino fundamentó en una investigación de el la película Dragón Rapide. El segundo volumen, Federico García Lorca, II: De Nueva York a Fuente Grande, fue anunciado en 1987.

En 1998 presentó La vida descomedida de Salvador Dalí, otra increíble biografía de prácticamente mil páginas, y en 1999 Lorca-Dalí, el cariño que no ha podido ser, sobre la relación que sostuvieron los 2 artistas y que fracasó por el hecho de que Salvador Dalí fue inútil, según Gibson, de admitir su inclinación homosexual. La relación de Gibson con España marcó su forma de ver la literatura; nuestro historiador cuenta que viajó en pos de sociedades menos opresoras, de la independencia y del sol hasta conocer que todo en él fué "una incesante escapada hacia el Mediterráneo". El hispanista irlandés cumplió en 2002 otro de sus sueños al profundidzar en el alma de entre los individuos que le han perseguido desde su juventud, el poeta nicaragüense Rubén Darío, al que dio vida escribiendo sus memorias bajo el título Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un rey de la Poesía. A método de juego literario, Gibson recrea la vida del padre del modernismo tal y como si la hubiese escrito póstumamente nuestro Rubén.

En 2003 publicó una biografía del escritor español Camilo José Cela llamada Cela, el hombre que deseó ganar, y por año siguiente volvió a la figura de Dalí con Dalí joven, Dalí excelente (2004). En Cuatro versistas en guerra (2007), estudió en conjunto a García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández para descubrir su profunda lealtad a la República de Manuel Azaña. En 2007 apareció su biografía sobre el director de cine español Luis Buñuel, que, con las de Lorca y Dalí, completa una trilogía sobre estos tres genios incontrovertibles del siglo XX. Ese mismo año dedicó su mucho más estudio nuevo lorquiano, El hombre que detuvo a García Lorca, al político ultraderechista y tipógrafo Ramón Ruiz Alonso, considerado responsable de la detención del poeta.

Ian Gibson ha cooperado también como historiador para series de la BBC como La novedosa España (1989), encargada de la historia moderna de españa, y Fuego en la sangre (1992), donde se examina el carácter y las prácticas españolas. La serie fue criticada por diferentes medios británicos por el tono y la parcialidad empleado en puntos como el terrorismo en el País Vasco.

Colabora para ampliar la biografía de Ian Gibson

¿Qué piensas de la existencia de Ian Gibson? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Ian Gibson es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ian Gibson es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Ian Gibson, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Ian Gibson, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Ian Gibson. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.