La historia universal está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Humberto Fierro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Humberto Fierro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Humberto Fierro, personas a quienes de un modo u otro Humberto Fierro influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Humberto Fierro.
(Quito, 1890 - 1929) Poeta ecuatoriano correspondiente a la llamada «Generación degollada», compuesta por versistas de la aristocracia criolla. Hijo de una familia acomodada, adquirió esmerada educación, y en las características de sus progenitores dedicó parte importante de su tiempo a la lectura de sus autores favoritos.
De una sensibilidad exasperada, introvertido, simple y sencillo, se desempeñó toda su historia como amanuense en una oficina del Ministerio Público, sin preocuparse por prosperar su coyuntura económica. Centró su dedicación en la poesía, la música y la pintura, y sobresalió primordialmente en el primero de estos campos.
Adjuntado con Arturo Borja, Ernesto Noboa Caamaño y Medardo Ángel Silva, Humberto Fierro compone el conjunto de modernistas popular como la «Generación degollada» a raíz del temprano fallecimiento de sus integrantes. Siguiendo los pasos del nicaragüense Rubén Darío, los modernistas ecuatorianos rompen con las formas habituales de la poesía, renuncian a la rigidez del verso medido y dan prioridad al ritmo interior; pero, más que nada, reclaman el ensueño, la fabulación y el entusiasmo como pilares de la creación literaria.
El laúd del valle (1919), que fue anunciado en vida del creador, y Velada palatina, editado en 1949, son los títulos que firmó Humberto Fierro, cuyo propósito fue llevar a cabo un sistema estético culto distanciado de los referentes nacionales, del prosaísmo de un país sumido en la pobreza y la corrupción política. Como la de Borja y Noboa, la poética de Fierro es la del desencuentro de clase, la de la escisión entre su ensoñación aristocrática y su ciudadanía mestiza.
¿Qué te ha parecido la vida de Humberto Fierro? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Humberto Fierro es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Humberto Fierro es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Humberto Fierro, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Humberto Fierro, que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Humberto Fierro. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.