Biografía de Ian Gibson

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Ian Gibson es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ian Gibson es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Ian Gibson en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Ian Gibson, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ian Gibson de forma personal.Ian Gibson ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Ian Gibson, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Ian Gibson, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ian Gibson, personas a quienes de de una u otra forma Ian Gibson influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ian Gibson.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ian Gibson, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ian Gibson, el motivo por qué Ian Gibson vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ian Gibson

(Dublín, 1939) Historiador e hispanista irlandés que en 1984 obtuvo también la nacionalidad española. Profesor de literatura española en las universidades de Belfast y Londres, en 1978 fijó su residencia en España, país a cuyos temas ha dedicado la mayor parte de su producción. Especialista en historia contemporánea, sus obras suponen una amplia revisión histórica sobre la Guerra Civil (1936-1939) y el régimen del general Francisco Franco (1939-1975); son ampliamente conocidos sus estudios biográficos sobre el poeta español Federico García Lorca y otros destacados artistas de su misma generación: el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.

Ian Gibson cursó estudios de literatura francesa en el Trinity College de Dublín. Interesado ya desde esa época por la lengua y la cultura española a raíz de su lectura del Romancero gitano de Federico García Lorca, en 1958 realizó su primer viaje a España. Después de cuatro años de estudios superiores y de obtener el grado de licenciado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza universitaria. Trabajó como profesor contratado durante seis años en el departamento de español de la Universidad de Belfast. A continuación impartió clases de literatura hispánica, durante siete cursos, en la Universidad de Londres. Durante esta etapa, en 1965, realizó su segundo viaje a Granada acompañado de su mujer, para recoger material para su tesis doctoral sobre García Lorca.

En 1975 abandonó la cátedra en la capital británica para dedicarse exclusivamente a sus estudios e investigaciones, y se trasladó al sur de Francia; tres años después, en 1978, fijó definitivamente su residencia en España. Para entonces ya había publicado su primer estudio (La represión nacionalista en Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, 1971), que estuvo prohibido en España hasta el restablecimiento de la democracia. A esta obra le siguieron pronto nuevos trabajos: El vicio inglés (1978), En busca de José Antonio (1980), Un irlandés en España (1981) y Paracuellos: cómo fue (1983), en el que eximió de responsabilidades al dirigente comunista Santiago Carrillo en las matanzas de Paracuellos.

Tras serle concedida en 1984 la nacionalidad española, publicó Queipo de Llano. Sevilla, verano de 1936 (1986) y La noche que mataron a Calvo Sotelo (1986). De su obra destaca su monumental biografía sobre Federico García Lorca, que lo reputa como uno de los máximos especialistas en la figura del poeta español. En 1985, tras quince años de investigaciones, apareció el primer tomo: Federico García Lorca, I: De Fuentevaqueros a Nueva York. Gibson colaboró en el guión de la serie de Juan Antonio Bardem Lorca, muerte de un poeta; a comienzos de 1986, Jaime Camino basó en un estudio suyo la película Dragón Rapide. El segundo volumen, Federico García Lorca, II: De Nueva York a Fuente Grande, fue publicado en 1987.

En 1998 presentó La vida desaforada de Salvador Dalí, otra excelente biografía de casi mil páginas, y en 1999 Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser, sobre la relación que mantuvieron los dos artistas y que fracasó porque Salvador Dalí fue incapaz, según Gibson, de aceptar su tendencia homosexual. La relación de Gibson con España ha marcado su forma de observar la literatura; el propio historiador cuenta que viajó en busca de sociedades menos opresoras, de la libertad y del sol hasta descubrir que todo en él ha sido "una constante huida hacia el Mediterráneo". El hispanista irlandés cumplió en 2002 otro de sus sueños al ahondar en el alma de uno de los personajes que le han perseguido desde su juventud, el poeta nicaragüense Rubén Darío, al que dio vida escribiendo sus memorias bajo el título Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un rey de la Poesía. A modo de juego literario, Gibson recrea la vida del padre del modernismo como si la hubiera escrito póstumamente el propio Rubén.

En 2003 publicó una biografía del escritor español Camilo José Cela titulada Cela, el hombre que quiso ganar, y al año siguiente volvió a la figura de Dalí con Dalí joven, Dalí genial (2004). En Cuatro poetas en guerra (2007), estudió conjuntamente a García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández para revelar su profunda fidelidad a la República de Manuel Azaña. En 2007 apareció su biografía sobre el cineasta español Luis Buñuel, que, con las de Lorca y Dalí, completa una trilogía sobre estos tres genios indiscutibles del siglo XX. Ese mismo año dedicó su más reciente estudio lorquiano, El hombre que detuvo a García Lorca, al político ultraderechista y tipógrafo Ramón Ruiz Alonso, considerado responsable de la detención del poeta.

Ian Gibson ha colaborado asimismo como historiador para series de la BBC como La nueva España (1989), dedicada a la historia contemporánea española, y Fuego en la sangre (1992), en la que se analiza el carácter y las costumbres españolas. La serie fue criticada por distintos medios de comunicación británicos por el tono y la parcialidad utilizado en aspectos como el terrorismo en el País Vasco.

Colabora para ampliar la biografía de Ian Gibson

¿Qué piensas de la existencia de Ian Gibson? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Ian Gibson es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ian Gibson es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Ian Gibson, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Ian Gibson, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Ian Gibson. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.