Biografía de Humberto Fierro

La historia universal está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Humberto Fierro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Humberto Fierro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Humberto Fierro, personas a quienes de un modo u otro Humberto Fierro influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Humberto Fierro.

Vida y Biografía de Humberto Fierro

(Quito, 1890 - 1929) Poeta ecuatoriano perteneciente a la llamada «Generación decapitada», compuesta por poetas de la aristocracia criolla. Hijo de una familia acomodada, adquirió esmerada educación, y en las propiedades de sus padres dedicó buena parte de su tiempo a la lectura de sus autores preferidos.

De una sensibilidad exasperada, introvertido, sencillo y modesto, se desempeñó toda su vida como amanuense en una oficina del Ministerio Público, sin preocuparse por mejorar su situación económica. Centró toda su dedicación en la poesía, la música y la pintura, y sobresalió principalmente en el primero de estos campos.

Junto con Arturo Borja, Ernesto Noboa Caamaño y Medardo Ángel Silva, Humberto Fierro conforma el grupo de modernistas conocido como la «Generación decapitada» a causa del temprano fallecimiento de sus miembros. Siguiendo los pasos del nicaragüense Rubén Darío, los modernistas ecuatorianos rompen con las formas tradicionales de la poesía, renuncian a la rigidez del verso medido y dan preferencia al ritmo interior; pero, sobre todo, reivindican el ensueño, la fabulación y el entusiasmo como pilares de la creación literaria.

El laúd del valle (1919), que fue publicado en vida del autor, y Velada palatina, editado en 1949, son los títulos que firmó Humberto Fierro, cuyo propósito fue elaborar un sistema estético culto alejado de los referentes nacionales, del prosaísmo de un país sumido en la pobreza y la corrupción política. Como la de Borja y Noboa, la poética de Fierro es la del desencuentro de clase, la de la escisión entre su ensoñación aristocrática y su ciudadanía mestiza.

Colabora para ampliar la biografía de Humberto Fierro

¿Qué te ha parecido la vida de Humberto Fierro? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Humberto Fierro es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Humberto Fierro es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Humberto Fierro, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Humberto Fierro, que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Humberto Fierro. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.